Humanidades dictara un curso de posgrado sobre biopolitica, tecnologia e inteligencia artificial

El curso sera dictado por Ramiro Gogna y apunta a estudiantes avanzados, docentes, profesionales y graduados interesados en los desafios contemporaneos que plantean las transformaciones tecnologicas.

[2026-08-13]

La Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y de la Salud de la UNSE abrira una nueva propuesta de formacion de posgrado titulada "Biopolitica, Tecnologias y Aprendizaje. De Ramon Carrillo a la era algoritmica", destinada a estudiantes avanzados, docentes, profesionales y graduados interesados en los desafios contemporaneos que plantean las transformaciones tecnologicas.

El curso, organizado de manera conjunta entre la Secretaria de Posgrado junto con la Escuela de Filosofia y el Instituto de Investigaciones Filosoficas (IIF), estara a cargo de Ramiro Gogna, con la participacion del profesor invitado Gabriel Muro, y propone un recorrido que articula filosofia politica, historia de la ciencia, educacion, tecnologia y estudios sociales para reflexionar sobre las formas actuales de gobierno, aprendizaje y produccion de conocimiento en la era de la inteligencia artificial.

La propuesta recupera el pensamiento del medico y sanitarista Ramon Carrillo, quien en la decada de 1950 elaboro una original teoria sobre la relacion entre salud, Estado y tecnologia. A partir de ese legado, el curso buscara poner en dialogo conceptos como biopolitica, cibernetica, inteligencia artificial y soberania tecnologica con algunos de los debates mas relevantes del presente.

Segun explican sus organizadores, la iniciativa permitira analizar como las tecnologias digitales y los sistemas algoritmicos transforman aspectos centrales de la vida social, desde las politicas de salud publica hasta los procesos educativos. En ese marco, se abordaran tambien los desafios que plantea la creciente interaccion entre seres humanos y sistemas inteligentes, asi como el impacto de estas transformaciones en la construccion del conocimiento y en la toma de decisiones.

Asimismo, el curso se propone recuperar aportes del pensamiento latinoamericano sobre planificacion, innovacion y desarrollo cientifico-tecnologico, revisando experiencias y proyectos que marcaron la historia de la region y que hoy adquieren renovada vigencia frente a los debates sobre inteligencia artificial y autonomia tecnologica.

Mas informacion

Las clases se dictaran los dias 26 de agosto; 9, 16, 23 y 30 de septiembre; 14 de octubre; y 11 y 25 de noviembre, en el horario de 17 a 21 horas. Los cupos son limitados y las personas interesadas en obtener mas informacion pueden comunicarse al correo electronico: cursoposgradofhu@gmail.com.

La capacitacion tendra una carga horaria total de 40 horas, se desarrollara bajo modalidad virtual y esta dirigida a estudiantes avanzados de grado, estudiantes de posgrado, docentes de los distintos niveles y profesionales universitarios interesados en la tematica.

Te puede interesar

Dictarán un curso sobre inteligencia artificial para la docencia, la gestión y la asistencia en salud

La Universidad Nacional de Santiago del Estero abrió las inscripciones para el curso de posgrado ?Inteligencia Artificial aplicada al trabajo docente, profesional y asistencial en salud?, una propuesta académica orientada a brindar herramientas concretas para el uso crítico y eficiente de las nuevas tecnologías en distintos ámbitos de desempeño profesional.

Crece el uso de la inteligencia artificial, pero también el temor de los usuarios

Un informe revela que herramientas como ChatGPT, Gemini y Claude ganan cada vez más usuarios, aunque persisten las preocupaciones por la privacidad, el empleo y el impacto ambiental.

El Gobernador de la Provincia recibió al Dr. Juan Corvalán (IALAB/UBA)

El Gobernador de la Provincia, Dr. Gerardo Zamora, recibió al Dr. Juan Corvalán (IALAB/UBA) y a la ministra de Justicia y DDHH, Dra. Matilde O?Mill, para dialogar sobre los avances que se vienen trabajando de manera sostenida en el proyecto de Modernización del Estado, que más allá de incorporar nuevas tecnologías, implica un verdadero cambio cultural en la búsqueda de resultados a favor del ciudadano.  

Diarios Impresos