Se realizó la primera nefrostomía guiada por tomografía en el Hospital Independencia

Con la intervención de un calificado equipo profesional se realizó en el Hospital Independencia la primera nefrostomía guiada por TAC, utilizando la técnica de Seldinger por hidronefrosis debido a presencia de litiasis en uréter.  

[2022-07-27]

El procedimiento quirúrgico estuvo a cargo del Dr. Esteban Tratcha, junto a un equipo conformado por un anestesista, enfermeros e instrumentadores quirúrgicos.
Según explicó, se utilizó "una técnica paliativa para evitar la diálisis o que sea más esporádica, sin embargo, es frecuente en pacientes oncológicos".
"En primera instancia se sedó al paciente con una anestesia superficial para que no sienta nada, más anestesia local, y lo que se hace es un set que se compra para drenaje percutáneo, que se coloca para la punción de la pelvis renal que está dilatada por alguna patología; se coloca una aguja, una guía metálica flexible, se retira la otra aguja quedando solo la guía y ahí se van colocando unos catéteres que se llaman dilatadores, que son de plástico más rígido para ir dilatando el trayecto a través de la guía de lo que va a ser la colocación del catéter definitivo que va hasta la vía urinaria, la pelvis renal y se lo deja colocado como una colita sobre el uréter y orina a través de eso. Para que no haya ninguna complicación y que siempre estemos dentro de la vía urinaria vamos controlando constantemente", detalló el profesional.
Consultado sobre la condición de la persona, Tratcha dijo que se trató de "un paciente con situación complicada, sin embargo, toleró perfectamente la posición para la punción, la anestesia y no tuvo dolor durante el durante el procedimiento. Salió todo bien, sin complicaciones".

Diarios Impresos