Proyecto Federal de exportación del Complejo Tecnológico de Exportación de carne de cerdo a China

El Gobierno de la Provincia de Santiago del Estero, a través del Ministerio de la Producción, Recursos Naturales, Forestación y Tierras, realizó un encuentro virtual con empresarios y productores locales, con el objetivo de informar y despejar dudas del sector privado acerca del "Proyecto Federal del Complejo Tecnológico de Exportación de Carne de Cerdo a China".

[2020-09-04]

El encuentro contó con la participación del Gobernador de la Provincia, Dr. Gerardo Zamora y el ministro de la Producción, Med. Vet. Miguel Mandrille, quienes se desempeñaron como anfitriones de esta propuesta informativa dirigida especialmente a los actores de la cadena de valor de la carne porcina. 
Participaron, además, autoridades nacionales, como el subsecretario de Ganadería del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, Med. Vet. José María Romero, secretario de Relaciones Económicas Internacionales, Embajador Jorge Neme y subsecretario de Promoción del Comercio e Inversiones Embajador  Pablo Sivori, quienes actualizaron a los productores, empresarios e inversionistas locales sobre las características y los avances del proyecto Nacional.
Este complejo tecnológico exportador es una planificación que apunta a re direccionar la matriz productiva local, permitiendo a Santiago del  Estero aprovechar sus características agroecológicas para darle valor agregado al grano en origen y  transformar la proteína vegetal  en proteína animal.
La propuesta es de gran importancia para toda la provincia ya que generaría localmente puestos de trabajo independientes demandando mano de obra tanto calificada como operativa a lo largo de todo el proceso de estudio, avance, ejecución e implementación del complejo tecnológico; como así también posibilidades de asociación de los capitales locales con capitales chinos inversionistas, una importante transferencia tecnológica para toda la cadena de valor tanto de granos como  de la carne porcina, creación y aprovechamiento de bioenergías ya que los núcleos productivos cuentan con procesos de economías circulares que implican el adecuado cuidado de los recursos naturales y medioambientales.
En el encuentro virtual se manifestó un empático y distendido feed-back entre autoridades nacionales, provinciales, equipos técnicos vinculados al proyecto y más de 50 participantes del sector privado quienes aclararon dudas y se abordaron lineamientos sobre la importancia a nivel productivo del requerimiento del gobierno de China.

 

Diarios Impresos