Estudiantes santiaguenas imaginaron una solucion al calor y ganaron un concurso de nanotecnologia de la UNSE

La experiencia de cuatro estudiantes del Colegio San Francisco se convirtio en una muestra concreta de uno de los objetivos que la Universidad Nacional de Santiago del Estero (UNSE) busca fortalecer: acercar a los jovenes a la investigacion, despertar vocaciones cientificas y generar espacios para que puedan pensar soluciones innovadoras a problematicas de su entorno.

[2026-08-25]

Justina Barraza, Agustina Gomez, Angeline Meyer y Romina Ledesma, estudiantes de quinto ano A, acompanadas por la docente Fatima Villalba Varas, obtuvieron el primer premio del concurso ?Ciencia Santiaguena en Nanoescala para desafios regionales?, organizado por el Instituto de Bionanotecnologia del NOA (INBIONATEC), de doble dependencia UNSE-CONICET, en el marco de sus diez anos de trayectoria.

La propuesta consistio en la elaboracion de un reel en el que los participantes debian identificar una problematica vinculada con el ambiente, la salud, la produccion o la ciencia de los alimentos y plantear una posible solucion o linea de investigacion.

Las estudiantes eligieron abordar una problematica especialmente cercana a la realidad santiaguena: las altas temperaturas. Despues de analizar distintas alternativas, entre ellas propuestas relacionadas con el dengue y la proteccion solar para trabajadores rurales, se inclinaron por una idea basada en nanotecnologia.

?Nanoescudo? contra el calor

El proyecto, denominado ?Nanoescudo?, propone imaginar una pintura o recubrimiento para paredes y techos elaborado con nanoparticulas de dioxido de silicio y dioxido de titanio, con el objetivo de contribuir a mantener mas frescos los ambientes.

?Sabemos que mucha gente aqui en Santiago no tiene recursos para comprar un aire o un ventilador y hemos pensado en esta idea para esa gente que vive en el interior, para que de una manera mas facil les permita tener su vivienda mas fresca?, explico Agustina en dialogo con Radio Universidad.

Para llegar a la propuesta final, las estudiantes investigaron estudios publicados por distintas universidades y buscaron informacion sobre las propiedades de ambos materiales. A partir de esos antecedentes imaginaron como podrian utilizarse en un recubrimiento capaz de reflejar parte de la radiacion solar.

El proyecto todavia se encuentra en una etapa conceptual y requeriria el acompanamiento de investigadores para avanzar hacia su desarrollo y validacion. Sin embargo, las jovenes ya piensan en continuar trabajando sobre la propuesta y presentarla en futuras ferias de ciencias.

?Ha sido una muy linda experiencia participar y poder ser parte. Mas alla de las dificultades que hemos pasado para hacer el trabajo, nos ha puesto muy felices ver que nuestro proyecto tenga frutos?, senalaron.

Investigar

Uno de los aspectos centrales de la experiencia fue el proceso que atravesaron las estudiantes para llegar al proyecto. El concurso no les planteo encontrar una respuesta definitiva, sino observar una problematica, investigar, formular una propuesta y comunicarla.

En ese recorrido, la inteligencia artificial se convirtio ademas en una herramienta para representar visualmente conceptos complejos. Las jovenes utilizaron distintas herramientas de IA para mostrar en el reel el funcionamiento de las nanoparticulas, desde la escala molecular hasta su aplicacion sobre las paredes y techos de una vivienda.

La docente Fatima Villalba Varas destaco especialmente ese aspecto. ?Las chicas me han sorprendido con el video. Han podido plasmar toda la idea, porque no es lo mismo explicar como se usan las nanoparticulas o que funcion tiene cada una, que mostrarlo visualmente?, sostuvo.

Para la docente, el reconocimiento obtenido frente a otros colegios e instituciones representa tambien un motivo de orgullo y una muestra de la importancia de generar este tipo de oportunidades para los estudiantes.

