Humanidades promueve el desarrollo científico y tecnológico con Forestales y Exactas

A partir de la adquisición de importante equipamiento, autoridades de la Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y de la Salud firmaron un convenio con sus pares de Facultad de Ciencias Forestales y de la Facultad de Ciencias Exactas y Tecnologías, a partir del cual se busca estimular el intercambio científico y tecnológico entre las tres unidades académicas.   

[2024-03-20]

La rúbrica del acuerdo desarrollada en el Complejo Edilicio Jardín Botánico, estuvo encabezada por el rector de la UNSE, Héctor Paz y los decanos de Humanidades, Marcelino Ledesma; de Forestales, Juan Carlos Medina y de Exactas, Pedro Juvenal Basualdo.

Además, por Humanidades estuvieron presentes la secretaria de Ciencia y Técnica, Marta Gutiérrez; el secretario de Extensión, Ulises Barbieri; Ana Teresa Martínez, directora del Instituto para el Desarrollo Social (Indes) y Luis Garay, director del Instituto de Lingüística, Folklore y Arqueología y Laboratorio de Antropología, entre otros representantes de la unidad académica.

Cabe señalar que el convenio tiene por objetivo estimular el intercambio científico - tecnológico entre docentes e investigadores de los centros, institutos y departamentos académicos de las tres facultades, para fortalecer la capacitación de recursos humanos, la producción científica y la prestación de servicios, en relación con la tecnología LiDAR.

En representación de la Facultad de Humanidades, Marcelino Ledesma expresó que "para nosotros es un paso muy importante desde lo institucional para nuestra universidad; porque vamos a poner en acto y visibilizar un trabajo que venimos desarrollando de manera colaborativa y sinérgica junto a las otras facultades y el rectorado".

En ese sentido, el decano afirmó: "Estamos generando acciones conjuntas que nos permitan incorporar, aprovechar y potenciarnos desde una política de estado nacional que ha impulsado un apoyo al desarrollo científico y tecnológico, que nos ha permitido en dos instancias participar de convocatorias que ha llevado a la incorporación de equipamiento muy importante".

Ledesma puso de relieve "la importancia que tiene la adquisición de nuevas tecnologías que nos permitan desarrollar en nuestra universidad un trabajo interdisciplinario entre docentes e investigadores de las tres facultades, en problemáticas que tienen que ver con nuestra comunidad".

Es importante recordar, que la Facultad de Humanidades recibió equipamiento de última generación tras presentarse en las convocatorias del Programa Equipar Ciencia y, por este motivo, se lleva adelante un curso de entrenamiento a cargo de la empresa proveedora. En el caso de Humanidades, de la capacitación participan Catriel León y Juan Lucas Maldonado, por el Indes; Francisco Garay, por el Laboratorio de Antropología y Federico Tricalco, por el Cedep.

Tras la firma del convenio, las autoridades visitaron el curso que se lleva a cabo en las instalaciones de Complejo Edilicio Jardín Botánico; dialogaron con los investigadores participantes y pudieron observar una prueba de vuelo del drone adquirido por Humanidades.

Diarios Impresos