Santillán inauguró el 23 período deliberativo de los Consejos Consultivos

"Son miradas e ideas de instituciones civiles, que coadyuvan a una mejor convivencia en nuestra sociedad y a una mejor calidad de vida para todos" dijo Santillán. El Presidente del Concejo Deliberante capitalino, Humberto Eduardo Santillán, inauguró oficialmente el 23 período deliberativo de los Consejos Consultivos de la Mujer y de la Tercera Edad.  

[2019-03-18]

En oportunidad de la apertura, dio la bienvenida a los representantes de instituciones, que participan de estos consejos consultivos, agradeciéndoles su participación e invitándolos "desde sus sectores, en total libertad, a sumar ideas, proyectos e iniciativas ?desde sus providencias-, que hagan al fortalecimiento del debate entre instituciones y de la democracia, entendiendo que, con compromiso, en el diálogo y el disenso constructivo, se podrán articular acciones, desde este cuerpo deliberativo municipal, para que, desde el municipio, se adopten las medidas correspondientes por el bien del conjunto de la sociedad".

En diálogo con la prensa, Santillán sostuvo que "ha sido una satisfacción compartir la apertura del 24 período de sesiones de los Consejos Consultivos de la Mujer y de la  Tercera Edad, iniciativa que consagra la Resolución 16/96 del cuerpo, como institutos de la democracia semi-directa de carácter parlamentario. Los mismos, en función de su propia agenda, deliberan dos veces al mes en el recinto de plenarios. Estos consejos han tenido una permanencia continua y han trabajado incesantemente haciendo aportes importantes al deliberativo municipal. Resta ahora la habilitación de sus períodos parlamentarios a los consejos consultivos del Niño y del Joven, que estimo serán antes de fin de mes".

Agregó Santillán que "cada institución y ONG, consolidando el sistema democrático, hacen sus aportes, que se traducen en "provindencias" que se elevan a consideración de los ediles, se tratan en comisiones y, la mayoría de las veces, se aprueban iniciativas. Son miradas e ideas de estas instituciones civiles, que coadyuvan a una mejor convivencia en nuestra sociedad y a una mejor calidad de vida para todos" afirmó.

Por el Consejo Consultivo de la Mujer, en representación del conjunto, estuvo Regina Moyano. En tanto, por el Consejo Consultivo de la Tercera Edad, Mariano Alonso.

Qué son los Consejos Consultivos
Los Consejos Consultivos fueron instituidos en el seno del Honorable Concejo Deliberante por Resolución N° 16/96 y sus modificatorias 18/97 y 82/05.

Son institutos de la democracia semidirecta, de carácter parlamentario -no vinculante-, integrados por delegados "Ad-honorem" representantivos de los diversos sectores de la comunidad y que, reunidos plenaria y periódicamente en el recinto del Honorable Concejo Deliberante, debaten abierta y libremente los problemas propios del sector y los temas que demandan atención de nuestra sociedad.

 

Se constituyen así estos Consejos, a saber:

? Consejo Consultivo del Niño
? Consejo Consultivo del Joven
? Consejo Consultivo de la Mujer
? Consejo Consultivo de la Tercera Edad.
 

Por el Consejo Consultivo de la Mujer fueron invitadas las siguientes instituciones: A.S.P.A.D.I, A.C.E.L.A, Asociación Cristiana Femenina, Bibliteca "Dr. Manuel Gorostiaga", Sociedad Argentina (Ginecología Infantil) SISE, Centro de Estudios de la Mujer, Centro Vecinal "Jorge Newbery, Club de los Maestros, Asociación de Trasplantados Santiago del Estero (A.A.T.S.E.), Club de Damas "AMANCAY", Crusamen y Renacer.

Por el Consejo Consultivo de la Tercera Edad, fueron invitadas las siguientes instituciones: Centro de Jubilados ATE, Centro de Docentes Jubilados "Carmen Palumbo de Leguizamón", Centro de Jubilados "Barrio Tradición", Centro de Jubilados "Lazos de Amistad", Centro de Jubilados y Pensionados "Francisco Manrrique", Asociación Civil de Adultos Mayores de Santiago del Estero, Asociación Civil de Jubilados Mercantiles, Centro de Recreación y Turismo para Jubilados y Pensionados, Club de los Abuelos, Club de Maestros Jubilados, Grupo Literario Reencuentro, Centro de Jubilados "Jorge Newbery", Universidad Nacional "PEAM" y Asociación Cultural "Huayra Muyoj".

Diarios Impresos