Legislativo

  • Publicado 2020-11-27

HCD: Sancionan iniciativas del DEM

Como todos los martes, ediles de la Capital concretaron una nueva sesión ordinaria en la que se aprobaron diversas ordenanzas relacionadas a la implementación de la Firma Digital, la adhesión a la Ley de Emergencia Económica y Social y la prórroga de contrataciones directas para el servicio de recolección y riego en todo el ejido municipal.  

El Concejo Deliberante de la Capital, sancionó la Ordenanza, del DEM, por la que "se adhiere la Municipalidad de la Ciudad de Santiago del Estero a las disposiciones establecidas en los artículos 19 y 20 de la Ley Nacional 24.624 y la Ley Nº 25.973 ? Fondos Públicos su inembargabilidad y sus Normas Complementarias, Concordantes y Correlativas-, o las que en el futuro las sustituyan. Asimismo, se sancionó la Ordenanza de adhesión de la Municipalidad de la Ciudad Capital a la Ley Provincial Nº 7.204 de "firma digital": Se autorizó al Departamento Ejecutivo Municipal, a prorrogar las Contrataciones Directas de Camiones con cajas volcadoras y compactadoras.  

Sin mayores matices y en un ambiente de tranquilidad, se desarrolló la 25ta sesión ordinaria del Concejo Deliberante de la Capital, presidido por su titular, Humberto Santillán, contando el cuerpo con la presencia de 7 ediles. En la oportunidad, se ponderó, saludó y felicitó al Club Atlético Quimsa por consagrarse campeón de la edición 2019/20 de la Basketball Champions League Américas; Se declaró de Interés Municipal, Social y Comunitario la "Campaña de Recolección de Sangre de Donantes Voluntarios", como así también se propiciaron obras en barrios de la Capital. (Foto Archivo)  

Se concretó la 24ta sesión ordinaria del Concejo Deliberante de la Capital, bajo la presidencia de su titular, Humberto Eduardo Santillán, y la presencia de 10 ediles. En la oportunidad, se sancionaron diversas iniciativas. Se realizó un homenaje y reconocimiento a profesionales de la salud fallecidos, a consecuencia del Covid 19. Se homenajeó al ex Presidente, Néstor Kirchner, a 10 años de su fallecimiento, "aquel que nos vino a proponer un sueño". Se saludaron, con sendas ordenanzas, los aniversarios de Canal 7 y El Liberal y se sancionaron proyectos de obras y mejoras en barrios capitalinos.  

Fue reelecto en la Presidencia de Concejo Deliberante, Humberto Eduardo Santillán, y demás miembros de la actual conducción. Se concretó la programada Sesión Extraordinaria del Concejo Deliberante de la Capital,para tratar como tema motivo de la convocatoria, la elección de autoridades del cuerpo deliberativo municipal, dado que, el 30 del actual, vence el mandato de la actual conducción. El Orden del Día, como único punto establece que, entre sus miembros, los concejales capitalinos procederán a "la elección de un Presidente, un Vicepresidente Primero, un Vicepresidente Segundo, un Secretario General y un Prosecretario, cuyos mandatos y funciones se iniciarán a partir del 31 de Octubre". Fueron confirmados en los cargos; Humberto Santillán, Presidente; Lelio Manzanarez, Vicepresidente primero; Sofía Dolores Ramírez, Vicepresidente segunda; Santiago Cisneros, Secretario General y Omar Santillán, Prosecretario.  

Se concretó la 22da Sesión Ordinaria del H. Concejo Deliberante capitalino, sin mayores contrastes que un ambiente de trabajo y de consenso constructivo. La misma, fue presidida por su titular, Humberto Eduardo Santillán y contó con la presencia de 9 ediles. Se sancionó la Ordenanza que nomina "Osvaldo Pablo De Marco, a una calle pública del barrio Siglo XX"; Se declaró de interés municipal, social y cultural el texto "Diseño y Construcción de Pozos para Captación de Aguas Subterráneas", de autoría del Dr. Alfredo Martín; El concejal Carlos Rodolfo Basualdo, aseguró que "el pueblo mayoritariamente unido, este 17 de octubre, brindará una masiva demostración de apoyo a la gestión de gobierno del Presidente, Alberto Fernández"  

Se concretó la 20ma reunión del Concejo Deliberante de la Capital, bajo la presidencia de su titular, Humberto Santillán, y la presencia de 10 ediles. En la oportunidad, en una sesión plena de consensos, el jefe de la bancada oficialista, Lelio Manzanarez, subrayó que "el municipio no prohibió el uso de monopatines, skate y rollers".  

