Vicio del cigarrillo

Sabor que mata: as trabajan las tabacaleras para que tus hijos empiecen a fumar

Un informe publicado por Johns Hopkins Bloomberg School of Public Health (JHSPH), en el marco del 5 Congreso Latinoamericano y del Caribe Tabaco o Salud que se desarroll en Uruguay, reflej que en cinco ciudades de Amrica Latina (Buenos Aires, La Paz, Ro de Janeiro, Santiago de Chile y Lima) la industria tabacalera despliega una agresiva estrategia de comercializacin de productos en los puntos de venta para atraer a los nios y nias y promover su iniciacin en el tabaquismo.

[2017-09-26] Se relevaron 825 puntos de venta en los cinco pases que estaban ubicados a menos de 250 metros de escuelas primarias y secundarias. El 85% venda cigarrillos con mentol u otros descriptores de sabor y el 71% venda cigarrillos con cpsulas de sabor. El sabor ms observado fue el mentol o menta. El informe destaca adems que un 92% de los puntos de venta observados que vendan cigarrillos saborizados, tena estos productos dispuestos en exhibidores y un 34% tena anuncios publicitarios. Los resultados demuestran que la exhibicin de producto es la estrategia ms utilizada por la industria tabacalera en los puntos de venta y que los principales lugares de exhibicin de los cigarrillos saborizados fueron las zonas de cajas y los espacios cercanos a golosinas, bebidas y otros productos para nios. El estudio fue llevado adelante con la colaboracin de la Fundacin Interamericana del Corazn Argentina, Fundacin Interamericana del Corazn Bolivia, ACT + Sade de Brasil, Chile Libre de Tabaco-Fundacin EPES y la Coalicin Permanente para la Lucha Antitabquica de Per (COLAT). Estas organizaciones lanzaron hoy en Montevideo la campaa regional #SaborQueMata donde les piden a los gobiernos que prohban la fabricacin, importacin y venta de cigarrillos saborizados dentro de sus jurisdicciones. En paralelo, piden que los gobiernos prohban la publicidad, promocin y patrocinio de los productos de tabaco, incluida la exhibicin en los puntos de venta. OBJETIVOS "El relevamiento nos confirma que la estrategia de exhibicin de productos de tabaco en los kioscos es una tctica global de las tabacaleras para atraer a los chicos al consumo. En la Argentina, donde tenemos una restriccin parcial de la publicidad, promocin y patrocinio de los productos de tabaco, la industria se vuelca hacia la exhibicin de cigarrillos, especialmente de los saborizados, para que parezcan inofensivos y se naturalice su consumo", seal Marita Pizarro, codirectora ejecutiva de FIC Argentina. Y agreg: "Frente a este panorama, necesitamos que se promueva una ley que prohba de forma integral la publicidad, promocin y patrocinio de tabaco, incluida la exhibicin de productos. Se trata de uno de los mecanismos que el gobierno tiene al alcance para proteger la salud de los chicos y evitar que comiencen a fumar". En la Argentina 1 de cada 5 adolescentes de 13 a 15 aos fuma y la mayora de ellos comienza a consumir cigarrillos alrededor de los 12 aos. Para prevenir esta situacin, y en el marco de la campaa regional #SaborQueMata, FIC Argentina est difundiendo un petitorio para pedirle al gobierno que se prohba la publicidad y exhibicin de productos de tabaco. En nuestro pas, la Ley Nacional N26.687 prohbe la publicidad, promocin y patrocinio de productos de tabaco pero permite, con algunas restricciones, la publicidad en el interior de los kioscos. Adems, 5 provincias han sancionado leyes ms protectoras que establecen una prohibicin completa de publicidad, sin excepciones. Sin embargo, ninguna de estas normativas prohbe explcitamente la exhibicin de productos de tabaco en los kioscos, por lo que la industria tabacalera desarrolla cada vez ms esta tctica para atraer a los chicos y chicas al consumo de su producto mortal.

Te puede interesar

El Municipio lanza la campaa
"El No fumar mejora al 100% tu calidad de vida"

La Direccin de Salud, de la Municipalidad de la Capital, anunci que se llevar a cabo una campaa denominada "El no fumar mejora al 100% tu calidad de vida" el objetivo principal es la toma de conciencia de todos los ciudadanos sobre el consumo de tabaco el cual perjudica la salud del fumador y de quienes lo rodean.

Casa de Gobierno
Las integrantes del proyecto "con sabor a identidad" visitaron a la Gobernadora

La Gobernadora, Dra. Claudia de Zamora recibi en su despacho de Casa de Gobierno la visita de Tilda Pintaudi, directora de Cultura de la ciudad de Bandera, departamento Belgrano, de Nancy Moreno y de Mara Serrano, todas integrantes del proyecto "con sabor a identidad", el nico de la provincia que result seleccionado en el marco del programa nacional "Integrar cultura, integrar municipio".

Firma de Convenios
Para la lucha contra plagas del algodn

En el marco del Plan Operativo Anual de lucha contra el picudo y otras plagas del algodn, confeccionado por el Ministerio de la Produccin de acuerdo por lo dispuesto por el Comit Tcnico de la COPROSAVE, se firm el convenio entre el Ministerio de la Produccin y la Asociacin del Consorcio de Regantes del Canal Sur 2 Seccin del Proyecto de Riego del Ro Dulce.

Diarios Impresos