HCD: Declaran de Interés Municipal el "1º Curso de Lenguas de Señas Argentina On-Line de Santiago del Estero y el Norte Argentino"

Por Ordenanza, se declaró "de Interés Municipal, Social, Educativo y Cultural al 1º Curso de Lenguas de Señas Argentina On-Line de Santiago del Estero y el Norte Argentino". La iniciativa de la edil, Aida Luz Soria (FC), se sancionó en plenario y, este miércoles 30, en el Salón de Acuerdos del Concejo Deliberante, con la presencia del titular del cuerpo, Humberto Santillán, se realizó el acto de enrtrega de copia fiel de la declaración a la capacitadora-Intérprete en Lenguas de Señas Argentina (LSA), Fundadora del Equipo del "YO AMO LSA", Emilse Carolina Garay.  

[2020-10-06]

La iniciativa, en los fundamentos, señala que "1º Curso de Señas Argentina On-Line de Santiago del Estero y el Norte Argentino", que actualmente está impartiendo la enseñanza desde el 6 de junio del año en curso, con vistas a continuar en esta modalidad (virtual). El curso se acoge a las normativas nacionales, incluyendo a personas de la Comunidad Sorda, para impartir esta enseñanza de manera profesional y actualizada siendo ellos los voceros de su propia lengua natural por derecho y así generar fuente de trabajo para los mismos".

Indica Soria que "el dictado d estos Cursos Inclusivos de Lengua de Señas Argentina busca eliminar la barrera que se genera ante una situación de interacción con una persona no oyente, cualquiera fuera esta su magnitud, por el simple hecho de no estar familiarizado con su lengua; de esta manera se otorga la certeza de contar con los conocimientos necesarios para incorporarla en su vida diaria y poder entablar una conexión con la Comunidad Sorda".

Agrega la autora que "el presente proyecto no busca limitarse en la concientización acerca de las dificultades que afrontan las personas con discapacidad auditiva, sino lograr de manera gradual una verdadera inclusión social, que redunde en el cumplimiento de los derechos humanos de las personas sordas, pero también en la posibilidad de que cada actor social pueda formar parte de ese proceso integrador, adquiriendo las herramientas y preparación para utilizar la Lengua de Señas con quienes la adopten como su forma de comunicación, y de esta manera instaurar el reconocimiento y visibilidad que la comunidad sorda se merece".

Subraya Soria que "el curso está destinado a docentes de todos los niveles y modalidades, estudiantes de nivel secundario, profesorado, universitario y modalidades, empleados administrativos, personal de la salud, policial, etc., público interesado en general. Sin límite de edades no condición".

El mismo, cuenta con el apoyo de la Asociación de Sordos de Santiago del  Estero, quien integra la Confederación Argentina de Sordos que nuclea a toda la Comunidad Sorda Argentina.

Sostiene además que "estos ciclos marcan un antecedente de prestigio, convirtiéndose en el "Primer Curso de Lengua de Señas Argentina, dictado de forma íntegramente On-Line de todo Santiago del Estero y el Norte Argentino en época de Pandemia", a través de las distintas plataformas virtuales vigentes en la actualidad".

Pondera que "la Lengua de Señas Argentina (LSA), es una lengua visual y gestual, y es la lengua utilizada naturalmente por la comunidad sorda en sus intercambios entre sordos en nuestro país. Al ser esta una lengua viso gestual posee características propias que no comparte con las lenguas orales".

Puntualiza que "la premisa fundamental del equipo de "YO AMO LSA" es promover la inclusión de la Lengua de Señas Argentina en la sociedad, en cada uno de sus ámbitos, motivando progresivamente de que cada persona sorda pueda desenvolverse de manera activa y libremente dentro de la misma haciendo valer su derecho de ciudadano, por ello que este Curso Inclusivo de  LSA merece toda la atención y apoyo gubernamental, institucional y la solidaridad humana de cada persona interviniente, para que se lleve a cabo sin limitación y logre su finalidad, donde reza que "La Comunicación entre Sordos y Oyentes sea cada vez más visible y posible, para y por una Sociedad Más Inclusiva".

EL H. CONCEJO DELIBERANTE DE SANTIAGO

DEL ESTERO, SANCIONA CON FUERZA DE

O R D E N A N Z A:

ART. 1º .-            Declárase de Interés Municipal, Social, Educativo y Cultural al "1º CURSO DE LENGUAS DE SEÑAS ARGENTINA ON-LINE DE SANTIAGO DEL ESTERO Y EL NORTE ARGENTINO", que se viene dictando desde el mes de Junio del corriente año, en los distintos estamentos gubernamentales, educativos, sociales y privados, de conformidad a loa preceptuado en la Ordenanza Nº 4.803/13.

ART. 2º .-            Hágase entrega de copia fiel de la presente Ordenanza en la persona de la Señora Emilse Carolina Garay, Capacitadora-Interprete en Lengua de Señas Argentina (LSA), Fundadora del equipo "YO AMO LSA", en ceremonia de estilo.

ART. 3º .-            Comuníquese al Departamento Ejecutivo, dése al  Boletín  Municipal, regístrese y archívese.-

Diarios Impresos