Por Ordenanza, se declaró "de Interés Municipal, Social, Educativo y Cultural al 1º Curso de Lenguas de Señas Argentina On-Line de Santiago del Estero y el Norte Argentino". La iniciativa de la edil, Aida Luz Soria (FC), se sancionó en plenario y, este miércoles 30, en el Salón de Acuerdos del Concejo Deliberante, con la presencia del titular del cuerpo, Humberto Santillán, se realizó el acto de enrtrega de copia fiel de la declaración a la capacitadora-Intérprete en Lenguas de Señas Argentina (LSA), Fundadora del Equipo del "YO AMO LSA", Emilse Carolina Garay.  

En el Salón de Acuerdos de Presidencia del Concejo Deliberante, presidido por su titular, Humberto Santillán, la concejal, Aida Luz Soria (FC) y el Secretario General, Dr. Santiago Cisneros, se concretó el acto de entrega de copia fiel de Ordenanza que "declara de Interés Municipal, Social y Cultural el ciclo de charlas virtuales denominado: "CONVERSEMOS DE CULTURA Y ARTE EN TIEMPOS DE PANDEMIA" que, organizado por las Secretarias de Cultura y de Comunicación y Medios de la Unión del Personal Civil de la Nación, Seccional Santiago del Estero, a través de la plataforma zoom, se realizó desde el 31 de julio del corriente año en el marco de los festejos por el "Día Nacional de la Cultura", que se celebró el 29 de julio último. Recibió el reconocimiento del deliberativo municipal, Graciela Ledesma, secretaria del área de cultura de UPCN .

Se busca eliminar la barrera que se genera ante una situación de interacción con una persona no oyente.  Se concretó la 17ma sesión ordinaria del Concejo Deliberante de la Capital, presidido por su titular, Humberto Eduardo Santillán, y contó con la presencia de 10 ediles. La sesión fue tranquila sin altibajos políticos, habiendo consenso en el ingreso de iniciativas como así el tratamiento de los despachos de comisión, que fueron aprobados por unanimidad.  

Se concretó, sin mayores sobresaltos, la 16ta Sesión Ordinaria del Concejo Deliberante de la Capital, presidida por su titular, Humberto Eduardo Santillán, contando con la presencia de 8 ediles. En la oportunidad, se hicieron entrega de distinciones a dos instituciones de nuestro medio. Asi también se sancionó una Resolución por la que "se solicita al Departamento Ejecutivo Municipal que, a través del área correspondiente, proceda al estudio de factibilidad técnica y presupuestaria para la instalación en distintas plazas de la ciudad de paneles impresos con diccionario de lenguaje de señas, alfabeto Braille y pictogramas aptos para el espectro autista".  

Se concretó, sin mayores sobresaltos, la 16ta Sesión Ordinaria del Concejo Deliberante de la Capital, presidida por su titular, Humberto Eduardo Santillán, contando con la presencia de 8 ediles. En la oportunidad, se hicieron entrega de distinciones a dos instituciones de nuestro medio.   

Se concretó, la 16ta Sesión Ordinaria del Concejo Deliberante de la Capital, presidida por su titular, Humberto Eduardo Santillán, contando con la presencia de 8 ediles. En la oportunidad, se hicieron entrega de distinciones a dos instituciones de nuestro medio.  

Se concretó la sesión ordinaria del Concejo Deliberante de la Capital, la misma fue presidida por su titular, Humberto Eduardo Santillán, con la presencia de 9 ediles. El Frente Cívico repudió las expresiones "irresponsables e incoherentes", en un medio televisivo, del ex Presidente, Eduardo Duhalde. Se sancionó la ordenanza por la cual que "las boletas de las diferentes tasas municipales, como asimismo en los recibos de haberes del personal municipal, se inserte una leyenda alusiva a la campaña "NO a la Violencia de Género". Asimismo, se adhiere a la declaración del Año 2020 como "Año Internacional de las Enfermeras y las Matronas" por parte de la Organización Mundial de Salud. Así también se declaró de Interés Municipal la Campaña "Semana del Árbol" y su iniciativa "Un Millón de Árboles Argentina", destinada a la plantación, adopción y donación de árboles nativos en todo el territorio, en especial en nuestra Ciudad Capital".

El Concejo Deliberante de la Capital, hoy se viste con luces del color de la bandera LGBTIQ+, en adhesión a la conmemoración, este 20 de agosto, al Día del Activismo por la Diversidad Sexual, en memoria por el fallecimiento del activista, Carlos Jáuregui.  

Diarios Impresos