El financiamiento para PyMEs ya suma mas de 200 consultas en la provincia

Tras los anuncios realizados por el gobernador Elias Suarez junto al secretario general del Consejo Federal de Inversiones (CFI), Ignacio Lamothe, ya se registraron 208 consultas para acceder a lineas de financiamiento destinadas al sector privado de toda la provincia.

[2026-07-29]

De acuerdo con el relevamiento realizado por el Consejo Economico y Social, los pedidos fueron efectuados principalmente por comerciantes, productores y PyMEs santiague?as, con proyectos vinculados a la compra de maquinaria, la ampliacion de instalaciones y la obtencion de capital de trabajo.

El informe oficial detalla que el monto promedio solicitado por consulta ronda los $104 millones, mientras que los proyectos de mayor escala alcanzan pedidos de hasta $500 millones.

Al analizar la distribucion por sectores, el Comercio concentra la mayor cantidad de consultas, con 76 solicitudes, equivalentes al 36,5% del total. Le siguen el sector de Servicios, con 54 pedidos, y el Agropecuario, con 29.

Tambien se registraron consultas relacionadas con la industria, la construccion, la mineria y otras actividades economicas.

En cuanto a los rubros, Agropecuario, ganaderia y agricultura encabeza el listado junto con Gastronomia, alimentos y bebidas, ambos con 32 consultas. Respecto de los montos requeridos, el sector agropecuario lidera con solicitudes por $4.367 millones, seguido por Construccion e inmobiliario, con $3.900 millones, y Gastronomia, con $2.813 millones.

Sobre el destino de la asistencia, la mayor parte de los pedidos esta orientada a la compra de activos fijos, maquinaria y herramientas, con 97 consultas. Luego se ubican las solicitudes destinadas a capital de trabajo, insumos y materia prima, con 77, y las vinculadas a obras civiles, construccion o ampliacion, con 64.

Un numero menor de proyectos busca financiamiento para energia y la incorporacion de paneles solares, en sintonia con el crecimiento de las lineas de credito verde.

Desde el Gobierno provincial destacaron que el Consejo Economico y Social continua sistematizando la demanda del sector productivo con el objetivo de brindar una asistencia tecnica y financiera mas agil y efectiva.

Los datos corresponden al relevamiento realizado hasta el 20 de julio de 2026 y fueron elaborados con informacion proporcionada por el Consejo Economico y Social.

Quienes tengan un proyecto o necesiten financiamiento para su PyME pueden obtener mas informacion a traves del sitio oficial sde.gob.ar.

Te puede interesar

El presidente y el gobernador dieron reinicio a las obras en el colegio Centenario y firmaron convenios

El presidente de la Nación, Dr. Alberto Fernández y el Gobernador de la Provincia, Dr. Gerardo Zamora encabezaron la ceremonia con la que se oficializó el reinicio de la obra de puesta en valor del Colegio Centenario, declarado monumento histórico y firmaron importantes convenios para la ejecución y finalización de obras que estaban paralizadas desde el 2019 por una inversión total de 9.893 millones de pesos, que incluirá la reactivación y finalización de dos obras hídricas que permitirán el acceso al agua potable a más de 80 mil habitantes.  

El CFI recorrió instituciones y cámaras empresariales de la provincia para informar sobre sus líneas de financiamiento

El Consejo Federal de Inversiones, en articulación con el Gobierno de la provincia, desarrolló una serie de encuentros con entidades empresariales, productivas y profesionales de Santiago del Estero para presentar las líneas de crédito vigentes.

Se realizó el acto de apertura oficial por los 200 años de nuestra Autonomía Provincial  

El Gobernador de la Provincia, Dr. Gerardo Zamora encabezó en el centro cultural del Bicentenario la apertura oficial de los festejos por los 200 años de la Autonomía Provincial.  

Diarios Impresos