Santillán y el Día de la Recuperación de la Democracia

"Una de las propuestas que realizó Raúl Alfonsín, que no alcanzó concretar, sigue estando en la agenda de quienes creemos que es necesario en Argentina generar y consolidar un proyecto político nacional, popular y amplio, que abarque a las grandes mayorías nacionales y populares" dijo Santillán. La reconstrucción de la democracia comenzó hace 38 años y aún continúa, porque para su consolidación y profundización es necesario el aporte cotidiano de todos y cada uno de los argentinos. El 30 de octubre de 1983 Argentina volvía a votar. Raúl Alfonsín era elegido democráticamente como el nuevo presidente. Y asumiría su cargo el 10 de diciembre de ese mismo año.  

[2021-10-29]

Al respecto el Presidente del Concejo Deliberante, Humberto Eduardo Santillán, destacado dirigente político radical, que vivió el proceso de recuperación histórica de la democracia en el país sostuvo: "Personalmente, debo decir que, en mi vida política, ha sido un episodio que me marcó, porque veníamos de un momento triste y doloroso de la Argentina que, por suerte, lo vamos dejando atrás. Lentamente, pero atrás".

Reflexionó que "la recuperación de la democracia, el 30 de octubre de 1983 -a través de las urnas, luego del Proceso de Reorganización Nacional-, fue de la mano de Raúl Alfonsin.  El mismo, quien encabezó todo un proceso social y político que cambió la argentina. Hoy lo vemos, después de 38 años de consolidación de la democracia, que efectivamente cambió la Argentina, por algo le dicen el padre de la democracia".

Recordó Santillán que "una de las propuestas que realizó Raúl Alfonsin, que no alcanzó concretar, sigue estando en la agenda de quienes creemos que es necesario en Argentina generar y consolidar un proyecto político nacional, popular y amplio, que abarque a las grandes mayorías nacionales y populares. Que garantice un mayor equilibrio social y económico en la población, y podamos salvar los problemas que nos han traído las malas gestiones, que han empobrecido y han endeudado al país".

Agregó que "en esa línea tratamos de recuperar y sostener el ejemplo de Raúl Alfonsin, porque nos hace tener vigente que debemos ser prudentes y equilibrados y, sobre todo, siempre trabajar por la unidad de los santiagueños y de los argentinos, tratando de respetar las diversas opiniones y, fundamentalmente, tratar de consensuar en aquellas políticas de Estado para poder sacar entre todos juntos a la Argentina".

3er Movimiento Nacional y Frente Cívico por Santiago

Santillán, trazó un paralelismo con el proyecto del tercer movimiento nacional y el proyecto político del Frente Cívico, que "en nuestra paria chica, que está demostrando que es probable hacerlo. Si lo hemos conseguido aquí, con la conducción del Dr. Gerardo Zamora y, con el convencimiento que, de a poco se ha ido logrando sobre distintas estructuras sociales y políticas, porque -advirtió-, no todos estuvieron en el Frente Cívico desde sus primeros pasos. Así, de a poco, en la medida que se observó la seriedad este proyecto, y que realmente con esa herramienta social y política, se podía construir un futuro mejor para la provincia, se han ido sumando estructuras políticas y sociales, que han ido consolidando una política de Estado en 15 años y, por suerte, estamos en condiciones de continuar para profundizar el crecimiento de nuestra provincia" concluyó.  

Diarios Impresos