El Gobierno provincial creó una red de asistencia técnica para fortalecer la gestión pública

La iniciativa fue impulsada por el gobernador Elías Suárez, junto con el Consejo Económico y Social, en el marco de una estrategia orientada a promover el diálogo, la concertación y la construcción de consensos para el desarrollo provincial.

[2026-07-06]

El Gobierno de Santiago del Estero firmó un convenio marco de cooperación institucional destinado a fortalecer las capacidades técnicas, científicas y profesionales de la administración pública provincial, mediante la conformación de una red de acompañamiento técnico especializado integrada por colegios y consejos profesionales de toda la provincia.

El acuerdo establece un esquema permanente de cooperación institucional con la Federación de Profesionales Universitarios de Santiago del Estero (Fepuse) y diversas entidades profesionales, con el objetivo de aportar conocimientos científicos, técnicos y metodológicos para mejorar la planificación y ejecución de las políticas públicas.

Participan de esta red los colegios y consejos profesionales de abogados, notarios, odontólogos, psicólogos, obstétricos, enfermeros, kinesiólogos, nutricionistas, sociólogos, trabajadores sociales, veterinarios, farmacéuticos, fonoaudiólogos, médicos, arquitectos, ingenieros, profesionales de ciencias económicas, ingenieros agrónomos, graduados en ciencias forestales y especialistas en ciencias políticas y relaciones internacionales, entre otros.

Desde el Gobierno destacaron que esta iniciativa trasciende la prestación aislada de servicios profesionales y apunta a consolidar un mecanismo estable de articulación institucional, basado en principios de colaboración, interés público, eficiencia administrativa, innovación, calidad técnica e interoperabilidad.

Del acto participaron además el vicegobernador Carlos Silva Neder; el ministro de Producción, Miguel Mandrille; el secretario de Ciencia y Tecnología, Adrián Suárez; el subsecretario de Coordinación Institucional de la Jefatura de Gabinete, Ricardo Sosa, y la presidenta de la Federación de Entidades Profesionales Universitarias, Doris Vizgarra.

Tras la firma del convenio, el gobernador destacó que el fortalecimiento institucional constituye un eje fundamental para el desarrollo y la modernización del Estado.

"Esta iniciativa promueve la conformación de una red sólida de acompañamiento técnico para afrontar los desafíos del escenario socioeconómico actual, permitiendo que la administración pública incorpore innovación, conocimiento especializado y herramientas metodológicas que contribuyan a optimizar el diseño de políticas públicas", expresó.

Asimismo, explicó que los distintos ministerios y organismos provinciales podrán establecer líneas de trabajo específicas con cada colegio y consejo profesional mediante protocolos de actuación, en el marco de un Plan Provincial de Crecimiento y Desarrollo orientado a fortalecer la planificación, la eficiencia y la calidad de las políticas públicas.

Suárez también remarcó la importancia del aporte técnico de los profesionales santiagueños en un contexto complejo y sostuvo que "Santiago del Estero se construye con la participación activa de los colegios profesionales, las universidades, las cámaras empresariales y las organizaciones de trabajadores, aunando esfuerzos para consolidar una provincia inclusiva y con oportunidades para todos".

En ese sentido, destacó la disponibilidad de un manual de productos financiables destinado a facilitar el asesoramiento a los matriculados de cada institución, permitiéndoles identificar las herramientas crediticias y financieras más adecuadas para sus proyectos e inversiones.

El mandatario señaló además que el financiamiento disponible para el sector privado, articulado a través del Consejo Federal de Inversiones, contempla tasas competitivas y una visión orientada al crecimiento sostenible.

Por su parte, el presidente del Consejo Profesional de Ciencias Económicas, Jorge Neme, agradeció al Gobierno provincial por la puesta en marcha de esta iniciativa y destacó la diversidad de especialidades que integran la entidad.

"Contamos con aproximadamente 2.500 matriculados activos pertenecientes a siete disciplinas diferentes, lo que nos permite aportar una mirada amplia y multidisciplinaria sobre la realidad y el desarrollo de la provincia", señaló, al tiempo que ratificó el compromiso institucional con esta nueva instancia de planificación y colaboración.

A su turno, el presidente del Consejo Profesional de la Ingeniería y Afines, Mario Mondino, sostuvo que el convenio representa "un punto de partida fundamental hacia un esfuerzo compartido" y afirmó que permitirá identificar temas estratégicos para el desarrollo regional, optimizar recursos y fortalecer los espacios de diálogo y capacitación interdisciplinaria.

Finalmente, el representante del Colegio de Médicos, David Jarma, consideró que la firma del acuerdo constituye una herramienta fundamental para fortalecer las entidades profesionales y destacó que la institución cuenta con más de 3.500 matriculados y certifica 42 especialidades médicas.

Además, anunció la próxima puesta en funcionamiento de un centro de simulación clínica y quirúrgica de posgrado, único en la región del NOA, destinado a la formación práctica de médicos residentes y jóvenes profesionales.

Te puede interesar

El presidente y el gobernador dieron reinicio a las obras en el colegio Centenario y firmaron convenios

El presidente de la Nación, Dr. Alberto Fernández y el Gobernador de la Provincia, Dr. Gerardo Zamora encabezaron la ceremonia con la que se oficializó el reinicio de la obra de puesta en valor del Colegio Centenario, declarado monumento histórico y firmaron importantes convenios para la ejecución y finalización de obras que estaban paralizadas desde el 2019 por una inversión total de 9.893 millones de pesos, que incluirá la reactivación y finalización de dos obras hídricas que permitirán el acceso al agua potable a más de 80 mil habitantes.  

Anuncian Jornada Regional de Innovación y Gestión Pública

Desde la Secretaria de Desarrollo, Ciencia y Tecnología y Gestión Pública, anunciaron la Jornada Regional de Innovación y Gestión Pública, que se realizaran los días jueves 16 y viernes 17 de noviembre a partir de las 9 hs hasta las 16 hs en las instalaciones del Nodo Tecnológico.  

Nodo Tecnológico
La Gobernadora encabezó la inauguración del espacio Creo Santiago

La Dra. Claudia de Zamora estuvo acompañada por más de dos mil alumnos y por integrantes del Gabinete provincial.

Diarios Impresos