Importantes iniciativas sancionó el HCD

Se concretó la 22da Sesión Ordinaria del H. Concejo Deliberante capitalino, sin mayores contrastes que un ambiente de trabajo y de consenso constructivo. La misma, fue presidida por su titular, Humberto Eduardo Santillán y contó con la presencia de 9 ediles. Se sancionó la Ordenanza que nomina "Osvaldo Pablo De Marco, a una calle pública del barrio Siglo XX"; Se declaró de interés municipal, social y cultural el texto "Diseño y Construcción de Pozos para Captación de Aguas Subterráneas", de autoría del Dr. Alfredo Martín; El concejal Carlos Rodolfo Basualdo, aseguró que "el pueblo mayoritariamente unido, este 17 de octubre, brindará una masiva demostración de apoyo a la gestión de gobierno del Presidente, Alberto Fernández"  

[2020-10-16]

En el capítulo de las efemérides las ediles del Frente Cívico, Marisa Pérez Nazar y Aida Luz Soria, en nombre de sus pares saludaron "a los profesionales Psicólogos que celebran su día, y que en el contexto pandemia Covid 19, tienen una actividad relevante de contención"; como así también aludieron al próximo "día de la madre, por ser dadoras de vida, por ser ejemplo de amor y entrega, deseándoles un feliz día a las mismas, como así recodar con el corazón a las (madres) que no se encuentran con nosotros".

Por su parte, el concejal de extracción justicialista, Carlos Basualdo, se mostró confiado y seguro que, con entusiasmo y alegría, se va a recordar "el próximo 17 de octubre, Día de la Lealtad Peronista". Recordó que "fue una gesta histórica, donde todo un pueblo pidió la liberación del General, Juan Domingo Perón". Aseguró que "en estos momentos tan especiales, el pueblo mayoritariamente unido, este 17 de octubre, brindará -por medios digitales-, una masiva demostración de apoyo a la gestión de gobierno del Presidente, Alberto Fernández".

Orden del Día

En lo que atinente al Orden del Día, con despacho de comisión,se sancionaron las siguientes iniciativas.

"Diseño y Construcción de Pozos para Captación de Aguas Subterráneas"

De autoría del Frente Cívico, se sancionó la Ordenanza por la cual "se declara de Interés Social y Cultural Municipal al libro "Diseño y Construcción de Pozos para Captación de Aguas Subterráneas de autoría del Dr. Alfredo Martín".

En los considerandos se indica que "el texto informativo denominado "DISEÑO y CONSTRUCCION DE POZOS PARA CAPTACION DE AGUAS SUBTERRANEAS", editado por la Universidad Nacional de Tucumán, de autoría del Dr. Alfredo Martín, está destinado para aquellos profesionales que siempre están al pie de boca de pozo: geólogos, ingenieros, licenciados en hidrología subterránea y perforistas".

Agrega el autor que "el Dr. Alfredo Martín, es licenciado en geología título otorgado por la Universidad Nacional de Tucumán, y se doctoró en ciencias geológicas en la misma universidad con la tesis denominada "Hidrogeología de la Región Chaqueña Semiárida de Santiago del Estero". El profesional mencionado se desempeñó como Gerente Técnico del Ente Regulador del Servicio de Agua y Cloaca (ERSAC) de Santiago del Estero, donde se acogió a los beneficios de la jubilación ordinaria".

Asimismo, señala que "obtuvo premios y reconocimientos a sus trabajos de investigación, todos relacionados al tema acuífero de Santiago del Estero y ciudades aledañas: "Hidrogeología del Abanico Aluvial del Río Dulce en las ciudades de Santiago del Estero y La Banda", "Hidrogeoquímica, tratamiento y corrección de las concentraciones de arsénico en aguas subterráneas de la Región Chaqueña Semiárida de Santiago del Estero" son algunas de las obras que se pueden mencionar en la rica y fructífera investigación del Dr. Martín; así como algunos de los premios obtenidos: Premio IVESS, Aguas para Bebidas, concedido por el Instituto Verificador de Elaboración de Soda en Sifones (IVESS); Premio AIDIS, otorgado por la Organización Interamericana de Ingeniería Sanitaria y Medio Ambiente; Premio Internacional Marcial Campos a la Investigación Termal, concedido por la Organización Mundial de Termalismo, la Sociedad Internacional de Técnica Hidrotermal y la Sociedad Internacional de Hidrología Médica".

Ponderan los fundamentos que "ha publicado en congresos, simposios, talleres; una serie de artículos en distintas revistas referentes a la hidrogeología sismotectónica y constitución geológica de Santiago del Estero".

Señala además que "el avance en los métodos de perforación y el gran desarrollo evidenciado en la construcción de pozos de agua, originó el acceso a las reservas de agua subterránea los cuales eran virtualmente inexplotables. Con las innovaciones en las técnicas de perforación, permitieron el avance sobre los acuíferos muy profundos que antes hubieran sido imposibles de lograrlos".

Por último, señala que "es importante destacar que la utilización del agua para la ingesta humana se ha incrementado considerablemente a un ritmo sostenido debido a los grandes complejos habitacionales que se construyen en la provincia, lo que trae aparejado la extracción de elevados caudales en algunas ciudades a través del bombeo de agua subterránea, caso típico en la ciudad de Santiago del Estero y ciudad de La Banda".

