HCD: Sancionan modificación en la Ordenanza referida a tasas sobre estructuras de soportes de antenas

Pasadas las 10.45 hs el presidente del Concejo Humberto Santillán, dio inicio a la 14 sesión ordinaria con el izamiento de las banderas a cargo de los ediles Marianella Lezama Hid, Walter Medina Salomón, Carlos Basualdo y Juana Ávila de Peñaflor. Durante la misma se sancionó la Ordenanza modificando el art. 74 de la Ordenanza N° 5638/18 referida a las tasas sobre estructuras de soporte de antes e infraestructuras relacionadas.  

[2019-06-05]

Efemérides

Día Nacional del Graduado en Ciencias Económicas

En primer lugar y a instancias de la concejal María Inés Pérez Nazar se recordó que el pasado 2 de junio se celebró el Día Nacional del Graduado en Ciencias Económicas.

Recordó que: "Esta fecha fue elegida en conmemoración al nombramiento de Manuel Belgrano como primer secretario del Consulado de Comercio, lo cual ocurrió en el año 1794, en esta función Belgrano escribió las memorias y a través de ellas propago las doctrinas económicas por Europa".

"Envío a todos los profesionales de la provincia y municipio el más cordial saludo en la fecha celebrada y deseo el mejor de los éxitos a la nueva comisión directiva del Concejo Profesional de Santiago del Estero", finalizó Pérez Nazar.

Día Mundial del Medio Ambiente

Por su lado, el edil Walter Medina Salomón se refirió a la conmemoración del Día Mundial del Medio Ambiente, "que fue establecido por la O.N.U y se celebra desde 1974 el cinco de junio de cada año siendo esta fecha un vinculo por medio del cual la Organización de las Naciones Unidas sensibiliza a la población mundial en relación a temas ambientales intensificando la atención y la acción política siendo los objetivos principales brindar un contexto humano, motivar a las personas para que se conviertan en agentes activos del desarrollo sustentable y equitativo, fomentar la cooperación para que el medio ambiente sea sostenible ya que garantizará disfrutar de un futuro más próspero y seguro".

Designación del Primer Gobernador Argentino en Islas Malvinas

Dando continuidad con la recordación, el concejal Carlos Basualdo indicó que el próximo 10 de junio se conmemora la designación del Primer Gobernador Argentino en las Islas Malvinas. "En 1829 el gobierno de Buenos Aires designó a Luis Vernet como el primer gobernador que se encontraba trabajando en la colonización de Puerto Soledad. Esto es in hito más que se suma como reclamo a la soberanía sobre las Islas Malvinas".

Día del Periodista

A instancia de la concejal Aida Luz Soria, se recordó que el próximo 7 de junio se celebra el Día del Periodista, "este día fue establecido en 1938 por el Primer Congreso Nacional de Periodistas celebrado en Córdoba. El día 7 de junio de 1810 Mariano Moreno fundó la Gaceta de Buenos Aires, primer periódico argentino, siendo la Primera Junta la que indicó por decreto su fundación por ser necesario anunciar al público los actos oficiales y noticias exteriores y locales".

Agregó que sus primeros redactores fueron Mariano Moreno, Juan José Castelli y Manuel Belgrano "envío a todos los periodistas de nuestra provincia y ciudad el más afectuoso saludos en tan loable tarea de reflejar mediante una visión propio los acontecimientos diarios de nuestra ciudad".

49 años de la Dirección de Tránsito y Transporte Municipal

Por último, la concejal Sofía Ramírez saludo a todos los empleados de la Dirección de tránsito y transporte municipal puesto que hoy 04 de junio celebran 49 años de creación.

"Felicitó a todos los empleados de tan digna repartición municipal que tienen en sus manos el cuidado de la circulación vial y peatonal, una tarea que sin duda es muchas veces poco valorada puesto que su tarea implica el cumplimiento de las diversas ordenanzas que regulan el tránsito en la ciudad", indicó Ramírez.

Asuntos Entrados ? Reservas ? Ingresos Parlamentarios

La lectura de asuntos entrados estuvo a cargo del Secretario General, Dr. Santiago Cisneros destacando que los concejales Laura Brandán solicitó y Lelio Manzanares solicitaron el ingreso parlamentario de los Expte N°510-28-2018 y 505-28-2019 respectivamente siendo estos enviados a la comisión de Educación, Cultura y Turismo para que en el transcurso de la semana sean analizados para su correspondiente despacho.

