HCD: Sancionan diversas iniciativas de obras

En la sesión de este martes 13, no faltó un breve debate político luego de las PASO del domingo último, ocasión donde se valoró la participación, la tranquilidad del proceso electoral, el contundente triunfo del Frente Cívico, los resultados a nivel nacional ? donde se impuso el Frente de Todos- y la necesidad de buscar buscar un acuerdo entre oficialismo y oposición para no llevar más zozobra a la ciudadanía, por la actual crisis socio-económica que se desató. Se celebró la 22 sesión ordinaria del Concejo Deliberante capitalino, con la presencia de 8 ediles, y bajo la presidencia de su titular, Humberto Eduardo Santillán.    

[2019-08-13]

En la oportunidad, en el inicio de las deliberaciones la concejal oficialista, Aida Luz Soria, en una breve alocución, saludó en su 30 aniversario a la Asociación Atlética QUIMSA que "nos dio muchas satisfacciones en su desempeño deportivo en la provincia y en el país".

Orden del Día

Habiéndose planteado posturas respecto a lo sucedido en materia económica y política a raíz de las elecciones, los concejales se abocaron al tratamiento del orden del día.

Paso de José de San Martín

En primera instancia, se sancionó la ordenanza, que "declara de Interés Municipal y Cultural la colocación de la placa recordatoria del paso de José de San Martín por nuestra ciudad". Se prevé también la entrega de una copia fiel de la presente Ordenanza a la Asociación Civil Cultural Sanmartiniana de Santiago del Estero, filial La Banda.

El proyecto fue presentado por la Asociación Civil Cultural San Martiniana de La Banda-Santiago del Estero que va a llevar a cabo la colocación de una placa recordatoria del paso de nuestro Libertador, el entonces Coronel José de San Martín, acontecimiento que sucedió en los días del 22 al 25 de mayo de 1814, en el inmueble que perteneciera Pedro Carol, en la intersección de las calles 9 de Julio (N° 410/414) y 25 de Mayo (N° 188/190), en la ochava noroeste de la ciudad.

De los considerandos se destaca que en mayo de 1814, cuando estaba de paso por Santiago del Estero, el Coronel San Martín encontró una carta fechada el 22 de abril de 1814, que le había enviado el Gral. Belgrano desde Loreto, donde también se encontraba convaleciente, en casa de sus abuelos González Islas, en el Yugo. En la misiva, Belgrano le manifestaba su pesar por las dolencias que lo aquejaban y le recomendaba a su pariente Pedro Francisco Carol y al presbítero Pedro Francisco de Uriarte.

Pedro Francisco Carol lo alojó en su vivienda, sita en la esquina de calle 9 de Julio y 25 de Mayo (ochava noreste). Y durante esos días, su carruaje fue a la vez reparado por un mecánico que tenía su taller a media cuadra de distancia, por calle 9 de Julio hacia Avda. Roca (confirma Antonio V. Castiglione "Historia de Santiago del Estero-Bicentenario 1810-2010"; Sara Díaz de Raed "San Martín en Santiago del Estero"; Luis C. Alén Lascano "El Gral. San Martín y Santiago del Estero").

Mejoras para el barrio Jorge Newbery

Además, sancionaron la resolución impulsada por la concejal, CPN Maria Isabel Pérez Nazar, del Frente Cívico que "solicita al Departamento Ejecutivo Municipal que, a través del área correspondiente, proceda al estudio de factibilidad técnica y presupuestaria para realizar diversas mejoras en la Plaza "Cabo Julio Mendoza", ubicada en la calle Olga Ardiles y Pablo Splinder del barrio Jorge Newbery y la instalación de juegos infantiles".

La autora del proyecto explica que "la plaza Cabo Julio Mendoza, carece de iluminación y se hace necesario renovar para mejorar su aspecto y brindar seguridad por la noche a los vecinos del barrio Jorge Newbery. También sería recibido con beneplácito la instalación de juegos infantiles para los niños que concurren a la misma, es importante mantener los espacios verdes en condiciones óptimas, para mejorar la calidad de vida de los vecinos".

Trabajos de mantenimiento en el barrio Juramento

Se aprobó la resolución impulsada también la concejal, CPN Maria Isabel Pérez Nazar, del Frente Cívico, que "solicita al Departamento Ejecutivo Municipal que "a través del área correspondiente, proceda al estudio de factibilidad técnica y presupuestaria para la realización de trabajos de estudio y ejecución del pavimento de calle Santa Fé en la intersección que comprende desde Avenida Solís hasta calle Suarez del Barrio Juramento".

Indica que "este pedido se realiza ante la necesidad de los vecinos de calle Santa Fé en la intersección que comprende desde Avenida Solís hasta calle Suarez, mejorando la calidad de vida de los mismos considerando que la pavimentación de dicha calle, es de carácter primordial para garantizar un tránsito seguro para quienes circulan por ella".

Luminarias para el barrio Siglo XXI

Finalmente, se sancionó la resolución impulsada por el Bloque Cambiemos que solicita al Departamento Ejecutivo Municipal que "a través del área correspondiente, proceda al estudio de factibilidad técnica y presupuestaria para la colocación y/o reposición de luminarias en la intersección de Avenida Humberto Carfi y calle Benjamín Arce del barrio Siglo XXI".

Explican que "el alumbrado público es una obra fundamental para los vecinos, y que la falta o la escasa iluminación, provoca situaciones de inseguridad, esta zona es transitada por muchos vecinos y es primordial garantizar que circulen con tranquilidad por las mencionadas calles del barrio".

Sin más puntos que tratar en el orden del día, el presidente del cuerpo, Humberto Santillán, levantó la sesión ordinaria.

Diarios Impresos