Humanidades proyecta acciones para fortalecer la salud en Sumampa

La Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y de la Salud de la Unse y la Municipalidad de Sumampa firmaron un convenio de asistencia y cooperación para desarrollar acciones para fortalecer la salud a través de diversas actividades.  

[2022-04-08]

La firma del acuerdo estuvo encabezada por el decano de Humanidades, Marcelino Ledesma y el intendente de Sumampa, Marcelo Bernasconi; acompañados por la vicedecana, Sandra Moreira y el secretario de Extensión, Ulises Barbieri. 

El convenio de cooperación y asistencia técnica se realizó a los fines de establecer acciones de colaboración recíproca en programas de interés mutuo, sobre todo en el ámbito de la cultura, la salud, la educación, la ciencia y la tecnología.

En este sentido, el municipio y la Facultad se encuentran gestando un programa de formación comunitaria sobre la problemática de la salud en la ciudad ubicada en el departamento Quebrachos, que aborde distintas dimensiones en materia sanitaria. 

En ese acercamiento entre ambas instituciones, se considera que "la educación en salud es un pilar fundamental, es la posibilidad de acceder al conocimiento, la independencia o autonomía en el ejercicio, como herramienta poderosa para entender y transformar el entorno; son la base para empezar a construir en el presente, el futuro de la comunidad, con los componentes esenciales que todas las personas necesitamos para vivir mejor".

Tras la firma, el decano afirmó que "la salud es un derecho fundamental, es también una responsabilidad individual y social de primera magnitud, lo que implica un compromiso ético y moral del que ninguna persona o institución debería sentirse marginada o excluida". 

Asimismo, añadió que "la salud de un individuo depende mucho de sus hábitos, prácticas, o comportamientos, pero a su vez estos están estrechamente ligados con la salud de los grupos o poblaciones a la que ese mismo individuo pertenece". 

Por su parte, Bernasconi afirmó que "la idea de salud debe entenderse en el marco de un proceso complejo y dinámico y para ello es necesario potenciar las capacidades de los actores involucrados en el sistema de salud para que sean ellos los que puedan responder de manera positiva a los retas de la comunidad".

 

 

 

Diarios Impresos