Humanidades promueve el desarrollo científico y tecnológico con Forestales y Exactas

A partir de la adquisición de importante equipamiento, autoridades de la Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y de la Salud firmaron un convenio con sus pares de Facultad de Ciencias Forestales y de la Facultad de Ciencias Exactas y Tecnologías, a partir del cual se busca estimular el intercambio científico y tecnológico entre las tres unidades académicas.   

[2024-03-20]

La rúbrica del acuerdo desarrollada en el Complejo Edilicio Jardín Botánico, estuvo encabezada por el rector de la UNSE, Héctor Paz y los decanos de Humanidades, Marcelino Ledesma; de Forestales, Juan Carlos Medina y de Exactas, Pedro Juvenal Basualdo.

Además, por Humanidades estuvieron presentes la secretaria de Ciencia y Técnica, Marta Gutiérrez; el secretario de Extensión, Ulises Barbieri; Ana Teresa Martínez, directora del Instituto para el Desarrollo Social (Indes) y Luis Garay, director del Instituto de Lingüística, Folklore y Arqueología y Laboratorio de Antropología, entre otros representantes de la unidad académica.

Cabe señalar que el convenio tiene por objetivo estimular el intercambio científico - tecnológico entre docentes e investigadores de los centros, institutos y departamentos académicos de las tres facultades, para fortalecer la capacitación de recursos humanos, la producción científica y la prestación de servicios, en relación con la tecnología LiDAR.

En representación de la Facultad de Humanidades, Marcelino Ledesma expresó que "para nosotros es un paso muy importante desde lo institucional para nuestra universidad; porque vamos a poner en acto y visibilizar un trabajo que venimos desarrollando de manera colaborativa y sinérgica junto a las otras facultades y el rectorado".

En ese sentido, el decano afirmó: "Estamos generando acciones conjuntas que nos permitan incorporar, aprovechar y potenciarnos desde una política de estado nacional que ha impulsado un apoyo al desarrollo científico y tecnológico, que nos ha permitido en dos instancias participar de convocatorias que ha llevado a la incorporación de equipamiento muy importante".

Ledesma puso de relieve "la importancia que tiene la adquisición de nuevas tecnologías que nos permitan desarrollar en nuestra universidad un trabajo interdisciplinario entre docentes e investigadores de las tres facultades, en problemáticas que tienen que ver con nuestra comunidad".

Es importante recordar, que la Facultad de Humanidades recibió equipamiento de última generación tras presentarse en las convocatorias del Programa Equipar Ciencia y, por este motivo, se lleva adelante un curso de entrenamiento a cargo de la empresa proveedora. En el caso de Humanidades, de la capacitación participan Catriel León y Juan Lucas Maldonado, por el Indes; Francisco Garay, por el Laboratorio de Antropología y Federico Tricalco, por el Cedep.

Tras la firma del convenio, las autoridades visitaron el curso que se lleva a cabo en las instalaciones de Complejo Edilicio Jardín Botánico; dialogaron con los investigadores participantes y pudieron observar una prueba de vuelo del drone adquirido por Humanidades.

Te puede interesar

La UNSE celebra el egreso de nuevos profesionales

En el marco del camino a sus 50 años de saberes que transforman, nuestra Universidad fue el escenario de un nuevo acto de colación, donde recibieron sus títulos egresados de las facultades de Ciencias Exactas y Tecnologías; Ciencias Forestales; Agronomía y Agroindustrias; Humanidades, Ciencias sociales y de la salud y Escuela para la Innovación Educativa. En esta oportunidad, recibieron sus títulos también, los primeros médicos egresados de la Facultad de Ciencias Medicas.  

PRIMER ENCUENTRO PROVINCIAL DE EGRESADOS UNIVERSITARIOS

Las entidades profesionales que nuclean a los egresados universitarios, llevan adelante la organización del I Encuentro Provincial de Egresados Universitarios, que se realizará el miércoles 25 de septiembre, de 18 a 22, en el Centro de Convenciones FORUM.

El secretario de Ciencia y Tecnología provincial mantuvo una reunión con el ministro Filmus

El secretario de Ciencia y Tecnología y Vicepresidente del COFECyT, Ing. Adrián Suarez, mantuvo una reunión en las instalaciones del Polo Científico Tecnológico (CABA) con el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación Lic. Daniel Filmus, para definir la implementación de los Proyectos Federales de Innovación Productiva a nivel nacional, en el marco de la nueva ley de Ciencia y Tecnología con una convocatoria estimada de 100 millones de pesos para Santiago del Estero.   

Diarios Impresos