HCD: sancionan diversas iniciativas de interés público

Por una de ellas, se autoriza al DEM a prorrogar, por 10 años, la concesión de uso y goce del predio social y deportivo del Consejo Profesional de Ciencias Económicas. Venció una concesión otorgada por 30 años. Con tranquilidad y sin mayores matices políticos, se concretó la 8va sesión ordinaria del Concejo Deliberante de la Capital, presidido por su titular, Humberto Eduardo Santillán, con la presencia de 7 ediles.  

[2023-05-02]

En la oportunidad, se trataron despachos de comisión, siendo todos sancionados por unanimidad.

Autorizan prórrogar la concesión del predio social y deportivo de Ciencias Económicas

En efecto, se sancionó la Ordenanza por la que "se autoriza al Departamento Ejecutivo Municipal a conceder el uso y goce cedida por Ordenanza Nº 1.930/91 al Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Santiago del Estero, el inmueble ubicado en la ribera del Río Dulce que linda al norte con parte de la fracción B inscripta en MFR N°7N-10179 del Parque Aguirre, al sur con Avenida Juan Domingo Perón, al este con Avenida Costanera Diego Armando Maradona y al oeste con Avenida Costanera Núñez del Prado, con una superficie aproximada de 3has 19as, conforme croquis adjunto, por el término de 10 (diez) años, en concordancia con las disposiciones del artículo 17º de la Ordenanza N.º 5.552/18, y de conformidad al Plano de Levantamiento Territorial Administrativo realizado por la Dirección de Catastro Municipal".

En su articulado, se indica que "los cesionarios deberán destinar el inmueble para la realización de actividades culturales, sociales y deportivas, manteniendo su uso para los matriculados y/o no matriculados y/o pertenecientes a entidades gubernamentales, pudiendo realizar mejoras y/o construcciones relacionadas con su objeto, quedando expresamente prohibido alterarlo, bajo apercibimiento de revocación inmediata y reintegro al patrimonio Municipal".

Asimismo, se establece que "los cesionarios se obligan a mantener indemne al Municipio de toda responsabilidad que pudiera surgir por cualquier hecho, circunstancia o suceso que lesione derechos, produzcan daños a las cosas y/o personas de terceros, como consecuencia del uso del bien permisionado".

En los considerandos, se indica que, el Consejo Profesional mencionado, solicitó continuar con el uso de la fracción que ocupan, en beneficio de sus matriculados y de diversas entidades gubernamentales y no gubernamentales.

Asimismo, invocan haber realizado incontables mejoras y mantenimiento y proyectan para el caso de una próxima renovación, continuar con el proyecto de realizar un pulmón verde, una plaza saludable nueva, lugares de uso familiar y restaurar uno de los salones de 500m2, convirtiéndolo en un espacio gastronómico de dos plantas vidriadas con salida a la Costanera abierta al público en general.

Sostiene además la institución que, conforme antecedentes, se realizó una concesión de uso y goce por el término de 30 (treinta) años a dicha entidad en fecha 28 de mayo de 1991 mediante Ordenanza N° 1.930, la cual feneció el 28 de mayo de 2021.

En tanto, la Dirección de Catastro Municipal giró al Concejo Deliberante el plano de Levantamiento Territorial Administrativo del predio que ocupa el Consejo Profesional de Ciencias Económicas en el parque Aguirre para tener una correcta identificación del citado inmueble.

La Comisión que abordó el requerimiento, prorrogó la concesión por el término de 10 (diez) años, de conformidad a las disposiciones vigentes que establece la Ordenanza N° 5.552/2018, a efectos de ejercer un contralor sobre el uso del inmueble en cuestión, teniendo en cuenta que la institución recurrente ha cumplimentado con los requisitos exigidos en el artículo 8 de la citada norma.       

"Queen por Hypnosis"

Por otra parte, se sancionó la Ordenanza por la que "se declara de Interés Municipal al evento   musical   denominado "Queen por Hypnosis" tributo a la banda británica ícono de los ?80, organizada por Hypnosis Classic Rock, a llevarse a cabo el día 13 de mayo del año en curso en las instalaciones del Paraninfo de la UNSE".

