HCD: Sancionan adhesión del municipio a la Ley de Emergencia Climática

"Siendo la protección del ambiente un eje transversal de las políticas llevadas a cabo desde el Departamento Ejecutivo, se considera que se deben implementar todas las iniciativas posibles con la finalidad de prevenir, adaptar y mitigar la degradación ambiental que el cambio climático produce" indica la Ordenanza. En un clima de consenso constructivo, este martes 8, se concretó la 14ta sesión ordinaria del H. Concejo Deliberante de la Capital, presidido por su titular, Humberto Santillán, y con la presencia de 6 ediles. El cuerpo, además, declaró de Interés Municipal y Social a la colecta externa de sangre denominada "Dona sangre para que el Mundo siga girando". Se instituyó el Premio Anual "Sixto Palavecino".  

[2021-06-08]

Adhesión a la Ley Provincial N° 7.318


En la oportunidad, se sancionó ? por unanimidad-, el proyecto remitido por el Departamento Ejecutivo Municipal por el cual "el Municipio de la ciudad de Santiago del Estero, se adhiere a la Ley Provincial N° 7.318, mediante la cual se declara la emergencia en materia climática en todo el territorio provincial hasta el año 2.030".

En los fundamentos, el DEM indica que "la Ley 7318, declara en todo el territorio provincial la emergencia en materia climática hasta el año 2.030, a la vez que se fija como meta alcanzar una gestión climática de balance positivo, facilitando e incentivando proyectos de desarrollo sostenible que busquen el cuidado del medio ambiente, premiando propuestas que reduzcan y capturen carbono equivalente, promoviendo inversiones para incorporar nuevas tecnologías e investigaciones aplicadas a la resolución del cambio climático".

Subraya que "a su vez, el Comité de Cambio Climático (CCC), bajo la órbita de la Subsecretaría de Medio Ambiente de la provincia estará integrado por representantes de organismos técnicos y científicos pertenecientes al Estado Nacional, Provincial y Municipios".

Señala que "en el artículo 7° de la ley se invita a los municipios de la provincia a establecer en sus respectivas jurisdicciones la adhesión a la presente ley".

En ese marco, pondera que "siendo la protección del ambiente un eje transversal de las políticas llevadas a cabo desde el Departamento Ejecutivo, se considera que se deben implementar todas las iniciativas posibles con la finalidad de prevenir, adaptar y mitigar la degradación ambiental que el cambio climático produce".

Concluye que "resulta imprescindible impulsar acciones para reducir la vulnerabilidad humana y de los sistemas naturales ante el cambio climático, protegerlos de sus efectos adversos y aprovechar sus beneficios".

 "Dona sangre para que el Mundo siga girando"

Por otra parte, el Concejo Deliberante de la Capital, sancionó la Ordenanza del bloque del Frente Cívico, por la cual "se declara de Interés Municipal y Social a la colecta externa de sangre denominada "Dona sangre para que el Mundo siga girando", organizada por el Centro Provincial de Sangre, la Ong "Sonrisas y Acciones Solidarias" y Técnicas del Servicio de Hemoterapia del Centro Provincial de Salud Infantil (CePSI) y del Servicio de Hemoterapia del Hospital Regional "Dr. Ramón Carrillo", a llevarse a cabo en la ciudad de Santiago del Estero el próximo 14 de junio del año en curso, en el marco de los festejos por el "Día Internacional del Donante Voluntario de Sangre", en el horario de 08:00 a 12:30; en base a los considerandos expuestos y a las disposiciones de la Ordenanza Nº 4.803/2013". Se hará entrega de copia fiel de la Ordenanza a los organizadores del evento enunciado.-

En los fundamentos de la iniciativa se indica que "el próximo 14 de Junio del año en curso, en forma conjunta el CENTRO PROVINCIAL DE SANGRE, la Ong "Sonrisas y Acciones Solidarias" y Técnicas del Servicio de Hemoterapia del Centro Provincial de Salud Infantil (CePSI), llevarán a cabo el proyecto de colecta externa de sangre denominada "Dona sangre para que el Mundo siga girando", en el horario de 08:00 a 12:30 de la fecha antes indicada".

Agrega que "el objetivo principal de este evento se enmarca dentro de las actividades que se llevarán a cabo como una manera de homenaje por el "Día Internacional del Donante Voluntario de Sangre", realizando la colecta de sangre y médula ósea, la cual se viene llevando a cabo desde hace cinco años con el aporte de voluntarios fidelizados y con nuevos donantes que cada día se interesan más".