En esta instancia la edil Aida Luz Soria solicitó la reserva y tratamiento sobre tablas del Expte N° 483-28-2019 solicitando se declare de Interés Municipal y Cultural la muestra plástica visual colectiva denominada "La Otra Mirada" de Christian Varas Guaraz a realizarse el próximo 7 de junio en las instalaciones de la Casa Argañaraz Alcorta.

La propuesta fue acompañada por la unanimidad de los presentes por lo que se sancionó la ordenanza que entre sus considerandos se indica que esta obra es de carácter de auto gestión y no percibe retribución económica.

Te Bingo Solidario organizado por la Fundación María Graciela Maidana

Del mismo modo, la concejal Marianella Lezama Hid, solicitó también la reserva y tratamiento sobre tablas del Expte N° 492-28-2019 proyecto de ordenanza declarando de Interés Municipal el 6° Encuentro Anual ? Te Bingo Solidario organizado por la Fundación María Graciela Maidana a realizarse el 9 de junio.

La ordenanza fue sancionada por unanimidad de los concejales destacando que dicha fundación es una organización sin fines de lucro cuya misión es mejorar la calidad de vida del niño enfermo de cáncer.

Su trabajo solidario comenzó en diciembre del año 2008 fecha en la cual la Lic. Graciela Maidana (en ese momento enferma de cáncer) convoca a un grupo de amigos y familiares a colaborar con los niños que se atendían en el Servicio de Hemato-oncologia a fin de llevar alegría y bienestar de los pequeños siendo hoy este el objetivo de la institución, acompañar al niños, los padres y a todos los que lo rodean en las múltiples necesidades que surgen desde el momento del diagnostico.

1° Congreso Provincial "Niños como Sujeto de Derechos"

Como última reserva se trato el expediente reservado del concejal Walter Medina Salomón, solicitando se declare de Interés Municipal el 1° Congreso Provincial "Los Niños como sujetos de Derecho" a llevarse a cabo el próximo 8 de junio en el complejo Juan Felipe Ibarra.

Sancionada dicha ordenanza, se destaca que el derecho internacional de los derechos humanos realiza un claro reconocimiento a la condición especial que tienen los niños, niñas y adolescentes debido a su situación de personas en desarrollo y crecimiento.

Orden del Día

Finalizada el tratamiento sobre tablas, se procedió a la sanción de los proyectos del Orden del Día conformado en esta oportunidad por cinco expedientes los cuales fueron sancionados por la concordancia de los concejales presentes.

Interés Municipal las actividades de la Fundación "Tijeras Solidarias"

En primer lugar, los ediles sancionaron la ordenanza impulsada por el Bloque Frente Renovador que declara de Interés Municipal el trabajo solidario que realiza la Fundación "Tijeras Solidarias" en la Ciudad de Santiago del Estero. Como así también en su artículo segundo Declara de Interés Municipal la presentación del Libro "Pequeña Grandes Acciones" de la Fundación " Tijeras Solidarias" en todo el País.

En sus considerandos se indica que la Fundación "Tijeras solidarias", es una iniciativa espontánea de un grupo de profesionales de cuidado del cabello, que decidieron llevar adelante una acción concreta, para acompañar y brindar sus servicios en los sectores más desprotegidos de nuestra sociedad con la idea de atender de forma gratuita, en distintas zonas carenciadas de nuestra ciudad ofreciendo concretamente cortes de pelo a niños y niñas. Pero además de eso, se suman para compartir un día junto a ellos, disfrutando de una rica merienda, con algunas actividades extras.

En la actualidad "Tijeras Solidarias" funciona en todo el mundo, y se encuentra trabajando en nuestro País desde el año 2016. En nuestra provincia la fundación está integrada por 42 peluqueros/as, quienes el último domingo de cada mes visitan comedores, merenderos, escuelas o clubes de los barrios más necesitados, brindándoles un corte de pelo y compartiendo una divertida jornada junto a ellos.

