Incendios forestales: Rosario y la dolorosa vida frente al fuego

En el Día Mundial de la Prevención de Incendios Forestales, el desastre ambiental sigue su curso y devasta los humedales de la zona ¿Qué consecuencias tiene en los habitantes?

[2022-08-19]

El humo del Delta se vio y se olió en Buenos Aires. Los incendios forestales por la quema de humedales en parte de las islas del Delta del Paraná, frente a Rosario, volvieron generar una nube negra enorme que tapa el cielo según cambia el viento. Los vecinos de la ciudad santafecina conviven con eso desde hace dos años y medio. Esta semana sucedió de vuelta. Una vez más.

Silvia Salas habla con dificultad. Su voz suena entrecortada, disfónica. "No podemos respirar. Tuve que ir al hospitalito, había como 30 personas para atenderse", comentó una de las víctimas de las quemas en las islas de Entre Ríos. La mujer vive en Villa Gobernador Gálvez, en el Gran Rosario, una de las tantas zonas afectadas por los fuegos intencionales.

"Desde los incendios de 2019 estoy con laringitis crónica, paroxismo de tos, disneas, estados de asfixia, conjuntivitis. Es una terrible sensación de muerte la que me produce este aire irrespirable", cuenta. "Gasto un montón de plata en remedios: inhaladores paf, antialérgicos, nebulizaciones. Todo para seguir viviendo".

Diarios Impresos