Subraya el despacho que "la fecha que se indica es celebratoria del nacimiento de Karl Landsteiner (1868-1943), médico e investigador austriaco cuyo gran aporte a la ciencia fue el descubrimiento de los grupos sanguíneos; sus trabajos sobre la diferenciación e incompatibilidad de éstos abrieron el camino al método científico de transfusiones de sangre. En 1930 fue reconocido con el Premio Nóbel de Medicina y Fisiología".

Entre otros conceptos, se destaca que "las donaciones regulares de sangre de personas sanas son imprescindibles para garantizar la disponibilidad de sangre segura en el momento y en el lugar en que se precise".

Premio Anual "Sixto Palavecino"

También se sancionó la Ordenanza promovida por el Frente Cívico por la cual "se instaura, en jurisdicción del Municipio de la ciudad de Santiago del Estero, el Premio Anual "Sixto Palavecino", a las producciones de artistas locales".

Agrega que "las disciplinas que serán contempladas para el otorgamiento del premio instaurado en el artículo precedente, serán: a) música; b) danzas; c) artes visuales y d) artesanías".

Puntualiza que "la fecha en la que se llevará a cabo el acto de entrega del premio será, el 11 de septiembre de cada año, día en el que se celebra el nacimiento de D. Sixto Palavecino, en un evento, cuya determinación y realización será determinada por el Departamento Ejecutivo, a través de la autoridad de aplicación".

Concluye el articulado, señalando que "la Comisión o Jurado que evaluará y otorgará los premios en las distintas disciplinas establecidas precedentemente, estará integrado por: Sr. Hugo Alejandro Oroná (productor del programa "Santiago Pueblo que Baila"); Prof. Alejandra Santillán ( Licenciada ? Magister ) y Sr. Andrés Agustín Chazarreta Ruiz. En calidad de premio deberá otorgarse una plaqueta recordatoria".

En los fundamentos, se indica que "mediante una nota remitida por el Prof. Fortunato Oroná, productor del programa televisivo "Santiago Pueblo que Baila", el cual es producido por Oro Producciones, propone se instaure en el Municipio de la ciudad de Santiago del Estero un premio denominado "Sixto Palavecino ".

Indica que "dicho premio será otorgado en las disciplinas música; danzas; artes visuales y artesanías; el cual será un reconocimiento a la labor de los artistas locales a través de sus obras más destacadas".

Agrega que "la instauración de este premio nace como un deseo de incentivar la labor de los artistas santiagueños, cuya herencia s casi milenaria. La cultura grecolatina con la fuerte presencia del canto cristiano, ingresada con los evangelizadores y los colonizadores".

Añade que "en el devenir histórico, el pueblo santiagueño también recibe el ritmo musical de la cultura africana presente en nuestro género musical identitario "la chacarera".

Entre otros conceptos, señala que "el otorgamiento del premio será luego del trabajo que llevará a cabo una Comisión o Jurado, teniendo en cuenta que la titulación del premio es un justo reconocimiento y merecido homenaje a uno de los artistas más populares de nuestra provincia como lo fue Don Sixto Palavecino, creador y compositor de innumerables temas musicales y uno de los impulsores del programa radial "Alero Quichua Santiagueño". Oriundo de la localidad de Barracas, Departamento Salavina, provincia de Santiago del Estero, fue junto al Prof. Domingo Bravo, el abanderado de nuestra lengua originaria; con su violín sachero nos regaló la fonósfera montaraz y rústica de sus canciones".

Concluye que "la Comisión o Jurado del Premio "Sixto Palavecino", estará integrado por tres miembros, quienes deberán reconocer las producciones destacadas, principalmente desde criterios estéticos y de estilo identitario de los mensajes. La entrega de los premios se llevará a cabo en el marco de un gran espectáculo artístico en un lugar que será determinado por la autoridad de aplicación".

Resoluciones

Asimismo, se sancionó la Resolución, por la cual "se solicita al Departamento Ejecutivo Municipal que, a través del área correspondiente, proceda a la normalización del servicio de recolección de residuos domiciliarios sobre Avenida Colón, entre calles Alsina y Suárez en el barrio Sarmiento".

Así también, resuelve "solicitar al Departamento Ejecutivo Municipal, a través de la dependencia pertinente, el estudio de factibilidad técnica y presupuestaria, para la instalación de contenedores en el barrio Sarmiento".

Solicita "la implementación de campañas de concientización sobre el cuidado del medio ambiente".

Finalmente, se sancionó la Resolución por la que "se solicita al DEM que, a través del área correspondiente, se proceda al estudio de factibilidad técnica y presupuestaria para la colocación y/o reposición de luminarias en la calle Manuel Alberti entre calles Castelli y Rodriguez en el barrio Primera Junta".

Diarios Impresos