HCD-4A: Se celebra el 117 aniversario de su creación

El 4 de abril de 1904 se inauguró esta importante institución ? señero primer contacto de la ciudadanía en el ejercicio de la democracia-, siendo su primer presidente, Don Absalón Arias. El Honorable Concejo Deliberante de la ciudad de Santiago del Estero, este 4 de abril, celebrará sus 117 años de prolífica vida institucional, con un sólido crecimiento, con importantes aportes a la institucionalidad y a la sociedad toda, por su envergadura de incumbencias, como así multiplicidad de funciones y responsabilidades.  

[2021-04-05]

Considerado un órgano básico de nuestro sistema democrático, el H. Concejo Deliberante, elabora iniciativas, traducidas en proyectos varios que impulsa, sostiene y expresa, materializando en sí el pensamiento político de una sociedad organizada, diversa y plural.

En estos 117 años de vida, ha mostrado su fortaleza y su importancia sustantiva, basado en el continuo debate, privilegiando el diálogo -y la participación del municipio, de las instituciones y de la ciudadanía-, donde el consenso y el disenso constructivo, propician como objetivo el bien común. Aún con todos los reveses de nuestra historia política nacional, este órgano de la democracia, ha resurgido, se ha sostenido y fortalecido, por la decidida y valiosa acción política de hombres y mujeres con ideas, convicciones y sólidos principios democráticos, a quienes se debe valorar y recordar. 

Historia

La historia cuenta que, en 1903, Santiago del Estero, bajo el gobierno de Dámaso Palacio, se convocó a una Convención Constituyente para modificar la Carta Magna Provincial.

Dicha convención, en lo que respecta al Régimen Municipal de la capital, estableció los pilares para su creación, disponiendo:

? Un Intendente nombrado, por el Poder Ejecutivo, con acuerdo de la Cámara de Diputados y

? Un Concejo Deliberante, de seis miembros, elegidos por votación directa.

Andrés Figueroa, fue el primer Intendente de la ciudad Capital en 1904 y, el 4 de abril de ese mismo año, inauguró oficialmente el primer Concejo Deliberante. Su primer presidente fue don Absalón Arias, desde 1904 a 1905.

Entre las funciones y deberes primigenios que tenía el Concejo Deliberante, era el de "sancionar anualmente del Presupuesto de Cálculos y Recursos; fijar las bases de un concurso selectivo para un Plan Regulador de la ciudad; disponer las obras públicas que han de ejecutarse con fondos municipales y prever todo lo necesario para su conservación; adoptar las medidas tendientes a evitar inundaciones, incendios y derrumbes, coordinando con organismo municipales, provinciales y nacionales los medios adecuados para tal fin".

117 Aniversario

En estos 117 años de vida institucional, han cumplido con la función de Concejales más de 200 vecinos, de todos los pensamientos y extracciones políticas, y han dado lo mejor de sí, con trabajo, ideas y/o debates.

En efecto, desde las distintas concepciones políticas que cobijó en su seno, trabajaron para que Santiago del Estero, la Capital de la provincia, sea un lugar donde las normas que se dictan, y han dictado, aseguren una ciudad moderna donde, la convivencia en paz y en democracia, posibilite un sostenido sólido crecimiento de la ciudad.

Todos, los que integran hoy el H. Concejo Deliberante de la Capital, sea en la función Presidencia, de ediles, funcionarios y empleados, con aciertos y errores ? propios de un afamado compromiso y entrega-, compartimos con nuestros vecinos, nuestros mandantes, este momento especial de recordación, por quienes pasaron por esta casa; y de valoración de la institución, con el perenne compromiso de seguir trabajando con la misma fuerza de siempre.

Diarios Impresos