En los considerandos, entre otros detalles no menos importantes, se indica que el grupo musical Hypnosis Classic Rock es una banda santiagueña que realiza show tributo a la gran banda "Queen". Combina música y una experiencia audiovisual y teatral, recorriendo los más grandes éxitos de la banda y sus vestuarios más icónicos, conformando un espectáculo único creado y ejecutado por talentos locales.

"Hypnosis Classic Rock" lleva más de quince años en la escena provincial, con múltiples convocatorias para eventos musicales desarrollados en diversos escenarios públicos como ser Fórum, Nodo Tecnológico, explanada del H. Concejo Deliberante, en eventos deportivos desarrollados por Instituciones del medio, etc.

Este evento se desarrollará en el Paraninfo de la UNSE, que es un lugar que cuenta con instalaciones de primer nivel y personal con vasta experiencia en distintos tipos de eventos, siendo sede de los actos más importantes de nuestra provincia, egresos, conciertos de bandas provinciales, muestras de danza, obras teatrales, recitales de artistas internacionales, entre muchos otros.

"LA 48"

Además, se sancionó la Ordenanza, impulsada por Presidencia, por la que "el Concejo Deliberante de la Capital, sancionó la Ordenanza por la que "se declara de Interés Municipal y Cultural los talleres a dictarse durante el año 2023 en la Casa Taller de Artes y Oficios "LA 48", ubicado en calle 25 de Mayo N° 48 del barrio Centro y de conformidad a las disposiciones de la Ordenanza N° 4.803/2013".

Cabe señalar que, la Casa Taller de artes y oficios "La 48" es gestionado por los siguientes artistas visuales Alicia Vidal, Luis Garay y Carlos Hopian entre otros asociados. Es un espacio cultural de gestión independiente donde valoriza el oficio artístico y las propuestas contemporáneas autogestivas, como la modalidad de galería de arte y está ubicado en calle 25 de Mayo N° 48 de la ciudad Capital.

Este espacio cuenta con mobiliarios respectivos para el confort del dictado de cada taller, galería de exposición de culminación de trabajos con el fin comercial ya sea en modalidad de muestra artística, ferias, etc.

En esta oportunidad se dictarán los siguientes talleres: sublimado contemporáneo, bordado contemporáneo, acuarelas y pintura artística.

"Experiencias y Trayectorias Académicas de los Egresados en la Licenciatura de Trabajo Social"

También se sancionó la Ordenanza, propiciada por la bancada del Frente Cívico, por la que "se declara de Interés Municipal el Conversatorio "Experiencias y Trayectorias Académicas de los Egresados en la Licenciatura de Trabajo Social" a dictarse el día 2 de mayo del corriente año, en el Paraninfo de la Universidad Nacional de Santiago del Estero; de acuerdo a las disposiciones de la Ordenanza N° 4.803/2013".

Se hará entrega de copia fiel de la Ordenanza a los primeros egresados de la Licenciatura de Trabajo Social: Rocío Silva Koleff, Milagros Sayago, Brenda Mazarelli, Rocío Lizárraga y Gastón Torres.

Por otra parte, los ediles capitalinos, sancionaron una comunicación y dos resoluciones.

En efecto, se sancionó la Comunicación propiciada por el Consejo Consultivo de la Tercera Edad que "vería con agrado que el Departamento Ejecutivo Municipal a través del área correspondiente, proceda a intimar a los propietarios de los inmuebles situados dentro del radio comprendido entre avenidas Roca, Rivadavia, Moreno y Alsina, a la construcción y conservación de las veredas, en cumplimiento con lo dispuesto por la Ordenanza 796/82, capítulo VII".

Por último, por las Resoluciones sancionadas, se solicita al Departamento Ejecutivo Municipal que, a través del área pertinente; "Proceda al estudio de factibilidad técnica y presupuestaria para la instalación de reductores de velocidad en calles de Avenida Del Libertador "(Bloque Frente Juntos por el Cambio) y que "gestione ante la empresa Aguas de Santiago, para realizar obras necesarias que mejoren la presión del agua en el barrio Siglo XXI, sector 750 viviendas (Bloque Libres del Sur)".

Diarios Impresos