UNSE / Estuvo encabezado por Marcelino Ledesma y Marcelino Ledesma

Humanidades firmó un convenio para trabajar en problemáticas junto a la comuna capitalina

Autoridades de la Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y de la Salud de la Unse firmaron un convenio para trabajar en problemáticas sociales junto a la Municipalidad de la Capital, a través de la Subsecretaría de Desarrollo Comunitario.  

[2018-03-12]

La rúbrica del convenio estuvo encabezada por el decano, Marcelino Ledesma y el Subsecretario de Desarrollo Comunitario, Mauro Kaliniski; quienes estuvieron acompañados por el equipo de investigación de la Facultad, integrado por Mariano Chávez, Teresa Vázquez y María del Carmen Cáceres; así como también el Director de la Juventud de la Municipalidad, Luis Llanos y Paula Ledesma. 
A partir de la firma del convenio, Humanidades trabajará en "el fortalecimiento de lazos interinstitucionales y la articulación docente asistencial, propiciando mejorar la calidad y la eficacia en la prestación de los servicios a la comunidad; el aprovechamiento eficiente y oportuno de sus recursos y la articulación de  los saberes docentes asistenciales para el diseño de prácticas de prevención del consumo problemático de sustancias, destinados al equipo de salud de los Centros de Atención Primaria de la Salud municipales (CAP?s)". 
Asimismo se hará hincapié en la promoción y difusión del plan estratégico abordado en base a los criterios aunados, debido a que los mismos son de carácter público y sin reserva de los mismos.
En diálogo con la prensa, Ledesma agradeció al municipio "por la confianza y el apoyo para generar espacios de acción conjunta, para nosotros es importante tener vínculos con las entidades gubernamentales porque nos permite generar la transferencia y la llegada de los ámbitos de investigación y de extensión a los barrios de la Capital".
Sobre el convenio, el decano detalló que "en este caso la temática que vamos a abordar está relacionada con la problemáticas de las adicciones y la idea es poder desarrollar una sinergia entre las trayectorias que vienen desarrollando los grupos de investigación de nuestra Facultad con los ámbitos de trabajo comunitario que tiene la Subsecretaría de Desarrollo". 
Asimismo sostuvo que "la idea es poder hacer un trabajo colaborativo y sinérgico en el que los equipos de la Facultad puedan integrarse con los equipos municipales a los efectos de abordar la investigación y la extensión de las adicciones en el territorio".

Articular espacios

Por su parte, Kalinski explicó que "desde la municipalidad se viene trabajando en un plan y en ese marco consideramos importante poder articular este espacio"; al tiempo que destacó que esperan que "la investigación de la Facultad de Humanidades nos pueda acompañar y al mismo tiempo integrar los diferentes saberes para poder llevarlos a la sociedad, a partir de un trabajo más comunitario, más de territorio".
En ese sentido, detalló que "las CAP?s municipales están en diferentes barrios de la ciudad y llegan como la primera entrada a las familias santiagueñas; entonces eso nos permitirá trabajar y poder realizar investigación para poder priorizar las diferentes problemáticas como el tema de las adicciones o los suicidios en los que venimos trabajando fuertemente en el plan municipal". 
Finalmente el funcionario municipal indicó que "este trabajo conjunto seguramente va a generar algo satisfactorio para la sociedad porque somos conscientes de que las problemáticas de las adicciones ocasionan un malestar en la sociedad y nosotros como estado nos tenemos que hacer cargo para poder generar acciones y espacios donde se sientan contenidos cada uno de los vecinos".

Diarios Impresos