Modificación en la Ordenanza referida a tasas sobre estructura de soportes de antenas

Asimismo se sancionó la ordenanza impulsado por el bloque Frente Cívico modificando el artículo 74° del Título VIII de la Ordenanza Tarifaria N° 5638/2018 vigente en adhesión a la Ordenanza N° 5409/2017. A tal fin su articulado queda redactado de la siguiente manera:

ART. 1º .- Modifícase el artículo 74° comprendido en el Título VIII de la Ordenanza Tarifaria N° 5638/18 vigente, en adhesión a la Ordenanza N° 5409/17; él que quedará redactado de la siguiente manera:

"Tasas sobre estructuras soportes de antenas e infraestructuras relacionadas".

A.1) Tasa por habilitación y estudio de factibilidad de ubicación.

Al requerir el permiso de construcción de nuevas estructuras de soporte, o la habilitación de estructuras de soporte preexistentes a la sanción de la presente Ordenanza, los solicitantes deberán abonar por única vez una tasa que retribuirá los servicios de estudio de factibilidad de localización y otorgamiento de permiso de construcción y/o habilitación. El mismo comprenderá el estudio y análisis de los planos, documentación técnica e informes, las inspecciones iniciales que resulten necesarias y los demás servicios administrativos que deban prestarse para el otorgamiento del permiso de construcción y/o del certificado de habilitación.

A.2) Montos a pagar. Por cada estructura soporte destinada a antenas de telefonía, de cualquier altura, deberá abonarse por única vez un monto fijo de $ 80.000 (pesos ochenta mil).

Para los permisos de construcción o de habilitación realizados a partir del año 2.020, se abonará el monto que establezca la respectiva ordenanza tarifaria.

Esa tasa se abonará por cada estructura soporte respecto de la cual se requiera el otorgamiento de la factibilidad de localización, permiso de construcción y/o habilitación.

Atento que esta tasa se abona por única vez por cada estructura de soporte, las solicitudes previstas en los artículos 24 y 26 de la Ordenanza N° 5409/17 no estarán sujetas al pago de tasas independientes.

B.1) Tasa por inspección de estructuras portantes e infraestructuras relacionadas. Por los servicios destinados a preservar y verificar la seguridad y las condiciones de registración y estructurales de cada estructura soporte y sus infraestructuras directamente relacionadas, se abonarán anualmente los importes fijos previstos precedentemente

B.2) Contribuyentes.

Serán contribuyentes de esta tasa quienes resulten propietarios y/o explotadores de las estructuras portantes el 1 de enero, el 1 de julio y/o al 31 de diciembre de cada año. Serán responsables solidarios del pago los propietarios de las antenas emplazadas en estructuras de soporte pertenecientes a otros propietarios.

B.3) Montos a pagar.

Por cada estructura soporte de antenas de telefonía ubicada en jurisdicción municipal o en zonas alcanzadas por los servicios públicos municipales deberán abonarse anualmente la suma de $ 100.000 (pesos cien mil).

A partir del año 2.020 se abonará el monto que establezca la Ordenanza Tarifaria aplicable a dicho año.

Atento a la periodicidad en que el Municipio grava sus servicios anuales, los montos previstos en este artículo se abonarán de manera íntegra, cualquier sea el tiempo transcurrido entre la fecha de emplazamiento de la estructura portante y/o sanción de la presente Ordenanza y el final del año calendario.

B.4) Vencimiento.
El plazo para el pago vencerá el día 30 del mes siguiente al de instalación de la estructura de soporte; o el día 30 del mes siguiente al de la comunicación o intimación de pago; o el día 30 de enero, 30 de abril, 30 de julio, 30 de octubre y/o 31 de diciembre de cada año; lo que acontezca primero.

B.5) De los períodos anteriores a 2.019.
Se establecen los siguientes montos fijos que deberán abonar las empresas de telefonía por cada una de las estructuras soporte de antenas de la que hubieran sido titulares en cada uno de estos años:
? Año 2014: $ 34.000 (pesos treinta y cuatro mil)
? Año 2015: $ 42.500 (pesos cuarenta y dos mil quinientos)
? Año 2016: $ 55.000 (pesos cincuenta y cinco mil)
? Año 2017: $ 66.000 (pesos sesenta y seis mil)
? Año 2018: $ 80.000 (pesos ochenta y mil)
? Año 2019: el monto referido en el inciso B.3) de la presente Ordenanza.
Dichos montos serán finales, y no generarán intereses ni recargos si son abonados durante el año 2.019, a cuyo fin se autoriza al Departamento Ejecutivo a suscribir convenios de pago voluntario con las respectivas empresas, que contemplen el pago de los montos previstos en la presente Ordenanza.

