Trabajo de prevención del coronavirus en Beltrán

El equipo salud de Beltrán junto al COE, realiza rastreos casa por casa para prevenir el coronavirus. Desde que comenzó la pandemia se registraron 39 casos. En la actualidad quedan activos 23.   

[2020-10-08]

En los primeros meses de cuarentena, Beltrán se mantuvo sin casos positivos de coronavirus. Sin embargo, los trabajos de prevención comenzaron tempranamente por la llegada de trabajadores golondrinas que regresaban a esta localidad desde diferentes rincones de Argentina. 
Ante esta situación, el Comité de Emergencia del lugar, integrado por el Intendente Miguel Álvarez, Dra. Sonia Yoshitake, directora del Hospital de Tránsito; Juan Salvador Retondo, autoridades policiales y concejales, decidieron preparar diferentes Centros de Aislamiento para recibirlos (fincas, cabañas, municipalidad, polideportivo y escuelas). 
"Pero el primer caso que tuvimos fue el de una niña que estuvo con sus tíos en La Banda" contó Yoshitake, quien dirige el establecimiento sanitario desde el año 2004. "Después de este primer caso, se registraron otros positivos de comerciantes, trabajadores que realizan changas, que tienen contacto con el circuito Capital-Banda" recopiló. 
En la actualidad, cuando se presentan personas con más de dos síntomas se realizan los hisopados, y en el caso de ser positivos se los aísla en el Nodo o en una Clínica. "De los 23 casos activos solamente 2 se encuentran en sus hogares porque tienen espacios para poder cumplir la cuarentena solos" detalló.
El Comité de Emergencia también realiza rastreos casa por casa. "Luego de un caso positivo, aislamos el barrio Arenales, e hicimos un rastrillaje de casa en casa en 11 manzanas" contó. "Este trabajo se hace necesario porque algunos de los casos positivos no informan detalladamente cuáles fueron sus contactos estrechos" señaló la directora.
Para realizar sus tareas, las y los trabajadores de la salud de Beltrán participaron en reuniones virtuales y recibieron capacitaciones de técnicos y directivos del Ministerio de Salud de la Provincia. 
 "Hacemos controles en el Hospital, buscamos sintomáticos, es una batalla en todos los terrenos y le pedimos a la población que colabore" concluyó Yoshitake

 

Diarios Impresos