HCD: Sancionó diversas iniciativas

Se celebró el 23 plenario del Concejo Deliberante de la Capital, con la presencia de 9 concejales y la Presidencia de su titular, Humberto Eduardo Santillán. La sesión fue breve y tranquila, ocasión en la que los ediles sancionaron iniciativas consensuadas en comisión, como así también se aprobaron aquellas que, por motivos de oportunidad, debían considerarse en la fecha.  

[2019-08-21]

Se ingresaron 13 proyectos, de  los cuales dos se trataron sobre tablas y fueron sancionados por unanimidad. En efecto, se sancionó una ordenanza por la que se declara de Interés Municipal la jornada ? promovida por ASAR, Asociación Santiagueña de Anestesia y Reanimación-, a realizarse el 24 del actual.

Asimismo, se trató sobre tablas y se sancionó, una declaración de Interés Municipal, Cultural y Educativo, de una jornada de conferencias y seminarios que organizan para el 23 y 24 del actual, el Gobierno de la Provincia y la Fundación Nocka Munayki.

En cuanto al Orden del Día fueron sancionados por unanimidad los siguientes proyectos:

Remodelación plazoleta "El Vidalero"

A instancias del Consejo Consultivo de la Tercera Edad, se sancionó la comunicación por la cual "el Concejo Deliberante, vería con agrado que el Departamento Ejecutivo Municipal, a través del área correspondiente, proceda al estudio de factibilidad técnica y presupuestaria para la remodelación de la Plazoleta "El Vidalero", ubicada entre calles Pablo Contreras, Añoranzas, Santa Fe y Patrocinia Díaz del barrio Tradición".

En los fundamentos, se indica que "el Centro de Jubilados y Pensionados de Recreación y Turismo "Tradición", manifiesta la necesidad de la remodelación de la plazoleta "El Vidalero", ya que actualmente cuenta con escasa iluminación y sus caminerías se encuentran deterioradas, por el transcurso del tiempo".

Agregan que "los vecinos del mencionado barrio, verían con agrado que la mencionada plazoleta sea embellecida, ya que al frente de la misma se encuentra un jardín de infantes y podrían contar con un espacio verde para uso de esparcimiento y/o recreación".

Arreglo de calzada

Por otra parte, a instancias del Bloque del Frente Cívico se sancionó la resolución por la cual "se solicita al Departamento Ejecutivo Municipal que, a través del área correspondiente, proceda al estudio de factibilidad técnica y presupuestaria para el arreglo de media calzada de pavimento en la intersección de Hipólito Irigoyen y Constitución".

En los considerandos del despacho, se indica que "debido al levantamiento de la media calzada se pueden llegar a producir accidentes o provocar lesiones a los que circulan por las calles Hipólito Irigoyen y Constitución".

Considera que "es necesario para interrumpir el circular diario de todas las personas que concurren por estas arterias".

Reposición de luminarias

Se sancionó una resolución promovida por el bloque del Frente Cambiemos por el cual "se solicita al Departamento Ejecutivo Municipal que, a través del área correspondiente, proceda al estudio de factibilidad técnica y presupuestaria para la colocación y/o reposición de artefactos lumínicos en calle Domingo Palacio entre Avda. Solís y Latapié del barrio Cabildo".

En los fundamentos del proyecto se indica que "los vecinos han manifestado las quejas ante las situaciones de inseguridad y conductas indecentes en horarios nocturnos".

Agregan que "en las inmediaciones de la zona se encuentra el Oratorio Salesiano "Don Bosco" y resulta un área de esparcimiento para los vecinos, además de encontrarse en la mencionada calle la Escuela Especial N° 50".

Semáforos

También se sancionó, a instancias de un proyecto del Frente Cívico, un proyecto de resolución por el cual "se solicita al DEM, a través del área correspondiente, la instalación de semáforos en la intersección de las calles Constitución y La Plata".

Semáforos I

Asimismo, por otro proyecto del Frente Cívico se sancionó una resolución por la cual se "solicita al DEM que, a través del área correspondiente, proceda al estudio de factibilidad técnica y presupuestaria para la instalación de semáforos en la intersección de Avenida Madre de Ciudades (Belgrano Norte) y Antenor Álvarez  del Barrio Borges".

En los considerandos se indica que "los semáforos son señales de control de tránsito que se sitúan en intersecciones viales y otros lugares para regular el tránsito".

Señalan que "los mismos cumplen como principal función la de resguardar la seguridad vial de peatones, ciclistas y automovilistas".

Concluye que "es necesario un semáforo debido a la excesiva velocidad y al cruce de los vehículos que transitan por dichas calles".

Diarios Impresos