Exactas

Este compendio ha sido elaborado con la intención de orientar el uso de la Inteligencia Artificial (IA), y otras tecnologías informáticas innovadoras, hacia la inclusión y la equidad en y a través de la educación -valores fundamentales que sustentan los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y las oportunidades digitales para todos. Pretende mostrar ejemplos para explorar las mejores formas posibles de aprovechar y dirigir el uso de las tecnologías más avanzadas disponibles para hacer frente a los desafíos duraderos de la inclusión y la equidad en la educación.  

La Facultad de Ciencias Exactas y Tecnologías, participó del Taller Nacional de "Enseñanza y Evaluación en la Ingeniería en tiempos de Pandemia. Co-construyendo nuevas prácticas docentes", organizado por la Comisión de Enseñanza del CONFEDI (Consejo Federal de Decanos de Ingeniería), destinado a docentes de diversas unidades académicas socias del Consejo. Se desarrolló en tres encuentros durante noviembre.  

La Facultad de Ciencias Exactas y Tecnologías de la UNSE, fue invitada a participar del Ciclo "Laboratorios Remotos"- Conversatorio, en el marco de la 68º Asamblea Plenaria del CONFEDI que se realizó del 24 al 30 de noviembre, de manera virtual. La invitación fue efectuada ya que nuestra Unidad Académica es reconocida como una de las instituciones de Educación Superior del país, que desarrolló actividades con Laboratorios Remotos en los años pasados y en este sentido se designó al responsable del Laboratorio Remoto VISIR-FCEyT, Mg. Ing. Rubén Ángel Fernández docente de esta Facultad, para exponer en el Conversatorio. 

Se llevó a cabo la Conferencia Evaluación Hidrogeomorfológica y Restauración de Ríos, destinada a docentes, egresados, y público en general. La misma contó con una gran participación de asistentes.  

La Facultad de Ciencias Exactas y Tecnologías, desde el Instituto de Recursos Hídricos, invita al Curso de Diseño y Construcción de Represas MultiPropósito en el Chaco Semiárido. Inicia el 17 de noviembre a las 15:00, completamente online.  

Se realizó la Conferencia "Desafíos de Ingeniería para el Diseño del 3er Cruce Sobre el Canal de Panamá" con una numerosa participación de interesados en la temática, que asistieron de manera online, desde distintas provincias y países.  

Se llevó a cabo la 7° edición del Rally Latinoamericano de Innovación, fueron 28 horas corridas que se compitió de manera simultánea en ocho países de la región, con 115 Sedes y alrededor de 6.500 participantes entre estudiantes, egresados y docentes. Las sedes se encontraban en diferentes universidades de Argentina, Uruguay, Chile, Paraguay, Brasil, El Salvador, Nicaragua y México. En esta oportunidad el encuentro se desarrolló, por primera vez, en forma íntegramente virtual a través de la plataforma Teams. Como todos los años, la competencia tuvo como objetivo central, fomentar la innovación en estudiantes de diversas carreras de  ingeniería y disciplinas afines de toda Latinoamérica y de contribuir con soluciones creativas a problemas reales de la región.  

Fecha en la que tradicionalmente se conmemoró la llegada de Colón a América, se promueve un día de reflexión histórica y diálogo intercultural acerca de los derechos de los pueblos originarios.  

Se llevó a cabo el Taller "Yacu Cachi Mayu",  para la optimización del aprovechamiento sostenible de los recursos hídricos del Rio Salado en la Provincia de Santiago del Estero.  

Luego de la presentación del acta, se dio paso a los juramentos que como tradicionalmente se realiza, cada egresado elige una de las tres fórmulas  

La Facultad de Ciencias Exactas y Tecnologías, informa que se encuentra disponible el Servicio de Préstamo de Pizarras para Exámenes Finales Virtuales.  

  • Publicado 2020-09-25

IV Rally de Innovación Santiago

Se desarrolló por primera vez de manera totalmente on line Con la participación de más de cincuenta estudiantes, se desarrolló por primera vez de manera totalmente on line, el IV Rally de Innovación Santiago te desafía: Entrenamiento Intensivo para el Rally Latinoamericano de Innovación 2020, competencia que se extendió durante más de 10 horas de trabajo en equipo. El jurado, integrado por profesionales de distintas áreas, dio a conocer a los ganadores de las categorías Innovación e Impacto Social, quienes recibieron premios de $25.000 por equipo.  

En conferencia de prensa en el Honorable Consejo Superior, la Rectora de la UNSE, Lic. Natividad Nassif, acompañada por el decano de la FCEyT, Ing. Héctor Rubén Paz, presentaron al Director del "Proyecto Erasmus Visir+", Dr. Gustavo Alves, proveniente del Instituto Politécnico de Porto (IPP), Portugal, y al Presidente de la Asociación Brasileña de Enseñanza de la Ingeniería (ABENGE) en Brasil, Dr. Vanderli Fava de Oliveira.

En el Honorable Consejo Superior de la Universidad Nacional de Santiago del Estero (UNSE), se firmó un Convenio Específico de Colaboración entre la Facultad de Ciencias Exactas y Tecnologías (FCEyT) y la Asociación de Magisterio de la Enseñanza Técnica (AMET), para la capacitación de docentes del mencionado gremio.

En el patio de la Obra Social Smaunse, se desarrolló el encuentro entre conjuntos musicales que amenizaron la reunión, las palabras de representantes de grupos de estudiantes y por último el discurso del candidato.

Diarios Impresos