HCD: Se felicitó a la filial local de la Cruz Roja Argentina por el centenario de su fundación

Se concretó, en un clima de tranquilidad y de consenso constructivo ? sin desavenencia alguna-, la 25ta sesión ordinaria del Concejo Deliberante de la Capital, presidido por su titular, Humberto Eduardo Santillán, contando con la presencia de 9 ediles.  

[2021-09-07]

En la apertura de las deliberaciones, se dio cumplimiento a la entrega de Ordenanza y plaqueta recordatoria, que declara de interés municipal los actos organizados con motivo del 32 aniversario de Radio Popular.

En el capítulo de reconocimientos y efemérides, desde el Frente Cívico, Marisa Pérez Nazar, saludó a los maestros, que celebrarán su día el 11 del actual "por la importancia de su labor, en particular en este contexto de pandemia por Covid 19, para nuestros niños y sus familias".

Asimismo, Lelio Manzanarez (FC) propició una salutación de bienvenida por la visita, a la provincia, del Decano de la Facultad de Educación Física de la Universidad Nacional de Tucumán. El mismo, va a visitar el Estadio Único, el polideportivo provincial, el Natatorio, la pista de BMX, y hará lo propio en Termas de Río Hondo, en el Autódromo y la cancha de golf. La idea es ver cómo se trabaja en deportes en la provincia y llevar propuestas a la facultad. Se anticipó que no se descarta la firma de un convenio entre la UNT y el gobierno de la provincia, para que los egresados de la aludida facultad, realicen pasantías en estos centros deportivos.

Sanciones

Se sancionaron los siguientes despachos únicos de comisión, por unanimidad:

Se sancionó la Ordenanza, propiciada por el Frente Cívico, por la que "se felicita a la filial Santiago del Estero, de la Cruz Roja Argentina, por el centenario  de su fundación, destacando especialmente su contribución voluntaria en la promoción de la salud de los santiagueños durante la pandemia". Se hará entrega de copia de Ordenanza y plaqueta recordatoria.

En los fundamentos, entre otros conceptos, el autor indica que "la Cruz Roja Argentina está presente en el país desde 1880, cuando situaciones críticas como la epidemia de fiebre amarilla llevaron a Guillermo Rawson y al doctor Toribio Ayerza a crear la Sociedad Nacional de Cruz Roja Argentina. De esta manera, el país se sumó al Movimiento Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja".

Indica que "en estos 141 años de existencia en el país, esta institución humanitaria se ha expandido hasta sumar en la actualidad 65 filiales desde las cuales sus voluntarios, alumnos y directivos trabajan permanentemente en beneficio y el cuidado de los demás".

Entra otros conceptos se señala que "todo este accionar está inspirado en el principio de humanidad cuyo fundamento es la dignidad humana y desde la cual se concibe el cuidado de la salud corporal, mental y espiritual", es decir la integridad de la persona en todas sus dimensiones".

Asimismo, se sancionó, propiciad por Presidencia, la Ordenanza por la que "se nomina "Plaza de la Reforma", al espacio verde ubicado entre las calles Presidente Dr. Raúl Alfonsín, Avenida Colón Sur, Victoria Ocampo y San Ramón Nonato en el Barrio Saint Germés". Forma parte integrante de la Ordenanza, como Anexo I, el plano del espacio verde nominado en artículo que antecede.

En los fundamentos, el auto señala que "en 1918 había cinco universidades en Argentina, todas públicas. Tres pertenecían al Estado Nacional (Buenos Aires, Córdoba y La Plata), y dos eran provinciales, la de Tucumán y la del Litoral (Santa Fe). Estas últimas dos pasarían a ser nacionales en 1912 y 1922, respectivamente. El movimiento estudiantil por su parte había comenzado a organizarse desde principios de siglo en centros de estudiantes por facultad, federaciones por cada universidad y una federación nacional".

Agrega que "dos grandes conflictos estudiantiles precedieron a la Reforma Universitaria de 1918: el Movimiento Pro Reforma Universitaria de 1871 y las huelgas de 1903/1905 que llevaron a la Reforma Universitaria de 1906, ambos en la Universidad de Buenos Aires. El primero instaló el reclamo por la autonomía universitaria, la enseñanza gratuita y la enseñanza libre. El segundo instaló la idea de que la universidad debía ser gobernada por todos los profesores con cierta representación estudiantil, así como la autonomía científica y financiera".

Entre otros conceptos se subraya que "la Reforma Universitaria fué un movimiento de proyección juvenil para democratizar la universidad y otorgarle un carácter científico que se inició con una rebelión estudiantil en la Universidad Nacional de Córdoba. Su fecha simbólica es el 15 de junio de 1918 momento en el cual los estudiantes irrumpieron en la Universidad para impedir que se consumara la elección del rector que sostendría la situación tal como estaba entonces y declararon una segunda huelga general".

Concluye que "nominar como "Plaza de la Reforma" tiene el propósito de acompañar el objetivo de evocar, analizar y actualizar el legado de esta gesta protagonizada por los estudiantes universitarios en el año 1918, poniendo en valor el significado histórico y sus postulados en el actual Sistema Educativo Nacional".

Resoluciones

Se sancionó la Resolución por la que "se solicita al Departamento Ejecutivo Municipal que, a través del área pertinente, proceda al estudio de factibilidad técnica y presupuestaria para el trabajo de bacheo y/o reparación del pavimento sobre calle Obispo Trejo y Arturo Illia del barrio Belgrano".

Mismo trámite, tuvo la Resolución por la que "se solicita al Departamento Ejecutivo Municipal que, a través del área pertinente, proceda al estudio de factibilidad técnica y presupuestaria para realizar un recambio de luminarias de sodio a led en las siguientes calles:

?             Jujuy desde Av. Belgrano hasta Almafuerte; y,

?             Salta desde Av. Belgrano hasta Av. Costanera Armando Maradona.

Por último, se sancionó la Resolución por la que "se solicita al  Departamento Ejecutivo Municipal que, a través del área pertinente, proceda al estudio de factibilidad técnica y presupuestaria para la colocación de luminarias en la calle Oncativo entre Formosa y Magallanes; como así también en calle Formosa prolongación entre Melchor de Salinas y Luis de Gamboa del barrio Bosco III".

Diarios Impresos