La UNSE participa del Proyecto PAIS

Fue el motivo de la reunión mantenida entre el Ministro de Ciencia y Tecnología de la Nación, el Subsecretario de Coordinación Institucional, la Coordinadora del proyecto PAIS, el Rector de la UNSE y la Secretaria de Ciencia y Técnica de esta casa de estudios.  

[2022-03-30]

En la sede del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación se trató la participación de la Universidad Nacional de Santiago del Estero (UNSE) en el Proyecto PAIS (Proyecto Argentino Interinstitucional de genómica de Sars Cov-2), que se desarrolla en el marco del Consorcio Argentino de Genómica de SARS-CoV-2 y que permitirá que nuestra universidad reciba del MINCYT un secuenciador de genoma Oxford Nanopore MinION.
Allí se reunieron el Dr. Pablo Nuñez (Subsecretario de Coordinación Institucional), la Dra. Mariana Viegas (Coordinadora del proyecto PAIS), el Rector de la UNSE, Ing. Héctor Rubén Paz y la Secretaria de Ciencia y Técnica, Dra. Susana Herrera, quienes generaron un diálogo que permitió ahondar en especificaciones acerca de esta participación, a la vez que se anticipó información sobre las próximas convocatorias de programas referidos a Economía del Conocimiento e Infraestructura para Ciencia y Tecnología.
La participación de la UNSE en el Proyecto PAIS, se concreta por iniciativa del grupo de investigación dirigido por el Dr. Fernando Rivero, quien generó una intensa interacción colaborativa con el laboratorio dirigido por la Dra. Viegas en el marco del proyecto "Detección y caracterización molecular del SARS-CoV-2 en animales", desarrollado con la participación del Ministerio de Salud de la Provincia y del Consejo Profesional de Médicos Veterinarios.
Cabe destacar que uno de los objetivos principales del Consorcio Argentino de Genómica de SARS-CoV-2 es realizar el "Análisis epidemiológico genómico de los virus SARS-CoV2 que circulan en Argentina en el contexto de la pandemia mundial de COVID-19" ligados a estudios evolutivos del virus en nuestro país. Por lo tanto, contar con estas nuevas tecnologías de secuenciación permitirá la detección y vigilancia de nuevas cepas de Coronavirus en Santiago del Estero.
Asimismo, el Dr. Pablo Nuñez hizo referencia a la necesidad de impulsar y promover en los diferentes grupos de investigación el Programa Impactar, que vincula la innovación científico tecnológica con las necesidades de las comunidades locales.

Diarios Impresos