ART. 2º .- La presente Ordenanza entrará en vigencia al día siguiente de su promulgación. ?

ART. 3º .- Deróguese las normas que se opongan a la presente, sin perjuicio de lo establecido en el artículo 1 inciso B.5). ?

ART. 4º .- De forma. ?

De los considerandos del proyecto se desprende que la Ordenanza N° 5409/17 regula y unifica los requisitos ambientales, visuales y tecnológicos que deben cumplimentar las referidas estructuras soporte para su habilitación y registración. La referida Ordenanza prevé diversos servicios que esta Municipalidad proporcionará a las prestadoras de servicios de telecomunicaciones. Resulta necesario establecer un servicio de control y verificación periódica de las estructuras soporte, en tanto constituyen obras civiles que-como tales-están sujetas al poder de policía de este Municipio, en lo que se refiere a la seguridad edilicia y de las obras civiles.

Teniendo en cuenta lo plasmado en el artículo 74° de la Ordenanza N° 5638/18 sobre el "Uso y Ocupación de Espacios de Dominio Público para la instalación de Antenas", se torna necesario la modificación no solo del título de dicho articulado, sino de suprimir las distinciones de alturas, estructuras de antenas de telefonía que actualmente se gravan, el hecho imponible, la especificación de contribuyentes responsables y montos a abonar; a fines de poder comprender en dicha Ordenanza el gravamen de las estructuras portantes que son las que en la actualidad se instalan y se utilizan debido a los avances tecnológicos en las comunicaciones. De esta forma se pormenorizara las tasas en base a las habilitaciones de estudio y factibilidad de la ubicación, teniendo presente la distinción del hecho imponible, los montos a abonarse, sus contribuyentes y respectivas exenciones, como así también los vencimientos.

38° Aniversario Barrio Libertad

Dando continuidad al orden del día, los concejales sancionaron la Ordenanza impulsada por el Bloque del Frente Cívico que declara de Interés Municipal y Comunitario los actos programados por los vecinos del Barrio Libertad en conmemoración del 38° Aniversario del citado barrio.

La comisión organizadora de los festejos del barrio Libertad, solicita se declare de interés municipal los actos conmemorativos del 38° Aniversario del Barrio antes mencionado al cumplirse un año mas de la Revolución de Mayo. El día 9 de junio organizaron diversos eventos en donde se desarrollan diferentes actividades deportivas, Culturales, Sociales y Recreativas.

Felicitan a autor del libro "Al Precursor de la Autonomía Santiagueña Coronel Juan Francisco Borges"

Del mismo modo se sancionó la ordenanza que felicita al Sr. Pedro Ángel Barrero, por la presentación de su nueva obra literaria "Al Precursor de la Autonomía Santiagueña Coronel Juan Francisco Borges" que se llevó a cabo el pasado 16 de abril del corriente año en el Salón de Usos Múltiples de la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia.

Mediante nota el señor Pedro Ángel Barrero, delegado difusor de la Gesta Güemesiana en Santiago del Estero, participante activo de los actos oficiales en honor al General Güemes y autor de cuatro obras gauchas: "Añoranzas de un Gaucho Salteño"; "Héroe Gaucho de Santiago del Estero Don Nicolas Banegas"; "Campo Quijano el Portal de los Andes" y "Don Armando Vivas Patriarca de los Gauchos Sumampeños", solicita declarar de interés municipal su último trabajo literario. La presentación de esta nueva obra, titulada "Al precursor de la Autonomía Santiagueña Coronel Juan Francisco Borges", no deja de ser importante, puesto que sufraga la memoria del Teniente Coronel Borges.

Trabajos de Limpieza Barrio Santa Lucía

Finalmente se sancionó la resolución que solicita al Departamento Ejecutivo Municipal que, a través del área correspondiente, proceda al estudio de factibilidad técnica y presupuestaria para el trabajo de limpieza y desmalezamiento de las siguientes calles en el Barrio Santa Lucía:

María Auxiliadora
Lamadrid
San Mateo
San José de Calasanz.
En dichas calles la maleza crece incesantemente debido a las lluvias, y la humedad que se viene registrando. Es necesario realizar estos trabajos para mejorar el aspecto de las calles del mencionado barrio.

Sin más temas en el orden del día, el presidente del cuerpo, Humberto Santillán, levantó la sesión.

Diarios Impresos