Legislativo

Se concretó la 8va sesión ordinaria del H. Concejo Deliberante de la capital, bajo la presidencia de su titular, Humberto Eduardo Santillán, con quórum estricto. Por unanimidad, el Honorable Concejo Deliberante sancionó la Resolución 26/20 por la que "suspende el Receso Invernal Parlamentario previsto para el mes de julio, en virtud a la necesidad de tratar asuntos impostergables para el normal funcionamiento de la institución y la ciudad de Santiago del Estero". Así también, entre otras iniciativas, declaró de interés municipal el libro titulado "Mama Antula. La Fede di una donna indómita". La misma, cuenta "con un prólogo del señor Gobernador de la Provincia, Dr. Gerardo Zamora, quien destaca la importancia de Mama Antula para el pueblo santiagueño".  

El Presidente del H. Concejo Deliberante, Humberto Eduardo Santillán, dirigente de militancia en las filas de la Unión Cívica Radical, recordó y homenajeó las figuras de Alem e Yrigoyen, de quienes este mes se cumple un nuevo aniversario de su desaparición física, habiendo marcado cada uno de ellos, en su paso por nuestra historia política e institucional, los destinos de los argentinos, en la consolidación de la democracia y la libertad.  

Con la presencia de 9 ediles y, presidido por su titular, Humberto Eduardo Santillán, en un clima de tranquilidad, se concretó la 7ma sesión ordinaria del deliberativo municipal. La bancada del Frente Cívico expresó su beneplácito "por la pronta y satisfactoria recuperación de su salud del Gobernador, Dr. Gerardo Zamora". Se sancionaron diversas iniciativas de obras públicas para la ciudad Capital.  

Se concretó la 6ta sesión ordinaria del H. Concejo Deliberante de la apital, presidido por su titular, Humberto Eduard Santillán, y con la presencia de 8 ediles. En una sesión tranquila, se sancionaron iniciativas de varias obras públicas para la Capital.  

En un comunicado, el Tribunal Electoral Municipal (TEM) de la Ciudad de Santiago del Estero "lleva a conocimiento de la Población que el Honorable Concejo Deliberante, mediante Ordenanza Nº 5.819/20 ha convocado a las Instituciones o entidades públicas o privadas, con ámbito de actuación en la Ciudad Capital, a formular propuestas para la elección del Defensor del Pueblo de la Ciudad, para el periodo 2020-2024, de conformidad a la Carta Orgánica Municipal y la Ordenanza Nº 2.753/96".  

Se concretó en la fecha, presidida por su titular, Humberto Eduardo Santillán, la 5ta Sesión Ordinaria del Concejo Deliberante de la Capital, con la presencia total de 11 concejales. Se sancionó la Ordenanza por la que se modifican las disposiciones de la Ordenanza N° 1.556/88, referida al mantenimiento de los terrenos baldíos en buenas condiciones de higiene y salubridad, que se enmarca en nuevas acciones que propicia el Departamento Ejecutivo Municipal en la lucha contra el Dengue. Asimismo, por Ordenanza, se propicia una campaña de difusión, promoción y concientización sobre "Derechos sexuales y reproductivos con perspectiva de género".  

Para la elección del Defensor del Pueblo de la Capital. Se arbitrarán a la brevedad la modalidad de recepción, de las propuestas de las instituciones intermedias -debidamente reconocidas de la Capital-, sea de manera presencial y de manera virtual. Hoy, presidido por el Presidente del H. Concejo Deliberante, Humberto Santillán, se concretó la primera reunión formal del Tribunal Electoral Municipal.  

