El Parlamento del Norte Grande expreso su preocupacion por la crisis economica del pais
En una reunion encabezada por Carlos Silva Neder en Corrientes, representantes de diez provincias analizaron la situacion economica y social, y reclamaron inversiones ferroviarias para fortalecer el desarrollo regional.
Durante un encuentro encabezado por el vicegobernador santiagueno Carlos Silva Neder en Corrientes, representantes de las provincias del NOA y NEA analizaron las dificultades que atraviesan las economias regionales y plantearon la necesidad de fortalecer la infraestructura para impulsar el desarrollo del norte argentino.
El Parlamento del Norte Grande Argentino expreso su preocupacion por la situacion economica y social del pais y planteo la necesidad de avanzar en politicas que permitan reducir las desigualdades regionales y mejorar las condiciones de desarrollo de las provincias del norte.
El pronunciamiento surgio durante una reunion de la Junta Ejecutiva del organismo, realizada en Corrientes en el marco de la 60.? Sesion Plenaria, bajo la conduccion de su presidente y vicegobernador de Santiago del Estero, Carlos Silva Neder.
Durante el encuentro, los representantes legislativos de las diez provincias del Noroeste (NOA) y Nordeste Argentino (NEA) analizaron el impacto de la contraccion economica, la perdida del poder adquisitivo y las dificultades estructurales que afectan a las economias regionales.
En ese contexto, coincidieron en la importancia de fortalecer el trabajo conjunto entre las provincias y sostener una agenda federal que contemple las necesidades productivas, sociales y de infraestructura del Norte Grande.
Preocupacion por el futuro del Belgrano Cargas
Uno de los principales temas abordados fue la situacion del ferrocarril Belgrano Cargas, considerado estrategico para mejorar la conectividad y reducir los costos logisticos de la produccion regional.
Durante la reunion, los presidentes de las diez Uniones Industriales del Norte Grande presentaron un documento en el que cuestionaron las condiciones previstas para la licitacion del sistema ferroviario.
La principal preocupacion esta relacionada con la posibilidad de que las inversiones en ramales estrategicos, como el C14 y el C15, queden sujetas a la decision de la futura concesionaria privada.
Los representantes industriales advirtieron que dejar estas obras como inversiones optativas podria profundizar las desigualdades existentes y perjudicar a las provincias con mayores dificultades de conectividad.
Por ese motivo, solicitaron al Gobierno nacional revisar los pliegos de licitacion e incorporar compromisos obligatorios de inversion, con el objetivo de garantizar la modernizacion de la red ferroviaria y mejorar la competitividad de las economias regionales.
Asimismo, senalaron que priorizar unicamente los corredores de mayor rentabilidad podria limitar las oportunidades de crecimiento de distintas actividades productivas del norte argentino.
La situacion de la Isla Apipe y un pedido a la Nacion
Otro de los asuntos tratados fue la situacion territorial de la Isla Apipe, en Corrientes, planteada durante una exposicion de Gustavo Valdes.
En su intervencion, Valdes explico las particularidades geograficas y jurisdiccionales de este territorio argentino, rodeado por aguas bajo jurisdiccion paraguaya, y las dificultades que esa condicion genera para sus habitantes.
En ese sentido, solicito la intervencion de la Cancilleria y del Gobierno nacional para abordar las cuestiones diplomaticas relacionadas con los limites, garantizar la libre navegacion y proteger los derechos de los pobladores.
Tambien destaco la importancia de adoptar medidas que permitan fortalecer el ejercicio de la soberania argentina y mejorar las condiciones de circulacion y seguridad en la zona.
Participacion de sectores productivos y organizaciones sociales
La agenda de trabajo incluyo ademas exposiciones de representantes de distintas instituciones vinculadas con la produccion, el transporte, la salud y el desarrollo regional.
Participaron integrantes de la Federacion Sindical Maritima y Fluvial (FESIMAF), AHF Argentina, la Asociacion Forestal Argentina (AFoA) y la Asociacion de Sociedades Rurales de Corrientes.
Tambien intervino el ingeniero chaqueno Benicio Szymula, en el marco de los debates relacionados con la infraestructura y la integracion logistica del Norte Grande.
Representantes de diez provincias participaron del encuentro
La reunion encabezada por Silva Neder conto con la presencia de los vicegobernadores Pedro Braillard Poccard, de Corrientes; Antonio Marocco, de Salta; Alberto Bernis, de Jujuy; y Miguel Angel Acevedo, de Tucuman.
Tambien participaron el presidente de la Camara de Diputados de Corrientes, Eduardo Tassano; la presidenta de la Camara de Diputados de Chaco, Carmen Delgado; el vicepresidente primero del Senado correntino, Henry Fick; el senador provincial de Catamarca, Felix Gerez; el diputado riojano Federico Sbiroli; y el secretario parlamentario del organismo, Luis Herrera.
Por su parte, el vicegobernador de Formosa, Eber Solis, y el presidente de la Camara de Representantes de Misiones, Sebastian Macias, manifestaron su acompanamiento mediante comunicaciones oficiales.
De esta manera, el Parlamento del Norte Grande ratifico su compromiso de mantener una agenda de trabajo comun, con especial atencion a la situacion economica y social, la defensa de las economias regionales y la necesidad de impulsar inversiones que contribuyan a reducir las asimetrias historicas entre el norte y otras regiones del pais.
Te puede interesar
Como parte de la XLVI Reunión Plenaria del Parlamento del NOA que se realiza en la Cámara de Diputados de la provincia, los vicegobernadores Florencia López (La Rioja); Carlos Silva Neder (Santiago del Estero); Antonio Marocco (Salta); Sergio Francisco Mansilla (Tucumán); Rubén Dusso (Catamarca); Carlos Haquim (Jujuy); Analía Rach Quiroga (Chaco) y Eber Wilson Solís (Formosa), firmaron este jueves por la mañana el acta de integración para conformar el Parlamento del Norte Grande Argentino que también estará conformado por Corrientes y Misiones, y que será aprobada este viernes por el pleno reunido en asamblea.
El vicegobernador de Santiago del Estero, Carlos Silva Neder, encabezo en La Rioja la 59? sesion plenaria del Parlamento del Norte Grande, donde se aprobo un documento con fuertes cuestionamientos al rumbo economico y al impacto de las politicas nacionales en la region.
El senador Gerardo Zamora participó de la sesión plenaria del Parlamento del Norte Grande y expresó su preocupación por la situación económica, la coparticipación y el impacto en las provincias.
.jpg)
.jpg)
.jpg)
.jpg)
.jpg)
















.png)












