La intendente Fuentes remarcó que la ciudad se desarrolla en términos de inclusión, modernización, sostenibilidad y compromiso ambiental

Durante su mensaje por la apertura de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante, remarcó que "tenemos una ciudad pujante que se desarrolla a un ritmo exponencial y lo hace en términos de inclusión, modernización, sostenibilidad y compromiso ambiental".  

[2022-05-20]

El discurso de la jefa comunal se realizó de manera presencial después de dos años de haberlo cumplido en forma virtual por la pandemia. En esta oportunidad fue acompañada, entre otras autoridades, por el Vicepresidente de la Cámara de Diputados de la Provincia, Juan Manuel Beltramino; el Jefe de Gabinete de la Provincia, Elías Suárez; los ministros de Educación, Mariela Nassif y de la Producción, Miguel Mandrile; la diputada nacional, Graciela Navarro; también legisladores provinciales, autoridades militares, policiales y magistrados del Poder Judicial Federal.
Los ejes principales del mensaje fueron la eficiente ejecución del presupuesto, el amplio plan de obras, el desarrollo sostenible de la ciudad, el ambicioso programa de forestación, la importante inversión en infraestructura sanitaria, la enriquecida agenda educativa, cultural y turística.
En su alocución, la intendente expresó su adhesión a la "lucha en defensa del federalismo y de los intereses de nuestra provincia" que el gobernador Gerardo Zamora lleva adelante. "Desde el interior profundo, con la convicción de sabernos hermanados en el sentimiento de pertenencia a nuestro suelo, les decimos que el federalismo no se negocia", enfatizó.
Entre los puntos destacados, la Ing. Fuentes puso énfasis en materia económica que el municipio concretó el desendeudamiento al pagar la última cuota de un empréstito internacional de administraciones precedentes en junio del año pasado. Asimismo, valoró el equilibrio financiero que entre otros objetivos permitió seguir las mejoras salariales y bonos que otorgó la provincia. También, ello hizo posible la incorporación de empleados a planta permanente y el pase a contrato de empleo público, beneficiando entre ambos a más de 1800 agentes municipales.
En lo referido a la cuestión tributaria, recordó que el municipio tiene en vigencia una moratoria; el descuento para jubilados, discapacitados, indigentes y ex combatientes de la contribución que incide sobre los inmuebles y la decisión de mantener los valores del año pasado sobre la tasa de inspección y afines para comerciantes.
Con respecto a las obras, mencionó la inauguración del Parque Sur,  el Óvalo, el Domo, el Parque del Encuentro y otros espacios verdes que se incorporaron a la ciudad; Mientras que como nuevos hitos destacados, la intendente puso como ejemplo al Parque Ecológico Lomas del Golf y el Paseo Diego  Maradona.
Otro aspecto sobresaliente, fue el anuncio sobre la construcción del nuevo edificio de seis pisos de Rentas Municipal, donde funcionarán además Catastro y Suelo Urbano.
En cuanto a obras para el sector de la salud, la Ing. Fuentes indicó la ejecución de los nuevos edificios de los Caps, Estanislao Ponce del barrio 8 de Abril y Armando Archetti del Alberdi. 
Además detalló los programas para mejora del alumbrado público con la colocación de luminarias de tecnología Led, que tiene una impronta de cuidado del medio ambiente.
La titular del Ejecutivo expresó el avance de la pavimentación en diferentes barrios y los procesos licitatorios en marcha para continuar con estos trabajos, sumando el aporte de la planta de hormigón que funciona en el Obrador municipal para mejorar la red vial.
Sobre el Plan de reforestación urbana, la jefa comunal informó que se llevan plantados más de 260 mil ejemplares arbóreos y el objetivo de este año es llegar a las 320 mil plantaciones. En este punto, destacó la sanción de la ordenanza del Ejecutivo municipal que establece instrumentar la plantación de árboles en número no inferior a 60 mil anuales transformándose de esta manera en una política de estado.
Por otro lado, la intendente sostuvo que la educación inicial es la herramienta más valiosa para la construcción de sociedades inclusivas y más justas y que el desafío es lograr una formación inicial de cara a la innovación tecnológica y la comunicación, con la incorporación de contenidos sobre robótica para cada jardín de infantes.
Más adelante, hizo mención a la tarea desplegada por el personal de salud durante la pandemia de Covid-19, que entre otras acciones, aplicó más 181 mil vacunas.
La Ing. Fuentes describió los trabajos con organizaciones proteccionistas de animales que alcanzaron las 13 mil castraciones de perros y gatos, la que se piensa duplicar a lo largo del presente año.
Sobre la política cultural y turística, dijo que Santiago comenzó a consolidarse como destino turístico emergente, aportando al desarrollo de actividades deportivas y religiosas, lo que permitió un mayor impacto en la economía local y regional.

Diarios Impresos