Se concretó la Sesión Ordinaria de este martes 2, del H. Concejo Deliberante de la Capital, con la presencia de 11 concejales, presidida la misma, por su titular, Humberto Eduardo Santillán, en la oportunidad, se sancionó, por unanimidad, la Ordenanza 5819/20 de convocatoria "a  las  instituciones  o  entidades  públicas  o  privadas  con  ámbito  de actuación en la ciudad Capital de Santiago del Estero, a formular sus propuestas para la elección del Defensor del Pueblo, correspondiente al período 2.020-2.024, conforme lo dispuesto por la Carta Orgánica Municipal y la Ordenanza Nº 2.153/96. Las mismas se realizarán conforme a los protocolos establecidos para el Covid 19". La sesión tuvo lugar, respetando estrictamente el protocolo sanitario correspondiente al Covid-19.-  

El Presidente del H Concejo Deliberante, Humberto Eduardo Santillán, señaló al aludir a la pandemia de Coronavirus que "muchas veces escuché que estamos en guerra ante un enemigo invisible, por lo que vamos a tener bajas, que vamos a lamentar, y tendremos que reconstruirnos, porque esto va a pasar. Para reconstruirnos hay que estar de pie y unidos, por ello convoco a los santiagueños a ser pacientes y a cuidarnos entre todos, porque de esa manera vamos a salir adelante".  

El Presidente del H. Concejo Deliberante de la Capital, Humberto Eduardo Santillán, emitió una resolución por la cual el cuerpo de concejales capitalinos "saluda y le brinda una cordial bienvenida al Presidente de la Nación, Dr. Alberto Fernández", quien realizará una visita oficial a la provincia este jueves 21.  

Con todas las prevenciones de rigor adoptadas ante la pandemia de Coronavirus, sin público ni prensa, se concretó la 3ra sesión ordinaria del H. Concejo Deliberante capitalino, con la presidencia de Humberto Santillán, y con la presencia de 8 ediles. En la oportunidad, se sancionó, por unanimidad, el proyecto conjunto del DEM y del Frente Cívico, de Boleto Estudiantil Electrónico Gratuito "para los alumnos pertenecientes a los niveles de educación primaria y secundaria, en un valor equivalente al 50% de la tarifa única vigente, que será abonado mediante la tarjeta del sistema de boleto electrónico".  

Sin mayores altibajos y en tranquilidad, se concretó la 3ra sesión ordinaria del H. Concejo Deliberante de la Capital, presidida por su titular, Humberto Eduardo Santillán, contando con la presencia de 8 ediles. En la oportunidad, se sancionaron importantes iniciativas, con despacho de comisión, se estableció nueva normativa para el Boleto Estudiantil Electrónico Gratuito (clic aquí) y se autorizó a la Municipalidad de la Capital a transferir al Gobierno de la Provincia un lote con destino a la construcción de la Jefatura Central de Policía. Se trataron como reservas y sobre tablas; la declaración de Interés Municipal y Cultural el "50 Aniversario de LV 11" y se declararon de interés municipal los actos a desarrollarse por el "Día Nacional e la Memoria por la Verdad y Justicia".  

Este jueves, a la mañana, en el Concejo Deliberante capitalino, se concretó una reunión de la comisión de Planeamiento Obras y Servicios Públicos, con la presencia de funcionarios del DEM del área de Tránsito, oportunidad donde se concluyó la confección del nuevo proyecto de Ordenanza que habilitará la nueva modalidad de "Boleto Estudiantil Electrónico Gratuito", destinado a estudiantes primarios, secundarios y terciarios de la Capital, emitiéndose un despacho único ? que dejará sin efecto el modelo prestacional vigente-. La nueva normativa, que surge de un trabajo conjunto con el DEM y el bloque del Frente Cívico, sería tratada por el cuerpo, en la próxima sesión ordinaria.  

Con la presencia de nueve concejales y, bajo la presidencia de su titular, Humberto Santillán, se llevó a cabo la segunda sesión ordinaria del año legislativo. Durante la misma los ediles trabajaron sobre diversos proyectos de resolución y ordenanzas, entre ellos, la adhesión del municipio capitalino a la Ley N° 27.499 "Ley Micaela".  

  • Publicado 2020-03-02

HCD: Caminata de Mentoreo

El viernes 28, último, en el SUM del H. Concejo Deliberante de la Capital, tuvo lugar un taller de la Caminata de Mentoreo de la Fundación Voces Vitales Argentina, organizado por la Red de Mujeres Santiagueñas EmpoderarSE, en vísperas de la conmemoración del dia internacional de la mujer. En la oportunidad, por el cuerpo de ediles, participó la concejal del Frente Cívico, Cra. Maria Isabel Pérez Nazar.  

Diarios Impresos