Se declaró de Interés Municipal del 1er Encuentro Provincial de Egresados Universitarios

Se concretó, en tranquilidad y armonía, la sesión ordinaria de la fecha, presidida por su titular, Humberto Eduardo Santillán, con la presencia de 11 ediles. Se sancionó la declaración de interés municipal del 1er Encuentro Provincial de Egresados Universitarios que se concretará este miércoles 25, desde las 18, en el Fórum. Asimismo, se prorrogó la concesión de uso y goce del inmueble cedido por Ordenanza N° 1.743/89 a la Iglesia Adventista del 7° Día.  

[2019-09-24]

A instancias de la concejal del FC, CPN María Isabel Pérez Nazar, se sancionó sobre tablas la declaración de Interés Municipal y Educativo del 1er Encuentro Provincial de Egresados Universitarios, organizado por 32 entidades académicas profesionales (universidades, federaciones, consejos, colegios, asociaciones, institutos) que tendrá lugar en el Centro de Convenciones y Exposiciones (Fórum) el próximo miércoles 25 de septiembre, a partir de las 18 horas, y que abordará siete ejes temáticos, en el que se destaca "Metas del Bicentenario de la Autonomía provincial", objetivos de desarrollo sostenible a 2030. El rol profesional y su incidencia".

En la oportunidad, la concejal Aida Soria (FC), solicitó el ingreso, reserva y sanción de la Ordenanza por la que se declara de Interés Municipal y Educativo, el 4to Encuentro Interprovincial de la Narrativa Popular y Poesía NOA y NEA por el festejo del Día de la Tradición que organiza UPCN. Asimismo, la edil logró la sanción de la ordenanza que "declara de Interés Municipal, Educativo, Cultural y Social el 6to Encuentro Provincial Uniendo Metas con Metodología de la ONU, el 27 y 28 del actual en el Nodo Tecnológico".  

A su turno el concejal, Medina Salomón (FC), solicitó el ingreso del expediente 999/28/19 y su pase a comisiones. También solicitó el ingreso del expediente 1000/28/19 sobre talleres que organiza la ONG "La  Casita del Árbol" con pase a comisiones. Por último, el edil logró el ingreso, reserva y sanción de la Ordenanza por la que se declara de Interés Municipal, Educativo y Cultural del "1er Festival de las Artes", del SPEA Nro 1 "Segundo Nicolás Gennero" que se llevará a cabo   

Orden del Día

Declaración de Interés Municipal

En la oportunidad, se sancionó la Ordenanza, promovida por el "Foro Infancia Robada Santiago del Estero", por la que se declara de Interés Municipal el Congreso de Infancia Robada" que se realizará los días 27 y 28 de septiembre del corriente año en las instalaciones de la Casa Diocesana".-

En los fundamentos de la iniciativa se indica que "meses atrás se creó el Foro de Infancia Robada en Santiago del Estero, con el objetivo de promover, difundir, proteger y velar por el pleno ejercicio de los derechos humanos de los niños, niñas y adolescentes".

Agrega que "este encuentro tiene como compromiso a brindar asistencia, orientación y ayuda en materia de trata, tráfico, violencia de género, explotación sexual infantil, abuso sexual infantil y adicciones".

Afirma que "se diseñarán estrategias de fortalecimiento para el abordaje y ejercicio efectivo de los derechos humanos de las víctimas, familias y comunidad en general, a fin de restituir los derechos vulnerados".

Concluye que "el 27 y 28 de septiembre se realizará en nuestra ciudad el Congreso Nacional de Infancia Robada, donde participarán representantes de los veintidós Foros constituidos en el país y personas que comparten los objetivos. Además, asistirán personalidades y catedráticos del orden nacional, provincial y municipal".

Pavimentación y Cordón Cuneta

Mismo trámite tuvo la Resolución, promovida por vecinos del Barrio 8 de Abril, por la que "se solicita al DEM que, a través del área  correspondiente, proceda a realizar el estudio de factibilidad técnica y presupuestaria para la realización de la pavimentación y cordón cuneta  de la calle Dorrego entre las calles Únzaga y Avenida 222, del Barrio 8 de Abril".

En los considerandos se indica que "las calles Dorrego e Independencia nace el pavimento hasta Unzaga Sud, y Unzaga Sud hacia Avenida 222 solamente una cuadra es totalmente de tierra en el cual los días de lluvias constantes se ven afectadas, por la acumulación de agua produciéndose barrial afectando a los vecinos transitar por el lugar".

Agrega que "este problema los vecinos lo sufren por el mal estado de las mismas, ya que sobre calle Unzaga Sud a 20 mts. Existe un jardín de infantes, de noche funciona la Escuela Sarmiento y Carlos Yensen".

Sostiene que "es importante que se realice las obras de pavimentación y cordón cuneta para así brindar mayor seguridad y comodidad a los vecinos de dicho sector".

Declara de Interés Municipal los "Cursos Anuales de Paramédicos"

También se sancionó la Ordenanza por la que "se declara de Interés Municipal los "Cursos Anuales de Paramédicos", dictados por la WMI Global Academy, con una duración de nueve (9) meses áulicos desde marzo a diciembre de 2.019".-

Asimismo, se "otorga la distinción de "Vecino Distinguido", al Señor Hugo Omar Gramajo, por haber sobresalido en su ocupación y profesión en beneficio de la comunidad santiagueña, y de acuerdo a lo preceptuado por la Ordenanza N° 4.803/13".  Se hará entrega de copia fiel de la Ordenanza al Director de la Institución WMI Global Academy y distinguido con la mención enunciada en el artículo precedente.

