Legislativo

Con todas las prevenciones de rigor adoptadas ante la pandemia de Coronavirus, sin público ni prensa, se concretó la 3ra sesión ordinaria del H. Concejo Deliberante capitalino, con la presidencia de Humberto Santillán, y con la presencia de 8 ediles. En la oportunidad, se sancionó, por unanimidad, el proyecto conjunto del DEM y del Frente Cívico, de Boleto Estudiantil Electrónico Gratuito "para los alumnos pertenecientes a los niveles de educación primaria y secundaria, en un valor equivalente al 50% de la tarifa única vigente, que será abonado mediante la tarjeta del sistema de boleto electrónico".  

Sin mayores altibajos y en tranquilidad, se concretó la 3ra sesión ordinaria del H. Concejo Deliberante de la Capital, presidida por su titular, Humberto Eduardo Santillán, contando con la presencia de 8 ediles. En la oportunidad, se sancionaron importantes iniciativas, con despacho de comisión, se estableció nueva normativa para el Boleto Estudiantil Electrónico Gratuito (clic aquí) y se autorizó a la Municipalidad de la Capital a transferir al Gobierno de la Provincia un lote con destino a la construcción de la Jefatura Central de Policía. Se trataron como reservas y sobre tablas; la declaración de Interés Municipal y Cultural el "50 Aniversario de LV 11" y se declararon de interés municipal los actos a desarrollarse por el "Día Nacional e la Memoria por la Verdad y Justicia".  

Este jueves, a la mañana, en el Concejo Deliberante capitalino, se concretó una reunión de la comisión de Planeamiento Obras y Servicios Públicos, con la presencia de funcionarios del DEM del área de Tránsito, oportunidad donde se concluyó la confección del nuevo proyecto de Ordenanza que habilitará la nueva modalidad de "Boleto Estudiantil Electrónico Gratuito", destinado a estudiantes primarios, secundarios y terciarios de la Capital, emitiéndose un despacho único ? que dejará sin efecto el modelo prestacional vigente-. La nueva normativa, que surge de un trabajo conjunto con el DEM y el bloque del Frente Cívico, sería tratada por el cuerpo, en la próxima sesión ordinaria.  

Con la presencia de nueve concejales y, bajo la presidencia de su titular, Humberto Santillán, se llevó a cabo la segunda sesión ordinaria del año legislativo. Durante la misma los ediles trabajaron sobre diversos proyectos de resolución y ordenanzas, entre ellos, la adhesión del municipio capitalino a la Ley N° 27.499 "Ley Micaela".  

  • Publicado 2020-03-02

HCD: Caminata de Mentoreo

El viernes 28, último, en el SUM del H. Concejo Deliberante de la Capital, tuvo lugar un taller de la Caminata de Mentoreo de la Fundación Voces Vitales Argentina, organizado por la Red de Mujeres Santiagueñas EmpoderarSE, en vísperas de la conmemoración del dia internacional de la mujer. En la oportunidad, por el cuerpo de ediles, participó la concejal del Frente Cívico, Cra. Maria Isabel Pérez Nazar.  

El Corso Municipal cerró su edición 2020 con una masiva concurrencia, al igual que la primera noche, y dando espacio a manifestaciones populares de los barrios capitalinos por el carnaval. En la oportunidad, estuvieron presentes en el palco oficial, acompañando a la Intendente, Ing. Norma Fuentes, el Presidente del H. Concejo Deliberante, Humberto Eduardo Santillán, y los ediles Lelio Manzanarez y Aida Luz Soria.    

La intendente de la Capital, Ing. Norma Fuentes, destacó la participación de miles de vecinos de la ciudad y turistas que nos visitaron durante los dos meses que se extendió el programa de verano "Santiago es tu río 2020", al realizar un balance que calificó de positivo durante la jornada de cierre. Participaron del acto de cierre, el Presidente del Concejo Deliberante, Humberto E. Santillán, y los ediles oficialistas, Lelio Manzanarez, Sofía Ramírez y Aida Luz Soria.  

