Unse

Hector Paz realizó la presentación oficial de su candidatura a Rector

En el patio de la Obra Social Smaunse, se desarrolló el encuentro entre conjuntos musicales que amenizaron la reunión, las palabras de representantes de grupos de estudiantes y por último el discurso del candidato.

[2017-09-04]

Todo comenzó con la presencia de músicos en el lugar, tres bandas, que deleitaron a los presentes, entre medio, los distintos grupos estudiantiles expresaban el porqué de Héctor Paz como rector, para luego si escuchar al candidato con sus propuestas. Ya en el escenario el Ingeniero Héctor Paz comenzó a desandar el camino de las propuestas y mensajes para una nueva universidad. "Muchas gracias a todos los que trabajaron para la realización de este gran encuentro, trabajadores anónimos que en todo este tiempo me estuvieron transmitiendo sus proyectos e ideas de la Universidad que queremos", con este mensaje arrancó Paz. Más adelante planteó,"Este objetivo está más allá de las diferencias que podamos tener entre nosotros o los sectores que cada uno ocupamos, solo hay un objetivo superior que nos une y nos hermana a todos, que es. "trabajar por nuestra universidad". "Permítanme que haga referencia porque es el centro del mensaje de cualquier proyecto, los estudiantes; son la razón de ser de nuestra universidad, y hoy veo a todas las agrupaciones reunidas aquí. Pero esto tiene que transmitirse en hechos concretos, no solo palabras, que demos espacios, que permitamos el crecimiento de nuestros estudiantes, que nosotros como docentes hagamos nuestra tarea como corresponde, y cumplamos con todas nuestras obligaciones, para tener las mejores carreras y que nuestros estudiantes sean los mejores. Entonce, si nosotros decimos que los estudiantes son los mejores y la razón de ser es la universidad..todos debemos trabajar para que esto suceda".

La nueva Universidad y los estudiantes

En su discurso Paz dejó en claro que el centro de atención son los estudiantes y replicó, "Entonces, los estudiantes, desde los distintos ámbitos, consejo superior, consejos directivos, a nivel de las facultades, las carreras, en las comisiones curriculares, deben tener presencia y vos, y permitir que a través de sus palabras..nosotros los escuchemos". "Este proyecto que estamos lanzando tiene por centro a los estudiantes, y a partir de allí hacemos docencia, investigamos, producimos conocimientos, hacemos trabajos de extensión, vinculación, transferencia, porque no son compartimentos estancos sino, que transversalmente nos tocan a todos". "Este es el principal concepto del proyecto de institución, de universidad, donde también queremos dar un mensaje importante a la sociedad, la Unse tiene un origen, una razón de ser, basada en una necesidad de la provincia, hace 44 años nuestros jóvenes no tienen a donde estudiar, tenían que irse a otras universidades, entonces se crea la Universidad Nacional, y con eso se da la posibilidad que muchos, miles de santiagueños puedan estudiar las carreras pero, nos falta mucho, tenemos hoy unos 17 mil estudiantes, y queremos tener mayor representación, mayor presencia territorial en la provincia, además recordemos que en esta nueva etapa la universidad incluyó a los adultos y adultos mayores, porque todos tenemos el derecho a estudiar", puntualizó Paz. Por último remarcó, "Agradezco también a todos los sectores que no solo se acercaron para darme aliento sino que aportaron ideas y sumarlas a las nuestras, para que esto alcance el grado de proyecto institucional. Esas ideas que les contaba que me acercaban, tienen que ver con el rol que cumple nuestra universidad en la sociedad, cual es el grado de compromiso. Nosotros somos origen en un grupo de personas que se preocuparon por su creación, y que seguramente también tenían algún compromiso con la sociedad, para que cada una de las carreras que se crearan, tengan una respuesta a las distintas problemáticas que tenía la sociedad de entonces. Por eso digo, que debemos dar razón de nuestra esperanza, como dice el lema, y la esperanza es tener un Santiago mejor y una universidad que pueda servir a toda la sociedad, principalmente a los que se encuentran marginados o no tienen la misma posibilidad de estar aquí, pertenecer a la universidad y de alguna manera cambiar nuestras vidas para mejor. Esto es lo que pienso y quiero pero, también es lo que muchos de ustedes me han transmitido. Agradezco la presencia de todos y fundamentalmente a los que trabajaron para que este encuentro puede realizarse, a todos los sectores de la universidad, y gran parte de nuestra sociedad representada hoy aquí, muchas gracias".

Diarios Impresos