Legislativo

En la jornada de hoy se concretó la sesión preparatoria convocada mediante Decreto Nº 362/18 y, dando cumplimiento a lo establecido en el Artículo 40° de la Carta Orgánica Municipal y el Artículo 1° del Reglamento Interno del Honorable Concejo Deliberante que establece que, cuando se trate de remoción total, corresponde convocar al Honorable Cuerpo a Sesión Preparatoria. La sesión, contó con la presencia de la Intendente de la Capital, Ing. Norma Fuentes, del Ministro de Gobierno, Dr. Marcelo Barbur, y del cuerpo de funcionarios municipales y provinciales que acompañaron la jura de los nuevos concejales que conforman el cuerpo deliberativo en el período 2018-2022.   

  • Publicado 2018-10-24

HCD y el conflicto de ERSA vs UTA

El conflicto entre el empresariado del transporte público de pasajeros y el gremio de la actividad, no estuvo ajeno a la consideración de los ediles capitalinos durante la sesión ordinaria 31 del cuerpo deliberativo municipal. Jorge Chazarreta (FC), lamentó que "la gente esté de rehén de un conflicto en el que no tiene nada que ver". El concejal, René Loto (UCR), señaló su sorpresa sobre las declaraciones a la prensa de Hugo Peralta, gerente general de ERSA, quien indicó que "la tarifa es muy baja y que no se pueden cubrir gastos". El concejal de Cambiemos, Ítalo Cioccolani, reveló que "tomando datos que contemplan diversas variables en el servicio, como kilometraje, combustible, salarios, etc, podemos afirmar que la ERSA, en sus dos líneas troncales, ha recibido subsidios del Ministerio de Transporte de la Nación en octubre $ 5,3 millones; septiembre $ 5,7 millones; agosto $ 3.7 millones y en julio $ 4,7 millones"  

Durante la sesión ordinaria de la fecha, los ediles se mostraron preocupados por la situación, a nivel gremial nacional del sindicato que nuclea trabajadores del transporte público de pasajeros, que en protesta interrumpen el servicio de 22 a 06 hs. La medida, afecta a miles de santiagueños teniendo en cuenta que, en el horario de interrupción, son muchos los comercios y servicios que aún funcionan en la Madre de Ciudades. Cabe destacar que la medida continúa hasta tanto se efectivice el pago del porcentaje previamente acordado en paritaria nacional.   

Pasadas las 10.30 hs, y con la presencia de 10 concejales, dio inicio la 29 sesión ordinaria del Concejo Deliberante presidida por su presidente, CPN Juan Manuel Beltramino. Durante su desarrollo se procedió a distinguir a los alumnos de la Escuela Normal "Manuel Belgrano" por obtener el primer premio en la Maratón Nacional de Programación Robótica. Asimismo, los ediles se pronunciaron enérgicamente contra el aumento retroactivo establecido por el gobierno nacional respecto a la tarifa de gas. Como cada martes se trató el orden del día sancionando diversos proyectos.  

En la sesión ordinaria de la fecha previo al inicio del tratamiento de asuntos entrados y orden del día, ediles de la Capital hicieron entrega de la Ordenanza Nº 5606/18 y de un presentes a alumnos de la Maratón Nacional de Programación Robótica.  

Los diles, de todas las bancadas, se pronunciaron en defensa del gobierno provincial, repudiando y rechazando el informe emitido por TN sobre el índice de pobreza en Santiago del Estero. Pasadas las 10.30 de la mañana 9 concejales de la Capital, bajo la presidencia del CPN Juan Manuel Beltramino, concretaron la 28 sesión ordinaria del año en la que se trataron diversos temas.    

Pasada las 10.30 dio inicio, como todos los martes, la sesión ordinaria donde los ediles sancionaron diversas ordenanzas y resoluciones, entre ellas la modificación de la Ordenanza N° 4568/11 que regula el consumo de tabaco en espacios públicos y resoluciones solicitando al Departamento Ejecutivo Municipal la remodelación y creación de espacios verdes, pavimentación y semaforización. Durante la sesión también se recordó el Día del Profesor y se hizo un minuto de silencio en memoria del ex gobernador de Córdoba, Dr. José Manuel de la Sota, que falleció en un accidente de tránsito. La sesión se concretó con la presencia de siete concejales y la presidencia de su titular, CPN Juan Manuel Beltramino.   

