Gobierno

Más noticias
El gobernador Elías Suárez participó del acto por el 66° aniversario de la UCSE

El mandatario provincial acompañó la ceremonia académica realizada en la Universidad Católica de Santiago del Estero, donde se destacó el crecimiento institucional y la adaptación a los nuevos desafíos tecnológicos.

Multitudinario lanzamiento de Domingo ?Mingo? Gatella en Termas de Río Hondo

El acto se realizó en el Club Sector El Alto y contó con la presencia de José Emilio Neder, Carlos Silva Neder, dirigentes, militantes y vecinos. Destacaron la unidad alcanzada dentro del espacio político.

Este martes se acredita la primera cuota de $600.000 del bono para empleados públicos

La primera parte del bono de $1.200.000 se depositará este martes 23 de junio para todos los empleados públicos provinciales. La segunda cuota se pagará en julio.

Municipal

Más noticias
Autoridades municipales supervisaron la obra de puesta en valor de la plaza Borges en el barrio Huaico Hondo

La intendente Norma Fuentes y el secretario Mario Benavente recorrieron las obras y hablaron con los obreros que llevan a cabo la renovación del espacio.

Entregaron el decreto de renovación de la concesión del inmueble para el trabajo solidario de la Fundación Mujer

La intendente Fuentes oficializó la entrega de la concesión a representantes de la fundación.

Funcionarios y personal de la municipalidad se capacitaron para la puesta en marcha del Sistema Integral de Gestión Municipal

Durante el encuentro, el subsecretario de Economía, Francisco Zamora, explicó los aspectos operativos vinculados con la implementación de esta nueva herramienta tecnológica.

Universitarias

Exactas
La UNSE participa en un proyecto para llevar energía renovable a comunidades rurales sin red eléctrica

La Universidad Nacional de Santiago del Estero, a través de la Facultad de Ciencias Exactas y Tecnologías, se sumará a un proyecto de investigación y desarrollo orientado a generar soluciones energéticas sustentables para comunidades rurales.

Humanidades
Dictarán un curso sobre inteligencia artificial para la docencia, la gestión y la asistencia en salud

La Universidad Nacional de Santiago del Estero abrió las inscripciones para el curso de posgrado ?Inteligencia Artificial aplicada al trabajo docente, profesional y asistencial en salud?, una propuesta académica orientada a brindar herramientas concretas para el uso crítico y eficiente de las nuevas tecnologías en distintos ámbitos de desempeño profesional.

Forestales
Lanzaron la Diplomatura y un libro sobre el Manejo Sustentable del Fuego

La actividad fue organizada de manera conjunta por la Facultad de Ciencias Forestales de la Universidad Nacional de Santiago del Estero (UNSE), el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y la Editorial Bellas Alas.

Tecnología

Tecnología
iPhone 15 vs iPhone 16 vs iPhone 17: cuál conviene comprar en 2026 según precio, cámara, batería y rendimiento

Apple mantiene tres generaciones de iPhone en venta y la elección puede resultar compleja. Comparativa completa entre iPhone 15, iPhone 16 e iPhone 17 para saber cuál se adapta mejor a cada necesidad y presupuesto.

Tecnología
Cómo instalar un puerto USB en una moto: guía paso a paso y ventajas para viajes y trabajo

Agregar un cargador USB a una motocicleta es una modificación sencilla que permite mantener cargados celulares, GPS y otros dispositivos esenciales. Qué materiales se necesitan, cómo realizar la instalación y cuáles son las precauciones de seguridad.

Tecnología
Un videojuego podría ayudar a mejorar el sueño, reducir la ansiedad y aliviar síntomas de depresión

Un estudio científico reveló que practicar ejercicio con Ring Fit Adventure en Nintendo Switch puede contribuir a mejorar el estado de ánimo y la calidad del descanso en adultos jóvenes. Los especialistas aclaran que no reemplaza la atención médica profesional.

Producción

Más noticias
Capacitarán sobre aplicaciones de drones en el agro: "La tecnología ya es una realidad en el campo"

Dicha capacitación está orientada a productores, ingenieros, asesores técnicos, contratistas y pilotos rurales que buscan profesionalizar el uso de esta tecnología en el ámbito agropecuario.

Presentaron el plan de gestión de la Cuenca Forestal Monte Quemado "Nuestro Monte 2035"

En el Anexo del Paraninfo de la Universidad Nacional de Santiago del Estero se realizó la presentación oficial del Plan de Gestión de la Cuenca Forestal Monte Quemado, una iniciativa estratégica orientada al fortalecimiento productivo, social y ambiental del departamento Copo.

El Gobierno fortalece la producción con acciones en las Agencias de Desarrollo Territorial

Autoridades del Ministerio de Producción recorrieron distintas agencias del interior provincial para supervisar recursos, relevar necesidades y reforzar el acompañamiento a productores locales.

Estudiantes de Medicina de la Universidad Favaloro comenzarán su Práctica Final Obligatoria en hospitales del interior provincial

El Ministerio de Salud dio inicio a la Rotación Social/Rural 2026, que este año contará con 41 estudiantes y sumará dos nuevas sedes en Quimilí y La Cañada.

"Donar nos une": lanzan una campaña para promover la donación voluntaria de sangre

El objetivo de dicha campaña es el de promover la donación voluntaria, habitual y segura de sangre en toda la provincia.

Santiago lanzó la tercera edición del Mes de la Vacunación para reforzar la prevención en toda la provincia

La campaña se desarrollará hasta el 12 de julio con operativos en barrios, escuelas, plazas e instituciones, con el objetivo de facilitar el acceso a las vacunas y promover la actualización de los esquemas de inmunización.

Legislativo

El Concejo Deliberante distinguió la obra ?Sentimiento de mi Tierra? de Ciro Acuña

La producción musical y poética del cantautor santiagueño fue declarada de Interés Municipal, Cultural y Social por su aporte a la identidad, la historia y las tradiciones de Santiago del Estero.

El Concejo Deliberante declaró de interés diversas actividades culturales, educativas y deportivas

Durante una nueva sesión ordinaria, los ediles aprobaron ordenanzas que reconocen eventos de alcance local, regional e internacional, además de impulsar proyectos vinculados a la seguridad vial y la infraestructura urbana.

Avanza el cronograma electoral: se realizó la audiencia de control de alianzas para las elecciones municipales

La instancia se desarrolló sin objeciones y con la participación de los apoderados de los cuatro frentes electorales que competirán en los comicios del próximo 2 de agosto.

Deportes

Santiago del Estero será sede de la primera competencia de Kayak del NOA

El próximo 27 de junio se realizará una regata que reunirá a competidores de distintas provincias y marcará un hito para el desarrollo de los deportes náuticos en la región.

"Volveremos más fuertes": el mensaje de Quimsa tras perder la final de la Liga Nacional ante Gimnasia

La Fusión cayó en Chubut frente a Gimnasia y Esgrima de Comodoro Rivadavia, que se consagró campeón de la Liga Nacional de Básquet. Tras la derrota, el club santiagueño agradeció el apoyo de sus hinchas y ya piensa en la próxima temporada.

Interior

La Cañada trabaja en proyectos para el crecimiento de la comunidad con participación y diálogo

El comisionado municipal Cristian Abiakel resaltó el compromiso de las instituciones y de los vecinos que participan activamente en cada una de las propuestas impulsadas desde la Mesa de Gestión.

Lanzan la Primera Travesía de los Pueblos Más Antiguos de Santiago del Estero y de la Argentina

Todos los ciclistas que completen el recorrido participarán del sorteo de un premio de $1.000.000.