HCD: NOMINAN UN PASAJE DEL BARRIO 8 DE ABRIL "WALTER ANTONIO JIMÉNEZ"

Al identificado como Pasaje 306 del barrio 8 de Abril, el que transcurre entre calles Pedro Pablo Olaechea y Avenida Dalmacio Vélez Sarsfield. Así también, se declaró de Interés Municipal al caracterizado evento provincial y nacional hípico, a realizarse el día 27 de abril del corriente año, en el hipódromo homónimo. Se llevó a cabo, con total tranquilidad, la 6ta sesión ordinaria del Concejo Deliberante de la Capital presidida por su titular, Humberto Eduardo Santillán, y la presencia de 8 ediles.  

[2023-04-19]

En la apertura de las deliberaciones, los ediles, funcionarios, empleados y público presente, tributaron un minuto de silencio en memoria de la señora Sandra Roxana Martínez ? personal del cuerpo de taquígrafos, con 30 años de servicio-, recientemente fallecida.

En la oportunidad, por secretaría general, se dio ingreso a 15 expedientes que, habiendo tomado estado parlamentario, pasaron a las respectivas comisiones.

En lo atinente al Orden del Día, se sancionaron por unanimidad todos los despachos emitidos, a saber:

Ordenanzas
En efecto, se sancionó la Ordenanza por la que "se declara de Interés Municipal el evento hípico a realizarse el día 27 de abril del corriente año en el Hipódromo 27 de Abril, en el marco de la celebración por el día de la Autonomía Provincial y de acuerdo a las disposiciones de la Ordenanza N° 4.803/2013". Se hará entrega de copia fiel de la Ordenanza al Director del Hipódromo "27 de Abril", Sr. José Alfredo Tarchini, organizador del evento mencionado.

Se trata de una reunión destacada, tradicional y reconocida en el ambiente turfístico a nivel local y nacional. A la misma, asisten las caballerizas de mayor renombre, contando nuestra provincia con uno de los hipódromos más modernos de todo el norte del país, lo cual se resalta y se pone de relieve como un logro más de la gestión del Gobernador, Dr. Gerardo Zamora.

Dicho evento está encuadrado dentro de los festejos populares del día de la Autonomía Provincial, ocurrida el 27 de abril de 1820, como un pronunciamiento del pueblo formulado a través de sus representantes. Es un día de celebración y reflexión, en donde se recuerda la valentía y entrega de Juan Francisco Borges y el liderazgo de Juan Felipe Ibarra, hombres que dejaron su nombre grabado en nuestra historia del federalismo y de la libertad de los pueblos.

También se sancionó la Ordenanza, promovida por la bancada del Frente Cívico, por la que "se nomina Pasaje "Walter Antonio Jiménez", al identificado como Pasaje 306 del barrio 8 de Abril, el que transcurre entre calles Pedro Pablo Olaechea y Avenida Dalmacio Vélez Sarsfield, y cuenta con una longitud aproximada de 240 metros de conformidad al croquis que forma parte de la presente Ordenanza".

Agrega que "el Departamento Ejecutivo Municipal, a través de la dependencia pertinente, procederá a la colocación del cartel nomenclador respectivo, invitando a familiares del deportista reconocido, en ceremonia de estilo".

Walter Antonio Jiménez, nació en la localidad de El Charco, Depto. Jiménez, el 25 de mayo de 1939 y falleció el 19 de enero de 2023. Se inicio en las inferiores del Club Atlético Mitre. Debuto en Primero División a los 15 años. A los 17, fue transferido a Independiente, donde en 1960 se consagró campeón del torneo local, jugando allí siete temporadas, indica el autor.

Fue un centrodelantero de unas condiciones enormes que mostró su categoría por donde anduvo. Jugó en Argentina y Chile, y en Independiente de Avellaneda tuvo años notables jugando siete temporadas.

En 1963 fue transferido a Colo-Colo transformándose en una de las grandes figuras de este equipo chileno y en el primer jugador extranjero en vestir la camiseta alba desde 1944 ? año en que este club inició su política de nacionalización-, siendo apodado "Mandrake".

Tras su paso por Chile también jugó en Audax Italiano, Palestino y Deportes Concepción, pese a que jugó en el equipo italiano a fines de los 60, se identificó mayoritariamente con los albos, con el cual fue campeón de fútbol chileno en 1963, retirándose en 1971 de futbol profesional.

La historia de conquistas individuales no termina allí, ya que en marzo de 1960 logró la medalla de oro con el seleccionado argentino en los Juegos Panamericanos disputados en Costa Rica y participó de encuentros de eliminatorias previas al Mundial FIFA Chile 1962.

Fue reconocido en su querido Mitre, donde una tribuna lleva su nombre, debido a que la misma se realizó con dinero proveniente de su venta a Independiente.

Resoluciones
Se sancionaron sendas Resoluciones por las que se solicita al Departamento Ejecutivo Municipal que, a través del área correspondiente, proceda al estudio de la factibilidad técnica y presupuestaria, para realizar la tarea de mantenimiento y/o reparación; Del Polideportivo Municipal ubicado en calle Ingenio Contreras y Avenida Dr. Benjamín Zavalía del Barrio Campo Contreras; Para la  limpieza de microbasurales ubicado en Avenida Víctor Yunes, entre calles Julián Tardieu y Pública del sector 750 viviendas del Barrio Siglo XXI; Para la colocación de un reductor de velocidad sobre calle 3 de Febrero y Olaechea.

Por último, se sancionó la comunicación por la que "a instancias del Consejo Consultivo de la Tercera Edad, vería con agrado que el Departamento Ejecutivo Municipal a través del área correspondiente, proceda al estudio de factibilidad técnica y presupuestaria para la extensión de red de gas, pavimentación y el ingreso del camión recolector en el pasaje ubicado sobre Gaucho Rivero entre Neuquén y Matheu, continuación de calle Río Negro del barrio Primera Junta".

Diarios Impresos