Humanidades conmemoró el Día Internacional de la Enfermería con un emotivo acto

La Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y de la Salud de la Unse conmemoró el Día Internacional de la Enfermería con un emotivo acto encabezado por autoridades provinciales y universitarias, en el que se realizaron reconocimientos y homenajes.  

[2023-05-12]

El acto organizado por el Colegio de Profesionales de Enfermería y Humanidades, se desarrolló en el Salón de Usos Múltiples de la Facultad y estuvo encabezado por el vicegobernador, Carlos Silva Neder; la presidente provisional de la Cámara de Diputados, Norma Abdala de Matarazzo; la ministra de Salud, Natividad Nassif; el rector de la UNSE, Ing. Héctor Rubén Paz; y el decano de Humanidades, Marcelino Ledesma.

Además, participaron la vicerrectora, Marcela Juárez; la vicedecana, Sandra Morerira; el presidente del Colegio de Profesionales de Enfermería, Mariano Chávez; la coordinadora de la carrera de Licenciatura en Enfermería de la Unse, Mirta Esther Paz y el secretario General de Atsa, José Arce, entre otras autoridades.

En su discurso, el vicegobernador transmitió el afectuoso saludo del gobernador Gerardo Zamora, las felicitaciones en su día a los enfermeros y enfermeras santiagueñas y su agradecimiento por la labor que prestan cada día.

"Nuestra presencia con la ministra de Salud y con la presidenta provisional de la Legislatura, no hace más que reconocer el trabajo comprometido que a diario llevan a cabo los enfermeros y enfermeras en toda la provincia, resaltando ese fuerte compromiso puesto al servicio de los demás durante el tiempo de la pandemia", indicó al respecto.

Asimismo, sostuvo que "hoy la enfermería ha dejado de ser aquella actividad que viene solamente a complementar la labor del profesional médico; en la actualidad, se la reconoce como una carrera que tiene sus contenidos, especializaciones y que tiene por objetivos promover la salud, participar en la prevención de enfermedades, curar y contribuir a la sanación del paciente enfermo, pero también acompañar en el dolor a esa persona que está atravesando un problema de salud".

En ese sentido, destacó que "aquel que decide estudiar la carrera de Enfermería, no solamente está predispuesto a obtener conocimientos de esa carrera, sino que también está predispuesto a ser empático con el otro y a ser solidario".

DiaEnfermeria3.jpg

A su turno, Mariano Chávez agradeció al Gobierno de la Provincia "por acompañar siempre las iniciativas de esta institución y por el compromiso permanente puesto a disposición de la salud pública de todos los santiagueños".

Por su parte, el rector destacó que la enfermería es imprescindible en todo tiempo y lugar y es un eje fundamental del sistema de salud porque este recurso humano se encuentra en la primera línea de batalla, siendo el único personal del único del equipo de salud que posee una estrecha relación con la persona a la que cuida junto a su familia y la comunidad".

Como parte de la ceremonia protocolar, se entregó la declaración de interés provincial emitida por la Legislatura y se entregaron reconocimientos a enfermeros y enfermeras jubilados por "tantos años de labor incondicional al cuidado de las personas". Entre ellos, Ana María Domínguez (docentes investigadoras de la Unse); Marina Bravo, Lidia Luna y enfermero al Valentín Ibáñez (hospital Regional, Añatuya y Gumersindo Sayago), entre otros; quienes aportaron al sistema sanitario como jefes de unidades de Enfermería y supervisores de Enfermería.

Diarios Impresos