Propician erigir un monumento al Fundador de la Ciudad del Barco, Capitán Juan Núñez de Prado

La concejal del Frente Cívico, Marisa Pérez Nazar, recibió en audiencia al director del Archivo Histórico, Juan Manuel Viaña, ocasión en la que se le informó de la reciente sanción de la resolución por la que "se solicita al Departamento Ejecutivo Municipal que, a través del área correspondiente, proceda al estudio de factibilidad técnica y presupuestaria para erigir un monumento al "Fundador Cap. Juan Núñez de Prado", en el sector sur de la nueva Costanera".  

[2021-07-09]

La edil, en diálogo con la prensa, relató que "el año pasado recepcionó una presentación efectuada por el Dr. Raúl Lima y el Sr. Juan Manuel Viaña, mediante la cual solicitan un reconocimiento al conquistador recientemente mencionado".

Indicó que "la iniciativa fue bien recibida como contribución a nuestra cultura, fue tratada en comisiones y, este 1 de junio, se sancionó la resolución que se remitió al Departamento Ejecutivo Municipal, propiciando erigir un monumento al Fundador de la Ciudad del Barco, Capitán Juan Núñez de Prado" en un sector de la nueva Costanera Sur.

A su turno, Viaña en nombre propio y del Dr. Lima, agradeció la respuesta brindada por el deliberativo y relató que "la falta de "Actas de Fundación" y las "Actas Capitulares" de los primeros años de la Madre de Ciudades generó una discusión historiográfica sobre el pasado hispánico de la antigua provincia de Tucumán".    

Agregó que "el reconocido investigador argentino el Dr. Gastón G. Doucet, quien en 1.981 encontró en el Archivo Nacional de Bolivia (Sucre) un documento que pondría fin al debate, dando por cierto y real que, Santiago del Estero, fue fundado el 29 de junio de 1.550 por Juan Núñez de Prado. Los resultados de su investigación en los archivos bolivianos fueron difundidos por el historiador santiagueño, Luis Alén Lascano, y publicado en diversos medios".

Indicó que "hablar de Ciudad del Barco, es hablar de un acontecimiento que marcó el nacimiento de la región de Tucumán, matriz de nuestra patria argentina, y que dio inicio a un gran proceso, no acabado hasta hoy, de mestizaje y desarrollo social argentino".

Precisó que "la ciudad de Santiago del Estero, como lo planteara, Luis Alén Lascano, es el resultado de tres grandes esfuerzos, que se concretan en tres grandes nombres; Diego de Rojas, Juan Núñez de Prado y Francisco de Aguirre, a quien no se desmerece su obra".

En la iniciativa se puntualiza que "esa misma ciudad, tres años después fue mudada de lugar, por Francisco de Aguirre, y fue rebautizada como Santiago del Estero. Por lo tanto, a pesar de haber planteado, como base de ciertos documentos, que dicen que Aguirre fundo y pobló, en realidad cambio de lugar la ciudad existente a la que dio un nuevo nombre (cambio Mínimo: "Ciudad de Barco en el Nuevo Maestrazgo de Santiago" por "Santiago del Estero del Nuevo Maestrazgo".

Lo concreto es que, el pronunciamiento del deliberativo municipal, insta al Departamento Ejecutivo Municipal a estudiar la factibilidad técnica y presupuestaria para ejecutar la obra del Fundador de la Ciudad del Barco, que se ubicaría en el asentamiento histórico poblacional, que lo ubicaría a 1400 metros desde Avenida Alsina hacia el sur por la Avda. Costanera.

Diarios Impresos