UNSE / Este jueves 22 en el SUM de la Facultad de Humanidades

Realizarán una mesa panel sobre "La responsabilidad del Poder Judicial en los delitos de lesa humanidad"

Autoridades de la Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y de la Salud de la Unse, realizaron el anuncio de la mesa panel titulada "La responsabilidad del Poder Judicial en los delitos de lesa humanidad", a realizarse este jueves 22, las 19, en el Salón de Usos Múltiples ubicado en la sede de Av. Belgrano -S- 2180 (frente al Hospital Regional), abierta al público con entrada libre y gratuita.  

[2018-02-21]

La conferencia de prensa estuvo encabezada por la vicedecana de la Facultad, Josefina Fantoni, junto a Ana Teresa Martínez y Luis Garay, integrantes del Equipo de Estudios Socio-jurídico en Derechos Humanos del Instituto de Estudios para el Desarrollo Social (INDES), responsables de la organización de la mesa panel que estará a cargo de la Dra. Claudia Villalta y Francisco Bolsi.
Fantoni destacó que "desde la Facultad venimos acompañando el trabajo que hacen desde este equipo interdisciplinario sobre una temática tan cara a los sentimientos de nuestra comunidad como es el caso de los derechos humanos".
Por su parte Martínez, directora del Indes, expresó que "desde nuestro espacio estamos convencidos que éste no es un tema del pasado, sino que tiene que ver con el cotidiano y con la calidad de la democracia que tiene el país, porque todo aquello que no logremos resolver en términos de calidad de la democracia y respeto a los derechos humanos, de alguna manera se repite de nuevas maneras, circunstancias y momentos".
Asimismo manifestó que "se trata de un tema de mucha importancia que requiere de mucha reflexión de parte de la ciudadanía, por eso hacemos una convocatoria amplia a un público general, no solamente a un grupo especializado, sino a todos aquellos que estén preocupados por la calidad institucional y de la democracia del país". 
En tanto Garay sostuvo que "el motivo por el cual seguimos tratando de consolidar estos espacios es la profunda preocupación de la sociedad en su conjunto por la calidad democrática y fundamentalmente porque nosotros notamos un tono diferente en las políticas públicas de derechos humanos, que implican un retroceso en el camino recorrido hasta el momento". 
Finalmente consideró que "los delitos de lesa humanidad si bien ocurrieron en la década del ?70, una época de la historia muy controvertida para nuestro país y cara para el sentimiento de los argentinos, pero creemos que esa etapa debe cerrarse en la justicia, porque es función de la justicia restablecer los lazos de una sociedad sobre bases equitativas, justas y democráticas, y eso no está sucediendo".

Disertantes

Carla Villalta es doctora en Antropología y Licenciada en Ciencias Antropológicas por la Facultad de Filosofía y Letras por la Universidad de Buenos Aires e investigadora adjunta del CONICET; mientras que Francisco Bolsi es historiador graduado de la Universidad Nacional de Tucumán, magister en la Universidad Pablo de Olvide, Andalucía; doctorado en la Universidad Nacional de Tucumán e investigador asistente del Conicet.

Diarios Impresos