Legislativo

Se concretó la 4ta sesión ordinaria del actual período legislativo, con tranquilidad y sin mayores matices políticos que destacar.   

"Son miradas e ideas de instituciones civiles, que coadyuvan a una mejor convivencia en nuestra sociedad y a una mejor calidad de vida para todos" dijo Santillán. El Presidente del Concejo Deliberante capitalino, Humberto Eduardo Santillán, inauguró oficialmente el 23 período deliberativo de los Consejos Consultivos de la Mujer y de la Tercera Edad.  

Se concretó la 3ra sesión ordinaria del presente año legislativo, ocasión en la que los ediles sancionaron por unanimidad la nueva ordenanza de readecuación tarifaria en un 40%  para el servicio semipúblico de transporte por taxis y radiotaxis en esta Capital, quedando la bajada de bandera diurna en $ 20.44 y la nocturna en $ 26,60, por cada 100 m de recorrido diurno se abonará $ 2,04 y nocturno $ 2.66. Se establece una "Tarifa Diferenciada", para el servicio de taxis y radio taxis, equivalente a la tarifa nocturna, la cual se aplicará las 24 horas, únicamente los días domingos y feriados nacionales.   

Sesión tranquila, sin mayores debates, producto de la tarea de diálogo y consenso. Pasadas las 10.30 hs y, con la presencia de 11 concejales, se concretó la tercera sesión ordinaria en el Honorable Concejo Deliberante. Durante la misma se sancionaron diversas ordenanzas entre ellas el nuevo cuadro tarifario para taxis y radio taxis, como así también demás despachos de comisión. Entre ellos, sancionaron la resolución que refrenda en todos sus términos el Decreto-Acuerdo N° 47-E-2019 dictado por el Departamento Ejecutivo Municipal, en el cual se establece que la contribución del Estado Municipal para el Servicio Social Municipal será del seis por ciento (6%), a partir del 1 de febrero de 2019. La sesión estuvo fue presidida por su titular, Humberto Eduardo Santillán .  

Durante la segunda sesión ordinaria del año, presidida por el titular del cuerpo, Humberto Santillán, con la presencia de 11 ediles,  el pleno del Concejo Deliberante Capitalino, sancionó por Ordenanza 01/19 una declaración de beneplácito por la inauguración la flamante sede de la  Facultad de Medicina de la UNSE. Sancionaron autorización de excepción para que el DEM asegure el servicio del transporte público de pasajeros   

Se autorizó al DEM, a que "excepcionalmente" -con el objeto de asegurar la continuidad de los servicios del transporte público de pasajeros-, a prestarlos, indirectamente, mediante "permisionarios". El servicio público de transporte urbano de pasajeros encierra una problemática social que exige, para evitar mayores daños a los usuarios, la adopción de medidas prácticas y urgentes para paliar la contingencia y evitar su agravamiento. Ha sido invitado para el próximo jueves, a las 10, el Fiscal Municipal, Dr. Martín Ramos, quien informará en comisión aspectos jurídicos de la problemática del transporte público de pasajeros. Desde las 10,20 y hasta las 11,30, se concretó sin mayores matices políticos la segunda sesión ordinaria del Concejo Deliberante de la Capital, siendo presidida la misma por su titular, Humberto Santillán, con la presencia de 11 ediles en la oportunidad.  

Hoy, a las 10,25, con la presencia de 11 concejales, bajo la presidencia del titular del cuerpo, Humberto Santillán, se celebró el primer plenario ordinario del año del Concejo Deliberante capitalino.   

"Como santiagueños debemos exigir igualdad de trato del gobierno nacional, por cuanto el subsidio se retiró a todas las provincias con la excepción de la provincia de Buenos Aires y la CABA, que continúan con igual beneficio del año pasado con más un incremento de 1500 millones de pesos, por la SUBE " dijo el edil Medina Salomón. "Creo que hay que sacarse la careta, porque así  como los concejales de la oposición han ido a hablar con el Defensor del Pueblo y le han pedido que se inmiscuya en este tema, porqué no van a plantear de la misma manera la quita del subsidio al transporte público, como así porqué todos los días aumentan los combustibles y las tarifas de todos los servicios" dijo el edil Lelio Manzanarez.  Hoy, a las 10,25, con la presencia de 11 concejales, bajo la presidencia del titular del cuerpo, Humberto Santillán, se celebró el primer plenario ordinario del año del Concejo Deliberante capitalino.  

