La Capital recuerda que antes de iniciar obras o emprendimientos comerciales se debe solicitar autorización

La Municipalidad, a través la Dirección de Suelo Urbano, recordó a comerciantes y emprendedores en general que antes de iniciar una actividad, realicen las consultas necesarias para establecer si en la zona de la ciudad donde se radicarán, está autorizado o permitido el emprendimiento.  

[2020-06-26]

El titular de la dependencia, Arq. Bernardo Santillán, explicó que es necesaria esta organización para lograr un crecimiento ordenado, armónico y ajustado a las normas de convivencia de la ciudad, que está reglamentado por la ordenanza del Código de Ordenamiento Urbano.
"La ciudad está dividida en zonas, en la cual se pueden coordinar las distintas actividades permitidas de acuerdo al sector. Comercialmente se pueden hacer emprendimientos de determinado tipo en algunos barrios",  aclaró.
Puntualizó para aquellos casos en donde se quiera alquilar una propiedad, será necesario realizar con anterioridad la consulta correspondiente sobre la factibilidad del emprendimiento que se está por comenzar, pero no iniciar la actividad porque puede ocasionarle inconvenientes e inclusive la aplicación sanciones y multas en caso de que no se cumplan con las normativas.
Puso como ejemplo que no en todos los barrios están permitidas las edificaciones de altura o depósitos. 
El funcionario explicó que la ciudad está dividida en zonas tanto para emprendimientos industriales y comerciales, como para los depósitos, y a su vez esas actividades están categorizadas por el grado de molestias.
"Lo importante es que el vecino tenga en claro cuál es la actividad que va a emprender y consulte. Con unos cuantos datos que nos aporten, nosotros los podemos asesorar sobre si el perímetro es correcto o no", agregó.
Los vecinos y profesionales de la construcción deben tener en cuenta los requisitos y exigencias y por ello en la sede de la Dirección de Olaechea 659, en el horario de 9 a 12, pueden exponer sus dudas, sino por vía telefónica al 422-9816 o a través de las redes sociales. También está a disposición el número para mensajes 3856254094.
Por otro lado, también los particulares interesados en reformar, ampliar o modificar propiedades deben consultar las disposiciones vigentes.

Diarios Impresos