Salud

Se concretó una "Jornada de Planificación en Salud Intercultural" junto a pueblos originarios

Nuestra ciudad fue el lugar de encuentro para la Jornada Provincial de Salud Intercultural organizada por el Ministerio de Salud de Santiago del Estero a través del Programa de Salud Indígena y FESP-II, con la coordinación del Programa Proteger, PEC y Sumar-Cobertura Universal de Salud.  

[2017-10-12]

Con el objetivo de compartir experiencias de trabajo integral y definir estrategias de trabajo para los próximos años, fueron convocados a las Jornadas Provinciales de Salud Intercultural en el Polideportivo provincial, Directores de Hospitales, Zonales y Distritales del área de cobertura para Pueblos Originarios, Supervisores de Agentes Sanitarios  y Agentes Sanitarios de Comunidades Originarias pertenecientes a los pueblos Diaguita Cacano; Vilela; Lule Vilela; Guaycuru; Tonokote y Sanaviron. También estuvieron presentes integrantes de los equipos profesional y técnico del Sumar-CUS, PEC, Proteger y FESPII de la oficina de Salvaguarda Indígena.
Se destacó el enfoque de salud intercultural que siempre fue eje de importancia para esta gestión de gobierno, ya que una de las primeras estrategias que implementó fue la incorporación al sistema de salud pública, de agentes sanitarios que fueran parte de las comunidades indígenas.
Por su parte la Lic. Nadia Kalinsky, la referente del Programa de Salud indígena Nacional en Santiago del Estero destacó el trabajo de los agentes sanitarios en cuestiones vinculadas al "intercambio de experiencias entre comunidades, entre los diferentes programas y sobre todo de aquellos equipos que trabajan en el primer nivel de atención. Nos interesa fortalecer las relaciones institucionales en cuanto a lo que es comunidad indígena y equipo de salud del primer nivel de atención. Es un abordaje complejo ya que el modelo medico hegemónico todavía está presente en muchos sectores y nosotros vamos trabajando para superarlo con el diálogo y el trabajo diario que es lo fundamental".
Por otro lado el referente del Programa Nacional para Pueblos Indígenas del Ministerio de Salud de la Nación, Jorge Ñancucheo expresó que "el programa se propone fortalecer y acompañar a los Agentes Sanitarios Indígenas porque son el eslabón principal entre el sistema de salud pública y su comunidad. Para ello brindamos capacitación permanente, gestionamos la disponibilidad de más y mejores recursos".
Con la idea de articular estrategias entre los distintos programas nacionales con financiamiento internacional, la Lic. Marisa Angelo, referente de la Salvaguarda Indígena de la Unidad de Financiamiento Internacional de Salud para las regiones de NOA y NEA, expresó que "nuestro propósito es lograr una planificación conjunta entre el Programa Nacional de Salud Indígena y los equipos del Sumar-CUS, Proteger, FESPII, y los equipos provinciales, para lograr una estrategia integral entre todos los sectores.
La jornada finalizó con un plenario donde se expuso distintos enfoques, al tiempo que se analizó el camino recorrido y se presentaron criterios para planificar articuladamente las acciones de los próximos años. 

 

Te puede interesar

Pueblos Originarios
Comenzaron las acciones para la segunda etapa del relevamiento territorial

En el marco de un encuentro que convocó a representantes de todos los pueblos originarios de la provincia y a autoridades del gobierno de la provincia y del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) comenzaron las acciones para desarrollar la segunda etapa del relevamiento territorial de pueblos originarios que se llevará adelante de forma articulada entre nación y provincia.

Santiago del Estero
Estuvo presente en el "1º Encuentro de Referentes Provinciales Indígenas"

En la sede del Ministerio de Salud de la Nación, se llevó a cabo el 1º Encuentro de Referentes Provinciales Indígenas. La reunión tuvo como objetivo actualizar los lineamientos y la capacitación del Programa Nacional de Salud para los Pueblos Indígenas.

La SAF en Río Hondo
Concretaron una nueva capacitación en huerta orgánica escolar

El Equipo Técnico de la Región Oeste concretó el 2º Taller de Capacitación en Huerta Orgánica en la localidad de Los Núñez, en el departamento Río Hondo. El mismo fue realizado por técnicos del equipo de la región Oeste de la Secretaría de Agricultura Familiar, Coordinación y Desarrollo Territorial de la Nación.

Diarios Impresos