Con la presidencia de la senadora Claudia Zamora durante parte de la sesión, el Senado incrementó el piso mínimo del impuesto a las ganancias y aprobó sanciones al acoso sexual callejero

La senadora Claudia Ledesma Abdala de Zamora, presidenta Provisional del Senado de la Nación, encabezó parte de la sesión pública especial en la que la Cámara Alta convirtió en ley la modificación del piso mínimo del Impuesto a las Ganancias y el régimen de sostenimiento e inclusión fiscal de pequeños contribuyentes, introdujo cambios al proyecto aprobado en Diputados para sancionar el acoso sexual callejero y modificó el Régimen de prevención y control del dopaje en el deporte.    

[2021-04-08]

En primera instancia, el Senado introdujo modificaciones al proyecto venido en revisión de la Cámara de Diputados que modifica el Código Penal para prevenir y sancionar el acoso sexual en espacios públicos, que pena con multa a quienes mediante cualquier expresión o contacto no consentido y con connotación sexual perturben la dignidad o integridad, física o psicológica, de cualquier persona por razones de género u orientación sexual, ya sea en forma presencial o mediante plataformas digitales y telecomunicaciones. 
Al respecto, la senadora expresó que "el acoso sexual callejero es una modalidad de violencia que se presenta en el espacio público y, lamentablemente, casi todas las mujeres hemos sufrido algún tipo de situación que podemos calificar al menos como incómoda. 
A esta altura, no es necesario explicar qué el acoso sexual callejero se da mayormente en mujeres. Según el estudio "Ella se mueve segura" del Banco de Desarrollo de América Latina y datos del Observatorio Ni una Menos de MuMaLá, el 70% de las mujeres recibió comentarios sobre su apariencia, al 37% un hombre le mostró sus partes íntimas y a 3 de cada 10 las tocaron con intención sexual en la vía pública. 
Es por la cotidianeidad y la gravedad que significa que es necesario que este Congreso trate el asunto y con esta ley estamos avanzando en un proceso de nombrar y trabajar sobre todos los espacios en los que las mujeres y diversidades sufrimos violencias. Celebro que el proyecto incorpore también la obligatoriedad de realizar un taller orientado a la educación y concientización contra el acoso callejero para asegurarnos que aquellas personas que cometieron el delito no vuelvan a hacerlo, ya que sólo modificar el Código Penal e incorporarlo como figura no es suficiente: debemos tomar medidas que tiendan a generar respeto hacia las mujeres y verdaderos ambientes de igualdad entre varones y mujeres", manifestó la senadora sobre el proyecto aprobado.
Impuesto a las Ganancias, pequeños contribuyentes y dopaje en el deporte
Además, la Cámara Alta aprobó la modificación del piso mínimo del Impuesto a las Ganancias, que tiene como objetivos recuperar los ingresos de casi 1.300.000 trabajadores y trabajadoras, jubilados y jubiladas de todo el país; impulsar el consumo y beneficiar a la clase media; y fortalecer el salario para continuar en el camino hacia la reconstrucción argentina. 
A partir de la sanción de la nueva ley, solo tributarán este impuesto quienes perciban salarios superiores a $150.000 brutos o jubilaciones superiores a 8 haberes mínimos. La ley será retroactiva a enero de 2021 y, entre otros beneficios adicionales, duplica la deducción por hijo con discapacidad de hasta 18 años y prorroga la exención para el personal de salud.
Conjuntamente a la modificación del Impuesto a las Ganancias, el Senado convirtió en ley el proyecto de sostenimiento e inclusión fiscal del Régimen Simplificado para pequeños contribuyentes, que actualiza los montos de cada categoría del monotributo, permite la permanencia de aquellos que hubieran excedido hasta en un 25% el límite superior de la categoría vigente según la actividad de la que se trate y genera incentivos y facilidades para los contribuyentes que ingresen al Régimen General, facilitando la transición entre ambos sistemas.
Finalmente, la Cámara Alta aprobó la actualización de la Ley 26.912 sobre el Régimen Jurídico para la Prevención y el Control del Dopaje en el Deporte, a fin de reflejar las enmiendas contenidas en el Código Mundial Antidopaje 2021. El proyecto incorpora modificaciones respecto de los sujetos alcanzados por el régimen, amplía los alcances en orden "a la infracción de administración o intento de administración, complicidad y asociación prohibida" y considera como infracción grave que el deportista no quiera someterse a las pruebas antidopaje.

 

Diarios Impresos