Se inició la vacunación contra el covid para los equipos de salud en el interior

Se comenzó por las localidades de  Fernández, Frías, Termas y Añatuya donde se registró mayor índice de morbimortalidad por COVID-19  

[2020-12-30]

El Ministerio de Salud de la Provincia, ha dado inicio a la Campaña de Vacunación contra el Covid-19 en el interior provincial. De esta manera en los hospitales zonales de Fernández, Frías, Termas y Añatuya, ya se colocaron las primeras dosis de vacunas para la prevención del coronavirus en el personal de salud. La vacunación se realizó de forma simultánea en los diferentes hospitales de estas localidades, que debido a las estadísticas, son las que reportaron más casos e inclusive muertes por el virus.
El Subsecretario, Dr. César Monti, que acompañó la vacunación en el Hospital Zonal de Añatuya, indicó que "habrá una segunda etapa de vacunación a partir del 4 de enero y otra más, promediando el primer mes del año, cuando llegue una partida importante de dosis de la vacuna". Asimismo, hizo un llamado a la comunidad para continuar con los cuidados para evitar el aumento de casos "no relajarse y adaptarse a esta nueva normalidad del distanciamiento social, uso del barbijo y sanitización de manos, evitando además las reuniones sociales".
El departamento Robles fue uno de los más azotados por la pandemia en nuestra provincia. Para su equipo de salud, que estuvo en la primera línea de lucha, liderado por la Dra. Sofía López, directora del Hospital Zonal de Fernández "Rudecindo del Valle Cazzaniga" fue destinada a la primera partida de vacunas contra el COVID-19. 
Estuvieron acompañando este histórico día, la referente de Dirección del Interior, Lic. Gabriela Alsogaray, la Dra. Lorena Méndez, referente de la Dirección de Epidemiología, el intendente de la ciudad Víctor Araujo, miembros del Consejo Deliberante y la Policía Comunitaria.
Durante dicha jornada trabajaron en equipo los referentes ministeriales con el equipo de vacunación. Llevaron adelante el proceso de inmunización desde el Hospital, los vacunadores Loli Carrizo y Fernando Carabajal.
En la ciudad de Frías el Intendente Dr. Astor Aníbal Padula acompañó al Director del Hospital Dr. Gustavo Yorbandi y al personal sanitario a recibir la primera dosis de la vacuna contra Covid-19.
El Dr. Yorbandi destacó la importancia que tiene esta nueva etapa de lucha contra el Coronavirus mientras que el jefe comunal señaló la gran tarea que se está desarrollando en el país y en la Provincia de Santiago del Estero en esta histórica campaña de vacunación.
Asimismo, el equipo de salud del Hospital Monseñor Gottau de la ciudad de Añatuya, también recibieron ya las dosis de vacunas para prevenir el coronavirus. En esta localidad, estuvo presente el Dr. Cesar Monti, Subsecretario de salud de la provincia; quien se encargó de aplicar la primera dosis de la vacuna al director del centro de salud, Dr. Germán Marcos.
Por su parte, el Dr. Germán Marcos declaró "sentirse aliviado luego de vacunarse, seguro porque mis colegas que se vacunaron no presentaron reacciones adversas y tranquilo porque de esta forma se frenarán los contagios".
En el Centro Integral de Salud Termas, sesenta y cinco trabajadores sanitarios, entre ellos médicos, enfermeras, técnicos, bomberas, recibieron la vacuna para prevenir el Coronavirus.
Acompañaron este momento histórico, el intendente de la Municipalidad de Termas, Jorge Mukdise y el Director del CIST Termas de Río Hondo, Dr. Luis César Martínez. "Hemos vacunado al personal que está en contacto directo con el virus en las guardias de pediatrías, adultos, terapia intensiva, e internación, y en la sala de febriles del antiguo hospital" detalló el Dr. Luis Martínez, Director del centro sanitario.
"El equipo ?expresó- está muy agradecido porque la vacuna nos va a proteger. No va a cortar la circulación del virus, pero va a atenuar la carga de enfermedad o mortalidad de quienes están al frente para mitigar la pandemia".
Silvia Ávila, Jefa del Área de Vacunación que tiene más de 40 años de servicio, fue una de las encargadas de colocar las dosis que llegaron en un transporte refrigerado y se conservaron en un freezer especial.
"La pandemia ha sido difícil, pero hemos podido articular con la intendencia, los bomberos, la fiscalía, se ha trabajado mucho en equipo y no nos hemos visto desbordados en ningún momento" destacó Martínez.
Mientras que el Dr. Néstor Raynald, director de médicos del CIS, reflexionó: "son días históricos para el mundo, para Argentina y para Santiago del Estero. Es importante que el personal de salud que está sumamente expuesto pueda tener esta vacuna para disminuir la posibilidad de contagio y la gravedad de lo que sufra. Esto protege al personal de salud pero también a los demás porque los médicos tienen contacto con muchos pacientes. Fue un año tremendo pero hemos hecho todo lo posible en el CIS, abriendo la sala de febriles en el hospital viejo en el que hemos contenido a una infinidad de pacientes y al mismo tiempo mantuvimos e incrementamos servicios como médicos a domicilio, mamografías, cirugías, hemos dado un servicio con una alta eficiencia ".

 

Diarios Impresos