HCD: Reconocimientos, nominación de plaza y obras públicas se trataron

En un clima de tranquilidad, sin mayores discrepancias, en un marco de ejemplar consenso político constructivo, se llevó a cabo la Sesión Ordinaria 26ta del Concejo Deliberante de la Capital, presidido por su titular, Humberto Eduardo Santillán, con la presencia de 11 ediles. Se autorizó la prórroga para la presentación del Presupuesto General de Cálculo de Gastos y Recursos 2022. Se declaró de Interés Municipal, Cultural y Social el 30° Aniversario de la fundación de Nuevo Diario de Santiago del Estero y se nominó "Plaza del Ingenio" al espacio verde ubicado entre las calles Av. Víctor Yunes, Santa Inés, Ernesto "Che" Guevara y Av. Colon Sur, en el barrio Saint Germés, entre otras iniciativas sancionadas.  

[2021-09-17]

En primera instancia se informó que, desde la Secretaría de Economía de la Municipalidad de la Capital, a cargo del Cr Rafael Nicolás Sleibe, se remitió nota ? que fue aprobada por unanimidad-, por la que solicita prórroga para la presentación del Presupuesto General de Cálculo de Gastos y Recursos 2022. Se funda la misma, en no contar con la proyección de los Recursos Nacionales y Provinciales para el año próximo, como base de cálculo para los ingresos de coparticipación al municipio. Tales datos son conocidos después del mes de septiembre, cuando el PEN eleva las proyecciones al Congreso de la Nación y el Poder Ejecutivo de la provincia recibe las pautas fiscales para el próximo ejercicio.  

Tanto desde el oficialismo como de la oposición, los ediles, saludaron y felicitaron a los ciudadanos que, ordenadamente y en paz, participaron del acto comicial (PASO) del domingo último, consolidando la democracia. Asimismo, cada sector felicitó a la militancia y a la dirigencia, por su compromiso, trabajo y esfuerzo puesto de manifiesto en el acto comicial, atendiendo los detalles y la mejor atención al ciudadano en el contexto de pandemia que exige actuar preventivamente cuidando la salud de todos.

Se sancionaron diversos despachos de comisión únicos, por unanimidad:

30 Aniversario de Nuevo Diario

Se sancionó la Ordenanza, propiciada por el Frente Cívico, por la que "se declara de Interés Municipal, Cultural y Social el 30° Aniversario de la fundación de Nuevo Diario de Santiago del Estero, a celebrarse el día 15 de septiembre del corriente año, en base a los fundamentos expuestos precedentemente y a las disposiciones de la Ordenanza N° 4.803/13".

Asimismo, "se felicita a las autoridades directivas, periodistas y empleados del Nuevo Diario, por lo enunciado en el artículo 1° de la presente Ordenanza". Se hará entrega de copia fiel de  la Ordenanza y plaqueta recordatoria.

En los fundamentos, se indica que "el próximo 15 de septiembre del año en curso "Nuevo Diario" de Santiago del Estero cumple 30 años de vida institucional".

Indica que "el Nuevo Diario nació en 1991, como la extensión de un proyecto más amplio que surgió en 1970, con la creación de LV11. Esta emisora de amplitud modulada les permitió llegar a todos los hogares santiagueños".

Agrega que "la pronta aceptación que tuvieron por parte de la comunidad posibilitó ampliar sus horizontes y fue así como en el año 1973 incorporaron la primera FM de la provincia".

Entre otros conceptos meritorios, puntualiza que "de este modo fue casi natural la necesidad de llegar a la comunidad a través de un medio gráfico, sueño que se concretó a comienzos de la década del ?90. En la actualidad, asumieron el desafío de llegar a todo el mundo a través de Nuevo Diario Web para superar las fronteras de un crecimiento sin límites, en la misión de garantizar el derecho a la información de todos los santiagueños estén en donde estén".

Nominan espacio verde

Asimismo, el deliberativo municipal sancionó la Ordenanza, propiciada por Presidencia, por la que "se nomina "Plaza del Ingenio" al espacio verde ubicado entre las calles Av. Víctor Yunes, Santa Inés, Ernesto "Che" Guevara y Av. Colon Sur en el barrio Saint Germés".  Forma parte como Anexo I  de  la  presente  Ordenanza , el plano del espacio verde nominado en el artículo precedente.

En los fundamentos, que se sostiene en hechos de nuestra historia, se indica que "el barrio Saint Germés fue inaugurado en junio de 2013 y se encuentra emplazado en la zona sur de la ciudad Capital. Aunque es un complejo habitacional nuevo guarda una historia increíble que marcó los destinos de la "Madre de Ciudades".

Señala el autor que "Pedro Saint Germés, por el cual el barrio lleva su nominación, nació en Francia. En 1879, inauguró el primer ingenio azucarero de nuestra provincia. Hoy puede observarse la famosa chimenea que queda de esos años dorados".

