Organizan actividades por el Día Mundial del Bebé Prematuro

En el marco de la Semana del Prematuro, el Ministerio de Salud, a través de la Dirección de Maternidad e Infancia y los Servicios de Neonatología del Hospital Regional y del Centro Integral de Salud Banda, organizaron actividades con el objetivo de promover y difundir los derechos del prematuro.  

[2022-11-17]

El 17 de noviembre se celebra el Día Mundial del Bebé Prematuro, y este año 2022 se desarrollan las actividades bajo el lema "El abrazo de los padres: una poderosa terapia. Permitir el contacto piel con piel desde el momento del nacimiento". 
Los recién nacidos prematuros son aquellos niños y niñas que no llegan a completar las 37 semanas de gestación en el vientre materno. 
La prematurez es la causa principal de ingreso a las unidades de cuidados intensivos neonatales y es un problema de salud pública debido a la mortalidad y las secuelas que produce en algunos casos. Solamente tomando los prematuros de alto riesgo -que son aquellos que presentan un peso igual o inferior a los 1.500 g- en nuestro país cada año se reportan 7.500 nacimientos.
El acto central día se realizó en el Hospital Regional "Dr. Ramón Carrillo", con presencia del director de Maternidad e Infancia, Dr. Pedro Carrizo; el coordinador del Programa Provincial de Detección Temprana y Atención de la Hipoacusia, Dr. Alberto Tiberti; el coordinador del Departamento de Neonatología del Hospital, Dr. Manuel Barthes, y el jefe Médico del Servicio de Neonatología, Dr. José Chara, quienes estuvieron acompañados del equipo de salud del servicio y familias de bebés prematuros.
Participaron también, en representación de los servicios del Hospital Regional, los coordinadores de Urgencia, Dr. Rodolfo Gavicola, y de Enfermería, Lic. Marcela Sauli.
De igual forma se realizó un acto conmemorativo en el Centro Integral de Salud Banda, organizado por el Servicio de Neonatología y se invitó a las familias de bebés prematuros que fueron atendidos en el servicio.
El Dr. Carrizo se refirió al lema con el cual se conmemora la semana del prematuro. "En este presente año el lema que engloba a la campaña es en torno al abrazo. El abrazo a la familia, porque es el motor que moviliza a todas las instituciones y son actores claves en lo que es el tratamiento del niño en la internación de las neonatologías. Como también el abrazo al personal de salud que trabaja en las neonatologías atendiendo las 24 horas del día".
A su turno, el Dr. Barthes comentó acerca del tratamiento y atención de los bebés prematuros. "Desde su nacimiento los bebés son tratados con toda la tecnología que se requiere, con incubadora, respiradores y los cuidados de médicos y enfermeros en todo momento. Por eso en este día debemos renovar el compromiso de reivindicar el derecho de que el bebé este al lado de sus padres de forma permanente y se cumpla el lema anual con el abrazo de la familia y el afecto, un elemento tan importante para la curación".
Para finalizar, el Dr. Chara precisó los motivos por cuales se conmemora esta fecha. "Durante la semana se realizan diversas actividades de concientización debido al impacto que la muerte de los bebés prematuros en los índices de mortalidad infantil. En nuestra provincia aproximadamente el 10% de los bebés requieren internación y acceden al servicio de neonatología que está preparado para atenderlos".

Diarios Impresos