Comenzo en la UNSE el XXIII Congreso Nacional de las Literaturas de la Argentina
Con la participacion de investigadores, docentes, estudiantes y escritores de distintas universidades del pais, quedo formalmente inaugurado el XXIII Congreso Nacional de las Literaturas de la Argentina en la Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y de la Salud de la UNSE.
La apertura se realizo en el Paraninfo de la UNSE y estuvo encabezada por el rector, Marcelino Ledesma, y la decana de la Facultad de Humanidades, Sandra Moreira, quienes estuvieron acompanados por Eve Luz Luna y Javier Mercado, del Area de Edicion y Publicacion y de la comision organizadora del encuentro.
Bajo el lema ?Bajo el signo de lo multiple: literaturas de la Argentina, lenguas, territorios y culturas?, el congreso reune a especialistas de diferentes regiones del pais para debatir sobre los desafios actuales de los estudios literarios y culturales, promoviendo el intercambio de conocimientos y experiencias entre equipos de investigacion de diversas universidades.
Durante el acto inaugural, el rector Marcelino Ledesma destaco la importancia de que la UNSE sea sede de un evento academico de alcance nacional, al senalar que este tipo de encuentros fortalecen el papel de las universidades publicas como espacios de produccion de conocimiento, dialogo y construccion colectiva.
Asimismo, valoro la participacion de investigadores y especialistas provenientes de distintos puntos del pais y remarco la necesidad de sostener ambitos que favorezcan el intercambio academico y cultural, especialmente en un contexto donde las universidades continuan reafirmando su compromiso con la educacion superior, la investigacion y la extension.
Por su parte, la decana Sandra Moreira expreso su satisfaccion por recibir en la Facultad de Humanidades a referentes de los estudios literarios argentinos y subrayo que el congreso representa una oportunidad para profundizar el debate sobre las producciones culturales desde una mirada federal, diversa e inclusiva.
Ademas, destaco el trabajo realizado por los equipos docentes, investigadores y organizadores que hicieron posible la concrecion del encuentro, consolidando a la Facultad como un espacio de referencia para la reflexion academica y el intercambio de saberes.
En tanto, Eve Luz Luna resalto el valor de la red interuniversitaria que impulsa este congreso y senalo que el objetivo es continuar ampliando las miradas sobre las producciones literarias y culturales del pais, incorporando perspectivas que permitan visibilizar voces, territorios y experiencias que enriquecen el campo de los estudios literarios.
La jornada inaugural incluyo la conferencia ?Las palabras?, a cargo del reconocido escritor y ensayista Martin Kohan, una de las figuras mas destacadas de la literatura argentina contemporanea, ademas de presentaciones de libros, proyectos de investigacion y espacios de intercambio academico.
Actividades
Las actividades del congreso continuaran este jueves 10 de septiembre con una nutrida agenda que tendra como uno de sus principales atractivos la conferencia ?La literatura argentina en la emergencia nacional?, a cargo del escritor Mempo Giardinelli, seguida de un conversatorio abierto destinado a docentes, estudiantes y publico en general.
La programacion tambien contempla la mesa panel ?Literatura y diversidad linguistica. Retos y realidades en el siglo XXI?, la participacion de especialistas en lenguas indigenas y producciones regionales, asi como el esperado Dialogo con escritores santiaguenos, que reunira a Alfonso Nassif, Melcy Ocampo, Stella Bernasconi y Carlos Zurita.
El viernes 11 se desarrollara la jornada de cierre, que incluira el conversatorio ?Nuevos desafios de la investigacion literaria?, la conferencia de Mariano Dubin sobre didactica de la lengua y la literatura y diversos espacios dedicados a la critica literaria, las producciones provinciales y los estudios teatrales argentinos.
Las actividades concluiran con la conferencia de la Dra. Liliana Massara, titulada ?Escrituras del abatimiento. Dioramas narrativos de lo inefable en la voz y en el lenguaje de escritoras del NOA?, dando cierre a tres dias de intenso intercambio academico y cultural en la Universidad Nacional de Santiago del Estero.formas de produccion cultural.
Te puede interesar
El encuentro reunira a investigadores, docentes, estudiantes y escritores de distintas universidades del pais del 9 al 11 de septiembre.
El reconocido escritor y ensayista inauguro el XXIII Congreso Nacional de las Literaturas de la Argentina en la UNSE, donde brindo la conferencia titulada ?Las palabras? y compartio una profunda reflexion sobre el papel de la literatura, el lenguaje y la produccion de conocimiento en el contexto actual.
Se desarrollará por primera vez en Santiago del Estero, el III Congreso Internacional de Anatomía Clínica y VI Congreso Argentino de Anatomía Clínica los días 18, 19 y 20 de septiembre en el Centro de Convenciones y Exposiciones Fórum organizado por la Universidad Nacional de Santiago del Estero, la Facultad de Ciencias Médicas y Asociación Argentina de Anatomía Clínica con el auspicio del gobierno de la provincia a través del Ministerio de Salud. Será gratuito y estará destinado a estudiantes y profesionales de ciencias de la salud y público en general.
.jpg)
.jpg)
.jpg)
.jpg)
.jpg)
















.png)