Cuando la ciencia sale de los laboratorios

El vinculo con el INBIONATEC comenzo antes del concurso. Las estudiantes tuvieron la posibilidad de visitar las instalaciones del instituto, recorrer sus laboratorios y conocer las investigaciones que llevan adelante investigadores y becarios.

La experiencia les permitio descubrir una realidad que, segun conto la docente, hasta ese momento muchas desconocia: que en Santiago del Estero existen espacios donde se desarrolla investigacion cientifica de alto nivel.

?Me decian que nunca imaginaban que habia un instituto que podia hacer este tipo de trabajo?, relato Villalba Varas, quien destaco la importancia de que los jovenes puedan conocer los laboratorios, observar los equipos y dialogar con quienes trabajan alli.

En ese sentido, considero que estas iniciativas deberian sostenerse en el tiempo. ?Estaria bueno que se siga haciendo ano a ano, que no sea solamente por el marco de los diez anos, sino que quede tambien como una visita anual para las distintas instituciones, para que los alumnos se motiven, conozcan, que tambien se puede generar ciencia aqui en Santiago del Estero?, sostuvo.

La propuesta se vincula con uno de los objetivos que el INBIONATEC viene impulsando durante su decimo aniversario: mostrar a la comunidad la investigacion que se realiza en la provincia y despertar nuevas vocaciones cientificas.

Primer paso hacia la universidad y la investigaci?n

La experiencia tuvo ademas un impacto particular en Justina, quien ya decidio continuar sus estudios en un area vinculada con la ciencia.

Su interes comenzo con las Olimpiadas de Biologia y luego se amplio hacia la bioquimica, la biotecnologia y otras disciplinas. Actualmente se prepara para ingresar a la UNSE.

?Ganar este concurso ha sido como un impulso. He pensado que, si me va bien en esto, tal vez mas adelante, en diferentes proyectos que se me presenten durante la carrera, tambien me puede ayudar con el tema de la investigacion?, conto.

Asi, el concurso organizado por el INBIONATEC deja un resultado que va mas alla del premio. Una problematica cotidiana se transformo en una pregunta cientifica; una idea escolar se convirtio en un proyecto y una experiencia de aprendizaje abrio, para algunas de sus protagonistas, la posibilidad de imaginar un futuro ligado a la investigacion.

En ese camino, la UNSE aparece como un espacio capaz de acompanar ese proceso: acercando sus laboratorios y sus investigadores a las escuelas, promoviendo el interes por la ciencia y mostrando a las nuevas generaciones que tambien desde Santiago del Estero se puede estudiar, investigar e imaginar soluciones para los desafios de la region.

Te puede interesar

Talleres "Nanotecnólogos por un día 2018"

Los talleres "Nanotecnólogos por un día 2018" se desarrollan en el Nodo Tecnológico y son organizados por la Secretaría de Ciencia y Tecnología de Santiago del Estero, en conjunto con el Instituto de Bionanotecnología del NOA (INBIONATEC - CONICET - UNSE) y la Fundación Argentina de Nanotecnología. Se desarrollan en dos etapas, la primera ya se cumplió y mañana jueves 19, se concretará la segunda, pero en la Escuela Nº 75 Francisca Jacques de la localidad de Suri Pozo, Dpto. Banda.  

Cientificos santiaguenos desarrollan soluciones para desafios que impactan en la region

El Instituto de Bionanotecnologia del NOA (Inbionatec) de doble dependencia UNSE - Conicet, se encuentra celebrando este a?o su decimo aniversario consolidado como uno de los principales espacios de investigacion cientifica de Santiago del Estero y la region.

La UNSE aportara su experiencia pedagogica en el concurso para cubrir cargos docentes

La Escuela para la Innovacion Educativa tendra a su cargo la formacion de 1.173 aspirantes que participaran del proceso para cubrir 337 cargos directivos en escuelas de toda la provincia.

Diarios Impresos