Exactas

Diseñado por un estudiante de la carrera de Ingeniería Electrónica de la Facultad de Ciencias Exactas y Tecnológicas, Claudio Fuster, dirigido por el Ing. Carlos Maguna.  

El sistema de ciencia y tecnología provincial, el CONICET y la Universidad Nacional de Santiago del Estero, inician un camino de trabajo conjunto en el marco del proyecto de creación de una unidad ejecutora por convenio de triple dependencia, con objetivos comunes y la sociedad santiagueña como máxima beneficiaria.

El vicedecano de la Facultad de Ciencias Exactas y Tecnologías fue entrevistado y compartió novedades sobre dos importantes líneas de trabajo para nuestra Unidad Académica: el cuidado del medioambiente y las extensiones áulicas en el interior provincial.  

El director del Departamento Alumnos de la FCEyT, Sr. Jorge Godoy, brindó un panorama del trabajo realizado en el particular año 2020.

Con la participación del rector de la Universidad Nacional de Santiago del Estero Ing. Héctor Paz, el decano de la Facultad de Ciencias Exactas y Tecnologías, Ing. Pedro Juvenal Basualdo, el defensor Adjunto de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes de la Provincia Dr. Luis Santucho y la intendente de la Municipalidad de la Capital Ing. Norma Fuentes, se llevó a cabo la primera reunión virtual junto a asesores técnicos de cada una de las partes, para dar paso a la creación de una mesa de gestión que lleve adelante acciones conjuntas que promuevan las buenas conductas viales en la Ciudad de Santiago del Estero, a fin de fomentar un sentido vial, la convivencia y las pautas adecuadas para la movilidad segura. Estas acciones se centran en el marco de poder reducir al máximo posible los accidentes de tránsito, sean causados por diversos motivos.  

En el primer programa de Armonía Exacta*, el espacio radial institucional de la Facultad de Ciencias Exactas y Tecnologías, el decano de esta Unidad Académica el Ing. Pedro Basualdo, quien brindó detalles de las diferentes gestiones que se han realizado durante el 2020 y lo que se organiza para este 2021.   

En este Sistema Tutorial, se encuentra el de Tutores de Pares y depende del Gabinete de Mediación Educativa (GaME). Está conformado por estudiantes avanzados de las distintas carreras y es coordinado por la directora del GaME, la Prof. Paola Zapella. Inicialmente, el Sistema acompañaba a los aspirantes en su proceso de ingreso, y a partir del 25 de enero, se lanzó el Sistema de Tutorías Virtuales Académicas, para todos los estudiantes de la Facultad.  

Se creó la mesa de gestión por las buenas conductas viales  

Con más de 800 inscriptos inicio el Curso de Ingreso 2021 de la Facultad de Ciencias Exactas y Tecnologías, el cual es de modalidad virtual. La directora del Gabinete de Mediación Educativa (GaME) desde donde se coordina el Ingreso, Prof. Paola Zapella, informó sobre las adaptaciones realizadas ante el contexto de pandemia, y recuerda a los aspirantes, numerosos detalles a tener en cuenta para el próximo inicio del cursillo.  

La Facultad de Ciencias Exactas y Tecnologías, cuenta con un Sistema de Tutorías, para el acompañamiento a los estudiantes En este Sistema Tutorial, se encuentra el de Tutores de Pares y depende del Gabinete de Mediación Educativa (GaME). Está conformado por estudiantes avanzados de las distintas carreras y es coordinado por la directora del GaME, la Prof. Paola Zapella. Inicialmente, el Sistema acompañaba a los aspirantes en su proceso de ingreso, y a partir del 25 de enero, se lanzó el Sistema de Tutorías Virtuales Académicas, para todos los estudiantes de la Facultad.  

Este compendio ha sido elaborado con la intención de orientar el uso de la Inteligencia Artificial (IA), y otras tecnologías informáticas innovadoras, hacia la inclusión y la equidad en y a través de la educación -valores fundamentales que sustentan los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y las oportunidades digitales para todos. Pretende mostrar ejemplos para explorar las mejores formas posibles de aprovechar y dirigir el uso de las tecnologías más avanzadas disponibles para hacer frente a los desafíos duraderos de la inclusión y la equidad en la educación.  

La Facultad de Ciencias Exactas y Tecnologías, participó del Taller Nacional de "Enseñanza y Evaluación en la Ingeniería en tiempos de Pandemia. Co-construyendo nuevas prácticas docentes", organizado por la Comisión de Enseñanza del CONFEDI (Consejo Federal de Decanos de Ingeniería), destinado a docentes de diversas unidades académicas socias del Consejo. Se desarrolló en tres encuentros durante noviembre.  

La Facultad de Ciencias Exactas y Tecnologías de la UNSE, fue invitada a participar del Ciclo "Laboratorios Remotos"- Conversatorio, en el marco de la 68º Asamblea Plenaria del CONFEDI que se realizó del 24 al 30 de noviembre, de manera virtual. La invitación fue efectuada ya que nuestra Unidad Académica es reconocida como una de las instituciones de Educación Superior del país, que desarrolló actividades con Laboratorios Remotos en los años pasados y en este sentido se designó al responsable del Laboratorio Remoto VISIR-FCEyT, Mg. Ing. Rubén Ángel Fernández docente de esta Facultad, para exponer en el Conversatorio. 

Se llevó a cabo la Conferencia Evaluación Hidrogeomorfológica y Restauración de Ríos, destinada a docentes, egresados, y público en general. La misma contó con una gran participación de asistentes.  

La Facultad de Ciencias Exactas y Tecnologías, desde el Instituto de Recursos Hídricos, invita al Curso de Diseño y Construcción de Represas MultiPropósito en el Chaco Semiárido. Inicia el 17 de noviembre a las 15:00, completamente online.  

Diarios Impresos