Finalizada la sesión extraordinaria, el Presidente del cuerpo, Humberto Eduardo Santillán, indicó: "este año seguramente vamos a tener que abordar distintos temas para adecuarlos a las políticas generales y a las necesidades del momento".  

Se crea un Registro de Infractores, que comprenderá a todos aquellos profesionales que hayan actuado en contravención a la normativa vigente en materia de Edificación y Ordenamiento Urbano. Se concretó la 38va Sesión Ordinaria del H Concejo Deliberante de la  Capital, presidido por su titular, Humberto Santillán, con la presencia de la totalidad de los ediles. En la oportunidad, a instancias del Colegio de Arquitectos, reuniones en comisiones con los ediles capitalinos y funcionarios del DEM, se consensuó la sanción de una ordenanza por la cual se pretende la regularización dominial y/o escritural de propiedades horizontales, terminadas en un 100% o en un 80 % de ejecución, que infringen el Código de Ordenamiento Urbano. Al efecto, se sanciona un régimen de excepción de "Regularización de Documentación Técnica de Planos para Obras de Infraestructura" que importa multas, con una base de $ 50.000 el metro cuadrado.  

El H. Concejo Deliberante de la Capital, por Ordenanza, declaró de Interés Municipal al "1er Foro de Juventudes "Tu palabra cuenta", que se concretó este miércoles 20, a partir de las 19, en el SUM del deliberativo municipal. En la oportunidad, el Presidente del HCD, Humberto Eduardo Santillán, entregó copia fiel de la Ordenanza que sancionara en la víspera el cuerpo, por unanimidad.  

En la apertura de la sesión de la fecha, presidida por su titular, Humberto Eduardo Santillán, se concretó el acto de entrega de la declaración de interés municipal las actividades desarrolladas en el marco de los festejos por el "Día del Técnico en Hemoterapia", iniciativa que se sancionara la semana pasada a instancias del Frente Cívico.  

En un clima tranquilo, se concretó la sesión ordinaria Nro 35 del período ordinario del H. Concejo Deliberante, presidido por su titular, Humberto Santillán, con la presencia de 10 ediles. Se declaró de Interés Municipal el 1° Foro de Juventudes "Tu Palabra Cuenta"; Se declaró de Interés Cultural y Municipal el programa radial "La Ventana"; Se otorgó la distinción de Visitante Distinguido, al músico Marcelo Moura, entre otras iniciativas.  

Con normalidad y ágil trámite, se concretó la 33ra sesión ordinaria del Concejo Deliberante de la Capital, con la Presidencia a cargo del vicepresidente primero, Lelio Manzanarez. Estuvieron presentes, 10 ediles. Se ingresó un proyecto sobre modificaciones a la normativa sobre nuevos límites de edificaciones en altura, en el barrio Cabildo. Se sancionó una resolución que solicita al DEM, proceda al estudio de factibilidad técnica y presupuestaria para la colocación de bebederos públicos de agua potable en plazas, parques y paseos de la Ciudad.  

A instancias de un proyecto de Presidencia, se sancionó la Ordenanza que declara Monumento Histórico a este emblemático edificio de la Capital.  También se otorgó la distinción de "Vecino Distinguido Post Mortem" al Sr. Juan Carlos "Lito" Díaz Gallardo, por su destacada labor en beneficio de la comunidad santiagueña. Sin mayores novedades, con tranquilidad, se desarrolló la sesión ordinaria 31 del presente período legislativo, siendo presidida la misma por su titular, Humberto Eduardo Santillán, contando el plenario con 10 ediles.  

Con normalidad, y sin sobresaltos, se concretò la sesión 30 del período ordinario de H. Concejo Deliberante de la Capital presidida por su titular, Humberto Santillàn, y con la presencia de 7 ediles.  Se sancionò, por unanimidad, la Ordenanza por la cual "se declara Deportista Distinguido de la Ciudad de Santiago del Estero", al Señor Gabriel Deck por su invalorable aporte al deporte de nuestro país y de toda la provincia, siendo un orgullo para todos los santiagueños".-Se harà entrega de copia fiel de la presente Ordenanza y una placa recordatoria a la persona distinguida en el artículo precedente, indica la norma.-  

Diarios Impresos