Humanidades y Alimentaris impulsaran proyectos conjuntos
La UNSE y la fundacion firmaron un convenio para fortalecer acciones de formacion, investigacion y extension vinculadas a salud, nutricion, cuidados y derechos.
En el marco de las actividades desarrolladas por la Semana Mundial de la Lactancia 2026, la Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y de la Salud de la Universidad Nacional de Santiago del Estero (UNSE) y Fundacion Alimentaris firmaron un convenio de cooperacion destinado a fortalecer acciones conjuntas de formacion, extension, investigacion y vinculacion comunitaria en torno a tematicas relacionadas con la salud, la nutricion, los cuidados y la promocion de derechos.
De la rubrica del acuerdo participaron la decana de la Facultad, Sandra Moreira; la vicedecana Carla Ferreyra; la secretaria Academica, Valeria Pinto; el secretario de Extension, Sergio Boleso y la directora de Comunidad de Fundacion Alimentaris, Sol Laje.
Ademas, estuvieron presentes Lorena Papalardo, responsable de comunicacion y relaciones institucionales; Ayelen Miyashiro, coordinadora de proyectos; Josefina Pereyra, analista de proyectos; y Juan Patricio Apesteguia, responsable del area de Comunicacion de la Facultad.
Cabe se?alar que la firma forma parte de las actividades que se desarrollan bajo el lema de este a?o: "Lactancia para un comienzo sostenible en la vida: fortalecer lo que funciona".
El acuerdo reafirma una relacion de trabajo que ambas instituciones vienen desarrollando a traves de iniciativas vinculadas a la salud comunitaria, la alimentacion, la lactancia, la extension universitaria y la produccion de conocimiento con impacto social.
En ese marco, la articulacion entre la universidad publica y organizaciones de la sociedad civil ha permitido impulsar proyectos de investigacion, actividades de formacion y espacios de intervencion territorial orientados a mejorar la calidad de vida de las comunidades.
La decana Sandra Moreira destaco el valor de este tipo de alianzas estrategicas y se?alo que "para la universidad publica resulta fundamental fortalecer los vinculos con organizaciones comprometidas con las problematicas sociales y con la construccion de una sociedad mas justa. Estos acuerdos nos permiten poner el conocimiento, la investigacion y la formacion al servicio de las necesidades concretas de nuestras comunidades, consolidando una universidad cada vez mas cercana al territorio".
Por su parte, la vicedecana Carla Ferreyra sostuvo que "la articulacion con instituciones y organizaciones que trabajan cotidianamente junto a distintos sectores de la sociedad enriquece las funciones sustantivas de la universidad. La docencia, la investigacion y la extension encuentran nuevas oportunidades de desarrollo cuando dialogan con las experiencias, demandas y desafios que emergen de la realidad social santiague?a".
Desde Fundacion Alimentaris, Sol Laje remarco la importancia de pensar la lactancia como parte de un entramado mas amplio de derechos y condiciones sociales.
"En Alimentaris entendemos que la lactancia es un derecho cuyo ejercicio no depende unicamente de las decisiones individuales, sino tambien de las condiciones sociales, institucionales y comunitarias que la hacen posible. Por eso nos interesa impulsar espacios como este, donde el intercambio entre distintos actores nos permite aprender, compartir experiencias y fortalecer esas condiciones", expreso.
A traves de este convenio, la Facultad de Humanidades y Fundacion Alimentaris informaron que continuaran trabajando en la construccion de agendas comunes que promuevan el desarrollo de proyectos academicos, de investigacion y extension orientados a fortalecer el bienestar de la poblacion y aportar soluciones a problematicas sociales desde una perspectiva interdisciplinaria y de derechos.
Te puede interesar
La Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y de la Salud de la UNSE y la Fundación Alimentaris firmaron un convenio con el objetivo de realizar un abordaje integral y colectivo de las causas de la malnutrición promoviendo sistemas alimentarios sostenibles desde una perspectiva basada en derechos y género
En la oportunidad, el Dr. Gerardo Zamora inauguró el nuevo edificio del Colegio Secundario Vilelas y la ampliación y refacción de la escuela N° 159. Además habilitó 10 viviendas sociales
El Dr. Gerardo Zamora, acompañado por el vicegobernador Jose E. Neder y la ex gobernadora y actual diputada nacional, Dra. Claudia de Zamora habilitó los nuevos edificios de la Escuela N° 315 y su anexo Jardín de Infantes N° 736 en la localidad de La Unión. La refacción de la Escuela N° 432 "Elena de Corradi" y el nuevo edificio del anexo Jardín de Infantes N° 728 de El Milagro y entregó vivienda social a familia del paraje El Traslado
.jpg)
.jpg)
.jpg)
.jpg)
.jpg)
















.png)












