Zamora encabezó la presentación del programa de salud integral de la mujer

El gobernador Gerardo Zamora encabezó este lunes por la mañana en el Centro de Convenciones Fórum la presentación del Programa de Salud Integral de la Mujer: "Mujeres Sanas, mujeres cuidadas "Qhali warmi, cuidasqa warmi", donde también se anunció la implementación de un dispositivo complementario para el diagnóstico temprano del cáncer de mamas destinado a mujeres en situación de vulnerabilidad de zonas rurales.  

[2022-12-19]

El mandatario estuvo acompañado por el vicegobernador Carlos Silva Neder; la presidente provisional del Senado, Claudia de Zamora; la ministra de Salud, Natividad Nassif; el subsecretario de Salud, Cesar Monti, y el CEO de la firma Welwaze Medical, Alejandro Jiménez.
Esta iniciativa forma parte de las políticas de Estado que tienen como objetivo "coordinar las acciones que vienen desarrollando direcciones y programas para mejorar la calidad de los servicios destinados a la atención de las mujeres con el propósito de contribuir al cuidado integral de su salud".
De esta manera, Santiago del Estero es ?después de San Juan- la segunda provincia que utiliza este desarrollo científico "para lograr equidad y beneficiar a mujeres en situación de vulnerabilidad". 
Se trata de un dispositivo autoadhesivo similar a un parche que se coloca en las mamas con microsensores que miden la temperatura que genera una alerta para la detección temprana. El mismo complementa el estudio de las mamas de una manera rápida, accesible y sin dolor,  sumando otra herramienta que formará parte a los métodos tradicionales como la mamografía y ecografía mamaria. 
No obstante, éste no es un método diagnóstico ni reemplaza a la mamografía, sino que luego de identificar la situación de riesgo se procede a los estudios confirmatorios; es por eso que la provincia aplicará esta herramienta en aproximadamente a 35 mil mujeres de 50 a 69 años.
En este contexto, Nassif  dijo: "Unimos ciencia y desarrollo tecnológico para impactar en la calidad de las mujeres rurales garantizando su derecho a la igualdad de oportunidades en el acceso en forma oportuna al cuidado de su salud. Gracias a todos los que nos están acompañando en esta decisión que el Gobierno está tomando para lograr equidad, mediante el uso de un método innovador y complementario que nos dará la posibilidad de detectar en forma temprana y precoz el cáncer de mama". 
A su turno, Jiménez consideró: "fundamental tener una visión para poder llevar a cabo este tipo de herramientas, es por eso que este tipo de accionar marca las decisiones y el camino que se debe tomar en materia empoderamiento a la mujer y todo lo que eso conlleva".
En este sentido, Zamora destacó la importancia del uso del dispositivo y la decisión de la provincia de avanzar en métodos complementarios para la detección oportuna de cáncer.
"Esta búsqueda de mecanismos innovadores nos sirve para llegar a aquella parte de la población que está dispersa en todo el territorio, es por eso que decidimos avanzar en este método para convertirlo en una alternativa junto al uso de innovaciones y tecnologías", remarcó.

Diarios Impresos