Se vacunó contra COVID-19 a equipos de atención primaria de la salud que realizan hisopados

En un amplio operativo, que sirvió como prueba piloto de vacunación masiva, ciento sesenta trabajadores de la salud de UPAs de Capital y Banda y CAPs que realizan la tarea de hisopados a personas con síntomas de COVID-19, recibieron la primera dosis de la vacuna Sputnik -V.  

[2021-01-08]

Esto forma parte de la primera etapa de vacunación al personal de salud de unidades críticas y en contacto directo con personas infectadas.
La acción sanitaria se realizó con éxito en la Escuela Ricardo Rojas del Barrio John Kennedy y duró poco más de una hora y treinta minutos con la supervisión de la ministra de Salud, Lic. Natividad Nassif; la directora de Atención Primaria, Dra. Martha Tarchini; la Jefa de Inmunizaciones, Dra. Florencia Coronel; el Lic. Mauro Kalinski, Secretario de Desarrollo Comunitario de la ciudad Capital y la Directora del Consejo General de Educación,  Dra. María Helena Herrera.
En relación a los detalles del operativo, la ministra explicó: "las mesas de vacunación se organizan en tres momentos, una es la de admisión en donde nuestro personal de salud recibe orienta e informa a la persona que se va a vacunar. Luego se notifica el dato para el carnet y se incorpora al sistema nacional de notificación y finalmente se vacuna en tandas de 5 personas, que son las dosis que tiene cada frasco. Entre cada grupo hay que esperar 10 minutos hasta que se descongela la vacuna".
La Lic. Nassif aseguró que "es un día que nos llena de mucha esperanza de un tiempo superador al que hemos vivido en el 2020, un año que nos hizo fuertes y nos ha dejado muchas lecciones. Esperemos que el 2021 nos dé más oportunidades, que como personas seamos responsables y más solidarios con los otros, respetando derechos".
A su turno, la Directora de Atención Primaria de la Salud, Dra. Martha Tarchini manifestó: "tenemos la alegría de formar parte de un momento histórico de continuar con la campaña de vacunación en el primer nivel de atención, brindando la primera dosis a todos los hisopadores que son los más expuestos".
La Directora detalló que esta acción sirvió como prueba piloto para cuando sea el momento de vacunar en los establecimientos escolares a grandes cantidades de personas, como los mayores de 60 años. "Es una vacuna que es compleja por la manipulación de la temperatura pero no hemos tenido ningún problema. Una vez colocada la dosis, el paciente espera unos 30 minutos para ver si presenta alguna reacción adversa. Ha salido todo muy bien y esta es una forma de transmitir una luz de esperanza para toda la comunidad".
Luego la Jefa del Programa de Inmunizaciones, Dra. Florencia Coronel agregó: "Esto nos sirve como prueba piloto para saber el circuito más adecuado para vacunar y que cuando le corresponda reciba su dosis a la población, se realice de la mejor manera en el contexto de pandemia: con el barbijo, con el distanciamiento y con todas las medidas de cuidado. Se han armado los circuitos, las mesas, todas las Upas están colaborando cada una con su escuela a cargo para completar estas estrategias de vacunación".
Seguidamente la Dra. Coronel instó a la población a seguir cuidándonos, "Esto es una esperanza pero es una herramienta más de prevención, no es la única, seguimos en pandemia, seguimos necesitando que se cumplan todas las medidas de cuidado y sí presentamos síntomas consultar inmediatamente y cumplir con el aislamiento preventivo correctamente".
Por ultimó el subdirector del CIC Campo Contreras, Elías Leiva quien recibió la vacuna  expresó: "yo me vacuno para llevar esperanza a todo el equipo de salud y a la comunidad en general y decirles que confiemos en la vacuna porque es el camino para salir delante de esta pandemia y seguir trabajando en la prevención para ganarle al virus".
 

 

Diarios Impresos