En los fundamentos se indica que "el Instituto WMI Global Academia tiene sus instalaciones ubicadas en Avenida Belgrano (s) Nº 1018, nació hace cuatro años formando a jóvenes y adultos de ambos sexos en el arte de salvar vidas, para eso se nutren de conocimientos que imparten profesionales de emergencias médicas de vasta trayectoria".    

Sostiene que "la formación tiene una duración de un año con capacitación teórica- práctica en el servicio de emergencias médicas SEM (empresa de emergencias médicas), reconocida en la provincia desde hace varios años".

Agrega que "además los alumnos son inculcados en valores como la solidaridad y convivencia con sectores carenciados del interior de nuestra provincia haciendo donaciones de alimentos, participando en fiestas infantiles y fechas destacadas para los niños. El Instituto es padrino del comedor "Alegrando Caritas" de la ciudad de Forres a cargo de la Sra. Ferreyra Mabel desde hace dos años se los ayuda en la construcción de un comedor infantil".

Indica que "esta formación está a cargo de los siguientes profesores: Hugo Omar Gramajo (paramédico y director general); Cintia Caballero (Prof. Educación Física); Maximiliano Juárez (Cardiología); Sara Infantes (Emergentologa, Jefa de Alerta Banda); Vanina Bracamonte (Licenciada en Enfermería)".

Además, señala que "el Director General de esta Institución, Sr. Hugo Omar Gramajo, es enfermo profesional de la Cruz Roja Argentina, con experiencia laboral de 35 años de servicio en Hospital Independencia (actualmente jubilado); Jefe de Servicio en APE, Actual Vicedirector de SEM; Integrante del Congreso de Emergentología EPEC (Córdoba) y miembro del equipo médico del Club Central Córdoba. Además, realizo diversos cursos de actualización en emergentología, entre otros".

Declara de Interés Municipal los actos programados por Centro de Jubilados y Pensionados

Por otra parte, se sancionó la Ordenanza por la cual "se declara de Interés Municipal los actos programados por el Centro de Jubilados y Pensionados "Amelia Sández de Farhat" en conmemoración del 50° Aniversario del barrio América del Sur, a realizarse el próximo 28 de septiembre del corriente año, en las instalaciones del mencionado centro de jubilados". Se hará entrega de copia de la presente Ordenanza a la Presidenta del Centro de Jubilados, enunciado en el artículo precedente, organizadores de dicho evento.-

En los fundamentos, se indica que "el Centro de Jubilados y Pensionados "Amelia Sandez de Farhat", se encuentra abocado en la organización de los festejos del barrio América del Sur ex Mercantil I y solicita se declare de interés municipal los actos conmemorativos del 50° Aniversario del barrio antes mencionado".

Agrega que "para el día 28 de septiembre en el local del mencionado Centro de Jubilados, ubicado en la calle Brasil entre Paraguay y Guyana se realizaran diversos eventos, con actividades culturales, sociales y recreativas".

Prorroga la concesión de uso y goce de inmueble para Iglesia Adventista

Asimismo, se sancionó la Ordenanza por la cual "se prorroga la concesión de uso y goce cedida por Ordenanza N° 1.743/89 a la Iglesia Adventista del 7° Día, del inmueble ubicado en la intersección de las calles Fray Wenceslao Achával (ex calle 3) y Nicolás Repeto (ex calle 57) del barrio Ejército Argentino, por el término de 5 (cinco) años, en concordancia con las disposiciones del artículo 17 de la Ordenanza N° 5.552/18, término a contar desde el día 5 de octubre de 2.019".-

En los fundamentos del proyecto se indica que "mediante Ordenanza N° 1.743/89 se cedió a la Iglesia Adventista del 7° Día el uso y goce, por el término de 30 años, del inmueble ubicado en la intersección de las calles Fray Wenceslao Achával (ex calle 3) y Nicolás Repeto (ex calle 57) del barrio Ejército Argentino, el cual tiene como vencimiento el 5 de octubre del corriente año".

Señala que "la mencionada Iglesia desde la fecha de su inauguración, además de las actividades ordinarias de reuniones, se realizan talleres de costura, dictado de tejido al crochet, cursos de cocina saludables y la aplicación de los 8 remedios naturales, esparcimiento y recreación para los niños de las familias del barrio y próximo a funcionar el club de conquistadores y aventureros, que serían como el club de Boy Scouts".         

Puntualiza que "en cuestiones de salud, se organizaron plazas saludables en el parque Sur, como así también charlas para prevención del estrés y depresión, donación de sangre, colaborando activamente con las campañas lanzadas por el Gobierno de la Provincia. Donaciones de ropa al sector de bajos recursos y otras actividades realizadas al servicio de la comunidad".

Concluye que "la Comisión respectiva cree oportuno la prórroga de dicha concesión por el término de 5 (cinco) años, de conformidad a las disposiciones vigentes que establece la Ordenanza N° 5.552/2018, a efectos de ejercer un contralor sobre el uso del inmueble en cuestión, teniendo en cuenta que la institución recurrente ha cumplimentado con los requisitos exigidos en el artículo 8 de la citada norma".

Olimpíadas de Empleados de Rentas

Por último, a instancias del Bloque del Frente Cívico se sancionó la Ordenanza por la que se declara de Interés Municipal y Deportivo las XXIII Olimpiadas Nacionales de los Empleados de Rentas a realizarse del 1º al 6 de octubre.

Diarios Impresos