Agrega que "no se sabe con certeza cuándo nació Pedro Saint Germés, aunque se estima que fue en 1837 en algún lugar de Francia. Llegó a la Argentina entre 1864 y, en 1865, comenzó a realizar negocios en Rosario, Córdoba y Tucumán. En el censo de 1869 figura su nombre ya afincado en Santiago del Estero, con 32 años de edad, soltero y comerciante".

Añade el autor que "en 1876 empezó a plantar 80 surcos de 7 cañas de varas de azúcar traídas de Tucumán, con el propósito de iniciar la siembra y producción de azúcar en Santiago del Estero".

Relata que "con el paso del tiempo el Ingenio Contreras se volvió imponente contando con diversas máquinas de avanzada tecnología para su época. En el lugar, había trapiches movidos a vapor que podían moler 400.000 kilos de caña en un día y 18 centrifugadoras completaban el trabajo que llegaba a producir más de 2.000 arrobas de azúcar diariamente".

Indica que "las máquinas y aparatos, que servían para la fabricación de azúcar, de primera calidad y aguardiente, habían sido construidas en los talleres de una Compañía Francesa".

Subraya que "el terreno era de fácil regadío, a través de un canal proveniente del rio Dulce y la plantación de caña de azúcar ocupaba una extensión de más de 600 hectáreas y a emplear más de 1.000 peones en esa época de cosecha".

Puntualiza que "el edificio principal ocupaba 3 hectáreas con depósito, taller a vapor, dependencias administrativas, habitaciones para los empleados y administradores, despensa y oficinas administrativas. La fábrica contaba con luz eléctrica y teléfono".

Señala que "el día de la inauguración de las maquinarias del Ingenio Contreras contó con la presencia de numeroso público, la banda de música de la policía, autoridades gubernamentales y los silbatos de las máquinas de vapor adornaron la jornada".

En la prosecución del relato se destaca que "la producción azucarera fue expuesta en 1880 en el Centro Industrial de Buenos Aires como una producción de calidad, en condiciones de competir con otras del país".

Agrega que "el ferrocarril que llegaba a nuestra provincia, a diferencia del que llegaba a Tucumán era de trocha angosta, con menor capacidad de carga. A ello debemos sumar que la elite tucumana estaba mejor posicionada políticamente que la santiagueña en el ámbito nacional y consiguió fletes diferenciados y subvenciones para su industria azucarera. El azúcar producido en Santiago del Estero, no podía, en consecuencia, competir con la fabricada en Tucumán".

Concluye que "el préstamo hipotecario terminó siendo una carga difícil de sobrellevar y el suicidio de Pedro Saint Germés, arrojándose desde la chimenea al trapiche, selló en forma trágica lo que pudo ser un futuro promisorio para la provincia".

Felicitan a Elisa Ramos

Se sancionó la Ordenanza, propiciada por el bloque del Frente Cívico, por la que "se felicita a la Sra. Elisa Ramos, por sus 20 años de trayectoria profesional como conductora y periodista". Se hará entrega de copia fiel de la Ordenanza a la conductora y periodista.

Entre los fundamentos de la iniciativa se destaca que "el pasado 25 de julio, la conductora y periodista conocida como Elisa Ramos cumplió 20 años de actividad profesional en los medios de comunicación de Santiago del Estero".

Entre otros conceptos destaca que "actualmente desempeña su labor como conductora de TV, en su programa "El Mirador", un magazine que recorre todos los ámbitos sociales, culturales, de salud, musicales y teatrales. No solo en nuestro medio, sino también en Carlos Paz, Mar del Plata, Río Ceballos, además de sus vivencias en viajes a Europa, Egipto y Dubái".

Concluye que "gracias a su programación emitida por canal 4 de cable Express durante 20 años consecutivos al aire, en el año 2017 fue premiada con un "Martin Fierro Federal" en reconocimiento a su trayectoria y fue galardonada en Villa Carlos Paz por sus coberturas en todos los teatros de la Villa veraniega".

Resoluciones sancionadas

Resolución, del bloque Frente Cambiemos, que "solicita al Departamento Ejecutivo Municipal que, a través del área correspondiente, proceda al estudio de factibilidad técnica y presupuestaria para realizar limpieza integral y mejoras en el Polideportivo ubicado en 8° pasaje entre calles 109 y 110 del Barrio Coronel Borges, primera ampliación".

Resolución, del bloque Libres del Sur, que "solicita al Departamento Ejecutivo Municipal que, a través del área correspondiente, se proceda al estudio de factibilidad técnica y presupuestaria para realizar obras de pavimentación en la calle Formosa prolongación, entre calle 515 (Melchor de Salinas) y calle 516 (Luis de Gamboa) del Barrio Bosco III.

Diarios Impresos