Humanidades

Con el objetivo de continuar profundizando en acciones inclusivas y en una iniciativa sin precedentes, la Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y de la Salud de la Unse transmitió el primer acto de colación de manera presencial desde el inicio de la pandemia, en un formato que dio prioridad a la comunidad sorda.  

La Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y de la Salud de la Unse firmó un convenio con el Ministerio de Salud a partir del cual estudiantes de la carrera de Licenciatura en Trabajo Social realizarán prácticas profesionales en el ámbito de las Unidades Primarias de Atención (UPA?s).  

Con la participación de autoridades nacionales y universitarias, la Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y de la Salud de la Unse realizó el lanzamiento oficial de la "Diplomatura en Acceso a la Justicia como Política Pública", propusta de formación que busca enriquecer la formación de trabajadores con funciones administrativas.

Bajo el título "Las rutas santiagueñas del adobe: postas, reducciones, fuertes y pueblos de indios. Pueblos con historia, patrimonio cultural e identidad", el curso se encuentra a cargo de los profesores Adriana Medina y Alejandro Yocca.  

En un emotivo acto desarrollado en los jardines de la Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y de la Salud de la Unse, se realizó la presentación del libro "Historia del Colegio Santo Tomas de Aquino y la Parroquia San José. Relatos de historias mínimas de la vida cotidiana", obra póstuma de Don Emilio Godoy.  

La carrera Tecnicatura Superior en Educación Intercultural Bilingüe con mención en Lengua Quichua de la Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y de la Salud participó de la reunión organizada por la Rectoría del Instituto de Formación Docente N° 21 de Bandera Bajada, Dpto. Figueroa, para reforzar la gestión que se viene realizando a través de la Cámara de Diputados de la Provincia sobre la Oficialización de la Lengua Quichua en la Provincia. Cabe mencionar que esta actividad se desarrolló en el marco del 6to Encuentro Provincial Interescolar de Cultura y Lengua Quichua que esta institución lleva adelante.   

La Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y de la Salud de la Unse firmó un convenio a los fines de profundizar acciones en beneficio de sectores de la agricultura familiar de todo el territorio de la provincia de Santiago del Estero.  

Con un acto virtual transmitido en vivo a través de sus redes sociales, la Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y de la Salud de la Unse dio inicio las V Jornadas Nacionales de Ecología Política, que se desarrolla de manera online. Además de los integrantes del Comité Organizador, la ceremonia estuvo encabezada por el rector de la Unse, Héctor Paz; el decano de Humanidades, Marcelino Ledesma; el vicedecano, Miguel Curioni y miembros del Equipo de Gestión que conduce la Facultad.  

En el marco de las acciones de difusión de carreras que realiza la Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y de la Salud de la Unse, se anunció la organización de una nueva edición de la actividad denominada "Ser profesional por un día", destinada a estudiantes del último año del secundario, a desarrollarse de manera virtual.  

La Unse se convirtió en la primera universidad en firmar un convenio con el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (Inaes), a partir del cual se busca trabajar en el fortalecimiento de lazos interinstitucionales, con el propósito fundamental de profundizar la vinculación de la educación superior con los territorios y la comunidad.  

En vísperas de la celebración del Bicentenario del Pacto de Vinará, el gobernador Gerardo Zamora destacó los aportes de este hecho histórico en la conformación de la República Argentina, en el marco el "1º Congreso Nacional de las Autonomías Provinciales / Santiago del Estero 2021", desarrollado de manera online y transmitido en vivo a través de redes sociales.  

Recuperar el trabajo colectivo en la escritura, construir nuevos vínculos con las audiencias y repensar el uso del lenguaje para los diferentes soportes en los que escribimos. Esas fueron algunas de las claves del primer encuentro del ciclo Transformaciones del Ecosistema del Periodismo, que comenzó este jueves y tuvo como docente invitada a Leila Mesynyier, jefa de redacción de Revista Anfibia.  

Autoridades de la Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y de la Salud de la Unse participaron de la entrega de certificados a personal del Programa Municipal de Seguridad "Alerta Banda", que fueron capacitados sobre "Actualización en Educación para la Emergencia".  

A través de un mensaje dirigido a la comunidad universitaria, en el marco del lanzamiento de dos propuestas académicas de la Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y de la Salud de la Unse. La apertura del acto, desarrollado en formato online y transmitido en vivo a través de las redes sociales, tuvo como anfitrión al decano de Humanidades, Marcelino Ledesma; quien estuvo acompañado por el rector de la Unse, Héctor Paz para realizar el lanzamiento oficial de la Cohorte 2021 de la Diplomatura Superior "Economía Social como herramienta de inserción sociolaboral" y la "Especialización Superior en Administración y Gestión en Cooperativas y Organizaciones de la Economía Social y Solidaria".  

En el marco del inicio del ciclo lectivo 2021, el Equipo de Gestión que conduce la Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y de la Salud de la Unse realizó un balance de las primeras semanas de clases que difundido a través de una carta abierta dirigida a la comunidad educativa.  

Diarios Impresos