Se decidió que el cuerpo deliberativo municipal tendrá plenario ordinario los días martes, a partir de las 10. Las comisiones, se sostienen las integradas, como así día y horario de trabajo interno. Siendo las 11,07 hs, el Presidente del Concejo Deliberante, Humberto Eduardo Santillán, habilitó la sesión preparatoria, con la presencia total de 10 ediles, oportunidad en la que se dio cumplimiento al decreto de convocatoria a Sesión Preparatoria.  

En efecto, luego de cumplido el receso anual administrativo del mes de enero, Presidencia del Concejo Deliberante capitalino, a cargo del Humberto Santillán (FC), dispuso el inicio de actividades, de todas sus dependencias, desde este lunes 4 del actual, en horario administrativo normal.  

Dando continuidad a los operativos de desmalezamiento, limpieza y eliminación de minibasurales, la Municipalidad de la Capital desarrolló en forma simultánea tareas de saneamiento en diferentes barrios y sectores de la ciudad.  

Finalizada la sesión ordinaria, el Presidente del cuerpo, Humberto Santillán, mantuvo un diálogo con la prensa en la que se refirió a los temas tratados durante la misma, como así también del análisis del presupuesto General de Gastos y Cálculo de Recursos para el ejercicio 2019 presentado por el Departamento Ejecutivo Municipal.   

Con la presencia de 10 concejales y, bajo la presidencia de su titular, Humberto Eduardo Santillán, se concretó la 36 sesión ordinaria del año legislativo. Durante la misma los ediles aprobaron la resolución que prórroga el período de sesiones ordinarias, hasta el 18 de diciembre, a fin de dar tratamiento a los asuntos ingresados en esta última etapa, como así también Presupuesto General de Gastos y Recursos 2019. En relación a este tema, también se aprobó, por unanimidad, el pedido de presentar, hasta el 10 de diciembre, Presupuesto General de Gastos y Recursos 2019 de la Municipalidad de la Capital.  

En la jornada de hoy se concretó la sesión preparatoria convocada mediante Decreto Nº 362/18 y, dando cumplimiento a lo establecido en el Artículo 40° de la Carta Orgánica Municipal y el Artículo 1° del Reglamento Interno del Honorable Concejo Deliberante que establece que, cuando se trate de remoción total, corresponde convocar al Honorable Cuerpo a Sesión Preparatoria. La sesión, contó con la presencia de la Intendente de la Capital, Ing. Norma Fuentes, del Ministro de Gobierno, Dr. Marcelo Barbur, y del cuerpo de funcionarios municipales y provinciales que acompañaron la jura de los nuevos concejales que conforman el cuerpo deliberativo en el período 2018-2022.   

  • Publicado 2018-10-24

HCD y el conflicto de ERSA vs UTA

El conflicto entre el empresariado del transporte público de pasajeros y el gremio de la actividad, no estuvo ajeno a la consideración de los ediles capitalinos durante la sesión ordinaria 31 del cuerpo deliberativo municipal. Jorge Chazarreta (FC), lamentó que "la gente esté de rehén de un conflicto en el que no tiene nada que ver". El concejal, René Loto (UCR), señaló su sorpresa sobre las declaraciones a la prensa de Hugo Peralta, gerente general de ERSA, quien indicó que "la tarifa es muy baja y que no se pueden cubrir gastos". El concejal de Cambiemos, Ítalo Cioccolani, reveló que "tomando datos que contemplan diversas variables en el servicio, como kilometraje, combustible, salarios, etc, podemos afirmar que la ERSA, en sus dos líneas troncales, ha recibido subsidios del Ministerio de Transporte de la Nación en octubre $ 5,3 millones; septiembre $ 5,7 millones; agosto $ 3.7 millones y en julio $ 4,7 millones"  

Diarios Impresos