HCD: Propician la instalación de nuevos ordenadores de tránsito

Se concretó en la fecha, sin mayores debates, en un clima distendido, la sesión ordinaria 21, del deliberativo municipal, presidido por su titular, Humberto Eduardo Santillán, con la presencia de 9 ediles. En la apertura de las deliberaciones, se dio cumplimiento a la Ordenanza 5711/19, por lo que, en sencilla ceremonia, se tributó homenaje a los integrantes del seleccionado Juvenil de Básquetball de 1969.  

[2019-08-06]

En el capítulo de Asuntos Entrados, se trataron sobre tablas dos iniciativas que fueron "reservadas" del Frente Cívico, sancionadas por unanimidad, por la que se declaran de "interés municipal" los actos organizados por la Asociación Atlética Quimsa, en el marco de los festejos del 30 aniversario de la institución, que lo celebrará el 13 del actual.

Mismo trámite, tuvo el proyecto de ordenanza, promovido por el Frente Cívico, por el cual se declara de "interés municipal" la jornada de capacitación "Estrategias de Intervención para el acompañamiento de familias que conviven con la discapacidad" que se concretó en la fecha.

Asimismo, desde el oficialismo, se ingresó un proyecto y se trató sobre tablas, la declaración de interés municipal los actos por el nuevo aniversario del Jardín Municipal 6, "Walt Disney".

En cuanto al Orden del Día, sin mayores debates y en total acuerdo de bancadas, se sancionaron por unanimidad cuatro despachos de comisión:

Ordenadores electrónicos

Una resolución por la cual "se solicita al Departamento Ejecutivo Municipal que, a través del área correspondiente, proceda a realizar el estudio de factibilidad técnica y presupuestaria para la colocación de ordenadores electrónicos (semáforos) en la intersección de Av. Aguirre y Formosa".

En los fundamentos del proyecto, del bloque del Frente Cívico, se indica que "en la intersección de calles Av. Aguirre y Formosa, es necesario un semáforo debido a la excesiva velocidad y al cruce de los vehículos que transitan".

Agrega que "la circulación de peatones y diversos medios de transporte entre ellos los colectivos es constante y en un número considerable".

Indica que "es necesario organizar el tránsito vehicular y esencialmente dar seguridad vial a los vecinos de los barrios Juan Felipe Ibarra y Colón, máxime teniendo en cuenta que en dicha intersección se han producido accidentes de considerables dimensiones por la velocidad que desarrollan los vehículos al salir del último semáforo que se encuentra en Antenor Álvarez, y viceversa hacia el sur".

Por otra parte, con el mismo objeto, propiciado por el bloque Frente Renovador, se sancionó la  resolución por la cual "se solicita al Departamento Ejecutivo Municipal que, a través del área correspondiente, proceda al estudio de factibilidad técnica y presupuestaria para la instalación de un semáforo que regule ambas manos de la intersección de Avenida Leopoldo Lugones y Avenida Dr. Víctor Yunes".-

En los fundamentos, el autor sostiene que "la situación planteada por los vecinos del Barrio XX y sobre la intersección de avenida Leopoldo Lugones y avenida Dr. Víctor Yunes, donde manifiestan la necesidad de instalación de semáforos debido a la excesiva velocidad y al cruce de los vehículos que transitan por dichas avenidas".

Agrega que "es menester tomar una medida urgente, tendiente a evitar accidentes, debido a que es un número considerable de peatones que circulan y diversos medios de transporte entre ellos colectivos".

También se sancionó una resolución, de la bancada oficialista, por la cual "se solicita al Departamento Ejecutivo Municipal que, a través del área correspondiente, proceda al estudio de factibilidad técnica y presupuestaria para la instalación de semáforos en la intersección de calle Bolivia y Avenida Manuel Belgrano del Barrio Alberdi".-

En los fundamentos, el autor señala que "la intersección se toma sumamente peligrosa para la circulación de peatones y conductores, por el intenso tráfico que prevalece".

Agrega que "es de destacar que ya se registraron en este cruce varios accidentes con daños humanos y materiales".

Concluye que "es menester tomar una medida urgente, tendiente a evitar accidentes"

Por último, se sancionó una providencia del Consejo Consultivo de la  Tercera Edad, por la cual "vería con agrado que el Departamento Ejecutivo Municipal, a través del área correspondiente, realice el control y sincronización de los semáforos en las siguientes calles: Avenida Belgrano y Mitre; Buenos Aires y Urquiza; Buenos Aires y Avellaneda del barrio Centro".-

En los considerandos, se indica que "la Asociación Civil de Adultos Mayores de Santiago del Estero eleva el proyecto nominado "Sincronización de semáforos céntricos", en el cual solicitan solucionar la sincronización de los semáforos ubicados en diversas calles del centro de la ciudad".

Concluye que "regular el funcionamiento del tiempo de uno y otro lado para evitar inconvenientes en el paso, cada vez más intenso el movimiento vehicular de todo tipo".

Diarios Impresos