Disuador de Velocidad en Barrio Ramón Carrillo

De autoría del bloque del Frente Cívico, se sancionó la Resolución por la que "se solicita al Departamento Ejecutivo Municipal que, a través del área correspondiente, proceda al estudio de factibilidad técnica y presupuestaria para la instalación de un disuador de velocidad sobre calle Garibaldi intersección con calle Castelli en el barrio Ramón Carrillo".-

En los fundamentos, se indica que "los vecinos del sector dan cuenta de la situación que se presenta debido a la alta velocidad con que circulan los automovilistas, sobre todo por sobre calle Garibaldi".

Concluye que "debido a ello se han producido innumerables accidentes en la intersección indicada, algunos con consecuencias gravísimas para sus protagonistas. La experiencia indica que los disuadores de velocidad, correctamente señalizados, cumplen apropiadamente su función al obligarlos a reducir la aceleración".

Nominan una arteria de la ciudad con el nombre de "Osvaldo De Marco"

A instancias de una presentación de la "Casa D?Italia" en la que solicitan la nominación de una arteria de la ciudad con el nombre de Osvaldo De Marco" se sancionó la Ordenanza que establece: "Nomínase OSVALDO PABLO DE MARCO a la calle pública, ubicada entre las Avenidas San Patricio y Dr. Juan Elías, que corre de Norte a Sur desde Av. Presidente Dr. Raúl Alfonsín hasta calle Dr. Franklin Moyano, en el barrio Siglo XX".

Agrega que "el Departamento Ejecutivo Municipal procederá, a través del área pertinente, a la señalización de la calle nominada en el artículo precedente, conforme al plano adjunto que forma parte integrante de la presente Ordenanza".

En los fundamentos del proyecto se indica que "las arterias del barrio Siglo XX evocan a personalidades que fueron participes del devenir histórico, social, cultural, religioso y urbanístico a nivel provincial y/o nacional y que se caracterizaron por su lucha por la igualdad del hombre como prioridad y el respeto a las libertades individuales".

Asimismo, se indica que "Osvaldo Pablo De Marco, nació en la provincia de Belluno, en Italia, en el año 1920. En 1928 vino junto a su madre y una hermana, a la ciudad de Beltrán, provincia de Santiago del Estero, donde su padre años antes instaló un aserradero. Años después vienen a la ciudad Capital donde se radican definitivamente y termina sus estudios primarios y secundarios".

Agrega que "en 1937 fue incorporado como locutor en LV 11, destacándose por sus programas populares como "Ud. lo ha pedido", "La hora infantil", "La canción de los barrios", "Voces nuevas", "Certámenes folclóricos provinciales" y "Aquí Italia".

Agrega la institución auspiciante que "fue Presidente de la Cooperadora de la Escuela del Centenario, Jefe de Publicidad de la Cruz Roja Argentina, Jefe de Propaganda de la CGT y Director del Parque de Grandes Espectáculos donde ofreció noches inolvidables a todos los santiagueños".

Destaca que "otra faceta importante fue la de Director de Turismo de la provincia de Santiago del Estero, realizando dos Festivales de Cine Argentino estableciendo Fiestas como el Certamen de las Teleras, las Carrozas de la Tradición Elección de la Reina Nacional del Turismo en Termas de Rio Hondo, Contingentes de Turismo  Social entre las provincias de Santiago del Estero y Buenos Aires, etc".

Señala además que "fue Presidente de la Sociedad Italiana, durante 5 periodos y durante 30 años fue Vice Cónsul de Italia, generando una intensa acción a favor de la convivencia Ítalo-Argentina; por tal motivo fue reconocido en el año 1966 por el Gobierno Italiano otorgándole el título de Cavaliere Ufficiales de la República Italiana".

Concluye que "en el año 1960 fundó su agencia de turismo convirtiéndose en un pionero del turismo santiagueño".

La norma sancionada indica que "se entregue copia de la presente Ordenanza a los familiares que están en el extranjero, en ceremonia de estilo a realizarse oportunamente".

Solicitan pavimentación de calle Venezuela del barrio América del Sur

Asimismo, del bloque Frente Cambiemos, se sancionó la resolución por la que "se solicita al DEM que, a través del área correspondiente, proceda al estudio de factibilidad técnica y presupuestaria para la obra de pavimentación de calle Venezuela, entre calle Uspallata y Av. Solís en el barrio América del Sur".

En los considerandos, se indica que "los vecinos del barrio antes mencionado realizaron este pedido en varias oportunidades, sin que hasta la fecha se lleve a cabo la obra solicitada".

Indica el autor que "sobre calle Venezuela se encuentran radicadas firmas comerciales de distintos rubros, lo cual implica que por allí se desplaza un tránsito fluido y con vehículos de gran porte".

Por último, señala que "en época estival, esta arteria se torna intransitable debido a su estado actual, ocasionando innumerables inconvenientes a los que por allí transitan, ya sean automovilistas o transeúntes, imposibilitando el normal desarrollo de las actividades cotidianas".

Diarios Impresos