HUMANIDADES | La Facultad lanzó un programa de actividades

Pecheny abrió un ciclo de conferencias organizadas a cien años de la Reforma Universitaria

En el marco del aniversario por el centenario de la Reforma Universitaria del ?18, el Dr. Mario Pecheny abrió un ciclo de conferencias organizado por la Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y de la Salud de la Unse, que se desarrollarán a lo largo del año.  

[2018-05-07]

La ceremonia de apertura del ciclo que forma parte del programa denominado "La Facultad a Cien años de la Reforma Universitaria, estuvo encabezado por el rector de la Unse, Héctor Paz; el decano Marcelino Ledesma y la vicedecana Josefina Fantoni, así como también miembros de diversas áreas de la Facultad que participaron junto a la comunidad universitaria de la conferencia "La universidad pública y el sistema de Ciencia y Técnica a 100 años de la reforma del 18", brindada por el disertante.
Cabe que Pecheny es doctor en Ciencia Política por la Universidad de París III y se especializa en el estudio de políticas y derechos en materia de salud, género y sexualidad; además es docente en la Universidad de Buenos Aires (UBA) e investigador en el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet).
En ese marco, el disertante se refirió a los desafíos de la universidad pública a cien años de la reforma, al sostener que "uno de los principios importantes es la gratuidad y los docentes debemos trabajar en pensar cómo nuestros jóvenes puedan acceder, mantenerse y recibirse; eso implica pensar en comedores, guarderías y en accesibilidad para las personas con discapacidad, entre otras temáticas".
Entre todos los desafíos, Pecheny recordó que en la conferencia "abordamos la violencia de género, un fenómeno que nos afecta a todas nuestras universidades en el país y que ahora se está haciendo visible por la acción del movimiento estudiantil y de muchas profesoras que han liderado las luchas para que esto se conozca".
En tal sentido, destacó que en todas las universidades del país, incluyendo la Unse, "se está pensando en respuestas institucionales frente a la problemática de la violencia de género; es algo que afecta a todos los claustros, al estudiantil, al personal no docente, al docente, al personal jerárquico; todos hemos vivido experiencias, a veces más graves, a veces más sutiles". 
Desde el punto de vista institucional, el docente sostuvo que "es algo que hace que un alumno abandone una carrera, que tiene que ver con el malestar, el temor, la incomodidad o experiencias muy graves que tienen que ver con la sexualidad o la integridad física"; al tiempo que afirmó que "nuestra responsabilidad institucional es trabajar en dar respuestas y soluciones a estas problemáticas, así que celebro las políticas de la Unse de pensar desde el consejo Superior, en respuestas a la problemática de violencia de género".
Sobre el final de la conferencia, Paz y Ledesma agradecieron la participación de Pecheny para abrir el ciclo que conferencias del programa que propone una serie de actividades coordinadas, en torno a temáticas que contribuyan a la reflexión de los aportes del reformismo para pensar y repensar a la Universidad Publica en la actualidad.

 

Te puede interesar

UNSE | Organizado por el Instituto de Lingüística, Folklore y Arqueología y Labo
Humanidades abre un ciclo de conferencias sobre "Identidad y Conflictos Territoriales"

Este martes 15, en la Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y de la Salud (FHCSyS) de la Unse, dará inició el ciclo de conferencias titulado "Identidad y  Conflictos Territoriales: Pueblos Originarios y Comunidades Campesinas", que se extenderá hasta el mes de junio con entrada libre y gratuita.  

Termas de Río Hondo
Situación de la Educación Universitaria

El decano y candidato a rector de la UNSE participó de una importante reunión con el intendente de la ciudad de termas, Miguel Mukdise.

Cierre de la Campaña "100.000 corazones"

En el marco del cierre de  la 11° campaña  nacional "cien mil corazones", se realizó una jornada saludable titulada "la prevención en manos de la comunidad" en las instalaciones del salón de usos múltiples de la Facultad de Humanidades. La misma estuvo organizada por S.M.A.U.N.S.E, Campaña "Cien mil Corazones", el Hospital Italiano de La Plata y el ministerio de Salud de la provincia de Santiago del Estero.  

Diarios Impresos