Se realizo en el Vivero San Carlos una jornada de intercambio para fortalecer la cadena algodonera

El encuentro permitio abordar distintas problematicas de la actividad, compartir experiencias y avanzar en propuestas orientadas a mejorar la produccion y consolidar el desarrollo del sector.

[2026-09-10]

Con la participacion de autoridades nacionales y de otras provincias, asi como representantes de instituciones y productores, se realizo este miercoles en el Vivero San Carlos de La Banda una jornada de analisis e intercambio sobre la actualidad y los desafios del sector algodonero.

La actividad, que se inicio durante la manana, se enmarca en la recorrida por las cadenas regionales de Santiago del Estero y reunio a referentes vinculados a la produccion algodonera, tanto de manera presencial como virtual.

La jornada conto con la participacion del ministro de Produccion, Recursos Naturales, Forestacion y Tierras de Santiago del Estero, Nestor Machado; el subsecretario de Economias Regionales y de Pequenos y Medianos Productores de la Nacion, Martin Giaccio; el jefe de Gabinete de la Secretaria de Agricultura, Ganaderia y Pesca de la Nacion, Martin Fernandez; el director nacional de Agricultura, Jorge Gambale, y la referente del area de Algodon, Silvia Cordoba.

Tambien acompanaron representantes de los ministerios de Produccion de Chaco y Santa Fe, y de organismos e instituciones vinculadas al sector, entre ellas la Camara Algodonera Argentina, asociaciones de productores, Inta, Senasa y entidades profesionales.

En este marco, se desarrollaron cuatro exposiciones sobre diferentes aspectos relacionados con la actividad algodonera. Posteriormente, se habilito un espacio de debate e intercambio, destinado a compartir perspectivas, identificar problematicas y avanzar en propuestas y lineas de trabajo conjunto.

Durante el acto de apertura, el ministro Machado manifesto: ?El cultivo del algodon tiene una importancia muy grande para Santiago del Estero y forma parte de la historia de nuestra provincia; estamos para trabajar en mejorar la produccion y atender a un sector de gran importancia, esperamos que de esta jornada, que reune mucha experiencia y trayectoria, podamos sacar las mejores conclusiones y, desde Santiago del Estero, aportar para llevar adelante los acuerdos que se alcancen.?

Por su parte, Giaccio expreso ?el compromiso de trabajar codo a codo con los sectores productivos?. ?Estamos siempre ocupados con el tema del algodon y sabemos de la importancia que tiene este cultivo, que con sus altibajos ha venido siempre resistiendo, invirtiendo y trabajando por la produccion argentina?.

La agenda continuara con la visita a emprendimientos ganaderos de la provincia vinculados a la produccion porcina, bovina y feedlot. Este jueves se hara una visita al Mercado de Concentracion Comeco, a un emprendimiento de alcaparras y a una cooperativa dedicada a la produccion de miel, ademas de recorridas por organismos nacionales y espacios de intercambio.

Te puede interesar

La UNSE trabaja en un proyecto para rescatar una especia nativa y preservar saberes ancestrales

La Universidad Nacional de Santiago del Estero (UNSE), a traves de la Facultad de Ciencias Forestales, puso en marcha un proyecto de voluntariado que articula conservacion ambiental, produccion en vivero y recuperacion de saberes ancestrales vinculados a la cesteria y las artesanias.

Gobernador presidió la inauguración oficial de la 12º Expo Bra en el vivero San Carlos

El Gobernador de la Provincia, Dr. Gerardo Zamora dejó formalmente inaugurada la 12º Expo Bra 2018 en el Vivero San Carlos de La Banda. Cabe remarcar que este importante evento es organizado por las tres organizaciones Brangus, Braford y Brahman con el apoyo del Gobierno de Santiago del Estero.  

Vivero San Carlos
Se desarrolló la IX Jornada de Desarrollo - Algodón

Se llevó a cabo la IX Jornada de Desarrollo Agropecuario con la temática algodón.

Diarios Impresos