  • Publicado 2018-09-11

HCD: Reconocimiento a los maestros

Pasada las 10.40 inició una nueva sesión ordinaria en el Honorable Concejo Deliberante donde los ediles abordaron y trataron diversos temas que tienen relación con el crecimiento de la ciudad en cuanto a medio ambiente, pavimentación, seguridad vial entre otro.  

Con la presencia de siete concejales y bajo la presidente de su titular, CPN Juan Manuel Beltramino, se concretó una nueva sesión ordinaria en el Concejo Deliberante en la que los ediles aprobaron diversas comunicaciones y resoluciones que buscan ordenar el tránsito vehicular y mejorar espacios verdes para de esta manera lograr una mejor convivencia entre los habitantes de la ?Madre de Ciudades?.  

A las 10,10, en sesión ordinaria, el plenario del Concejo Deliberante capitalino, integrado por 9 ediles, sancionó por unanimidad, un proyecto de declaración por el cual manifiesta "su enérgico repudio al Decreto de Necesidad y Urgencia dictado por el PEN mediante el cual elimina el Fondo Federal Solidario, quitando de este modo fondos  a las provincias y municipios, impactando de manera negativa en las economías provinciales". Agrega  la iniciativa que "se requiera la intervención a los representantes legislativos de la provincia de Santiago del Estero en el Congreso de la Nación, que  procuren la sanción de una norma que anule el decreto mencionado  precedentemente".   

Finalizada la última sesión ordinaria, previo al receso de invierno que se extenderá hasta el 26 del corriente mes, el presidente del Concejo Deliberante, CPN Juan Manuel Beltramino, realizó un balance de lo tratado en el recinto, indicando que "este receso tendrá características especiales porque nos encontramos en un proceso electoral, quienes integramos la Junta Electoral continuamos trabajando de acuerdo a lo establecido en el cronograma electoral, ya que resta la audiencia de oposiciones para luego remitir lo actuado al Tribunal Electoral de la Provincia que manejará en conjunto los referido a las elecciones. Cada concejal pasará a cumplir labores políticas ya que son representantes de distintos partidos, por lo que deberán acompañar las listas".  

El acto protocolar por los 202| aniversario de la Declaración de la Independencia tuvo lugar en la Plaza Libertad y contó con la participación del Gobernador de la Provincia, Dr. Gerardo Zamora, el vicegobernador, José Emilio Neder, la Intendente de la Capital, Ing. Norma Fuentes y diversas autoridades provinciales, municipales y del Concejo Deliberante de la Capital.  

Dando cumplimiento a lo establecido en el cronograma electoral, en la jornada de hoy, se llevó a cabo la Audiencia de Control y/u Oposición de Alianzas o Frentes presentados con vistas a las elecciones municipales del próximo 12 de agosto. La misma, tuvo lugar en las instalaciones del Honorable Concejo Deliberante que funciona como Tribunal Electoral y estuvo presidido por el Presidente del cuerpo legislativo, CPN Juan Manuel Beltramino, el Secretario General del Concejo, Dr. Santiago Cisneros, el concejal Ítalo Cioccolani y el Fiscal de la Municipalidad de la Capital, Dr. Martín Ramos.   

Finalizada la sesión ordinaria de la fecha, el presidente del Honorable Concejo Deliberante, CPN Juan Manuel Beltramino, realizó un balance de lo tratado, indicando que "se han realizado dos conmemoraciones, los 127 años que cumple la Unión Cívica Radical con un homenaje al partido más viejo de la Argentina y por otro lado se recordó el fallecimiento del Gral. Perón el próximo 1 de julio".  

El presidente del Honorable Concejo Deliberante, CPN Juan Manuel Beltramino recibió la visita de los niños pertenecientes a las diversas salas del turno mañana de la escuela Normal Manuel Belgrano de la Capital. Durante la visita a la institución base de la democracia, los infantes pudieron recorrer las instalaciones, dialogar con el personal y conocer el funcionamiento del órgano legislador de la "Madre de Ciudades".   

Diarios Impresos